Vidrieras de Papel de Seda

Nos encantan las manualidades sencillas, que involucran mucho a los peques y su imaginación, pero no requieren largos procesos de preparación y acciones complejas para desarrollarlas. Esta actividad es una de ellas y además os damos más ideas para que aprovechéis el papel de seda que compréis. Jugamos?



La manualidad que hoy os proponemos se centra en la motricidad fina de los peques para cortar con tijeras o rasgar con los dedos, e involucra al máximo su creatividad, ya que le dejamos libre para expresarse a través de los trocitos de papel de colores que haya recortado, sobre un papel adhesivo transparente. ¿A qué resulta divertido? Pues os digo que realmente lo es… hasta yo tenía ganas de meterme a hacer composiciones en el cristal con mi peque. Bueno, bueno, os cuento de que va la cosa.

Primero, os damos una lista de los materiales principales que se necesita:

MATERIALES

Papel de seda de colores

Papel transparente para forrar libros o rollos transparentes para decorar ventanas.

Hueveras

Tijeras

Cinta adhesiva
En nuestro caso, en una visita al Lidl nos hicimos con un paquete de papel de seda, con colores chulísimos (parecía un arco iris) por un precio muy bueno. La verdad es que son rollos grandes y con mucha cantidad de papel de seda. Es éste que os enseño. Había de colores pasteles y éste de colores muy variados. ¡Nos encanta!



RECIPIENTES PARA LOS COLORES

Lo primero que podéis hacer es preparar algún recipiente en el que los peques pueden poner los trocitos cortados de papel de seda para luego usarlos. Si además, lo podéis preparar para que cada recipiente contenga un color determinado, pueden ser muy chulo para trabajar también en la clasificación del material por colores, muy recomendable para los más pequeños. En nuestro caso, hemos preparado unas hueveras transparentes pegándoles un trocito de papel de seda por debajo, con cinta adhesiva.



Esto también lo podéis hacer con hueveras normales, pegándoles el trocito por dentro para que lo vean. Incluso, pintar previamente cada compartimento con temperas, para colocar cada trocito en su hueco. En este caso, habría que hacerlo como trabajo previo, ya que se requiere que se seque la pintura para poder poner dentro los papeles cortados.

Si no tenéis hueveras, podéis usar vasos de plásticos, cuencos de colores de Ikea, cajitas de cartón o cualquier otro recipiente que tengáis disponible.

RECORTAR TROZOS DE PAPEL DE SEDA

A continuación, le dais a los peques unas tijeras para que puedan recortar trocitos de papel de seda, de la forma y tamaño que quieran. También pueden practicar el rasgar el papel con los dedos, que resulta una tarea de psicomotricidad muy importante.



PREPARAR EL FORRO TRANSPARENTE

A continuación cortáis un trozo grande de papel transparente para forrar libros y lo sujetáis en la ventana con las esquinas descubiertas, con grandes trozos de cinta adhesiva. De esta manera:



Así, la idea es que sean ellos los que quiten el papel protector. Veréis que pronto, en cuanto vean esto puesto en la ventana, quieren quitar el protector y ver qué pasa… jajajaja.



¡A DIBUJAR!

Una vez quitado todo el papel, es cuando empieza la creatividad a dar forma a la hoja transparente. Cuando le indiquéis que peguen los trozos de papel como quieran, veréis que enseguida se ponen a ello. Por colores, por formas, por ideas,… todo vale.



Después de pegar algunos trozos, a mi peque le resultó realmente divertido el hacer ruido con las manos y los dedos, al pegarlos y despegarlos en la hoja adhesiva…, aquí es donde viene la parte experimental del tema, probar el material con sus propias manos y ver qué pasa cuando te pegas a él. ¡¡Parecía hacer música con los dedos!!



Después me pidió ayuda para formar cosas más gráficas, un sol, casas con chimenea… Él me iba diciendo y yo le iba buscando los trozos ya cortados disponibles o cortándole algunos que no tuviera ya listos en el recipiente.



Para a continuación continuar con un arco iris con trocitos de mil tamaños y formas y ¡¡¡hasta una carretera de coches!!!



Y la carretera le gustó tanto, que tenía que probarla bien con algún coche en miniatura. Desde luego, sol, arco iris, casas, curvas, ¡vaya carretera más divertida!



¿A qué es sencilla y divertida! Pues si queréis aprovechar aún más el papel de seda, os dejamos aquí unas cuantas ideas más:

Aquí os dejamos un enlace con más de 50 ideas de vidrieras para hacer con niños, super chulas y sencillas. Nosotros estamos mirando cuál va a ser lo siguiente que probemos:
http://artfulparent.com/stained-glass-suncatcher-ideas-kids

En el siguiente enlace os explican cómo hacer un mosáico con papel de seda y cola:
http://escribeydibuja.blogspot.com.es/2014/02/mosaico-corazon-con-papel-seda-y-cola.html

Y por último, cómo hacer unos aros vidrieras chulísimos y muy decorativos:
http://glenandkatie.blogspot.com.es/2012/01/how-to.html?m=1

Todos ellos ideas geniales para que sigáis jugando, no solo aprovechando el papel de seda, sino también el sol y la luz de la primavera.

Y también puede ser aprovechado para hacer actividades sobre la mesa de luz, de manera muy sencilla, usando también estas hojas adhesivas o papel transparente típico de transparencias.

¿Que no tenéis una mesa de luz? Pues en nuestro post Mesa de Luz DIY en 10 minutos os enseñamos como hacerla de manera muy sencilla y práctica, ¡¡a la vez que barata!!!

¿Qué os ha parecido? ¿Alguna actividad más que conozcáis con papel de seda, aprovechando la luz del sol?

Archivado en: A qué jugamos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

DIY Fiestas cumpleaños ...

Los pompones de seda son un clasico en la decoracion de todo tipo de fiestas: cumpleaños, baby shower, comuniones y bautizos. Pero una vez que sabes como hacer pompones de seda, los quieres usar para cualquier cosa: para decorar una habitación, para personalizar el envoltorio de un regalo…. Son muy fáciles de hacer, muy económicos y muy versátiles, pues puedes usar el papel del color que qui ...

Sensorial Actividades con niños Actividades en casa ...

De cara al fin de semana, os queremos compartir una de nuestras actividades creativas de esta semana, la Realización de Vidrieras usando nuestra Mesa de Luz. Los materiales son baratos, la mesa de luz un increíble recurso que potencia la realización de las mismas y el resultado y la concentración de los peques máxima en ella. Te contamos cómo. Últimamente me encanta pasarme por el bazar que hay ce ...

DIY

Antes de nada me gustaría ofrecerles una breve descripción de Sun Enterprises. Somos un fabricante líder en cordones de cuero, planos, redondos y trenzados. Cordones de seda en varíos estilos, tamaños y colores. Cordones de cuero más extraordinariamente al estilo Nappa y diversas gamas de accesorios de cuero y diversas gamas de accesorios de cuero. Nuestros componentes de joyería (cuentas y cierre ...

DIY

Pompones de papel ideales para animar celebraciones como fiestas de cumpleaños.  He pensado compartir contigo cómo hacer unos pompones de papel fáciles y que puedes hacer con los peques. Son muy rápidos de hacer y le dan alegría a la fiesta y es una bonita forma de mantener ocupados a los niños y dejar que descubran la creatividad que a veces cuesta que encuentren. Estos pompones de papel de seda ...

decoración infantil diy fiestas ...

Me encanta los tutoriales porque aprendemos muchísimo con ellos;  Y hoy de la mano de nuestro blog amigo Papelisimo en donde nos muestra una variedad de tutoriales paso a paso y que nos enseña a realizarlos de una forma sencilla y amena, vamos a aprender el Tutorial Guirnalda Sandía. Se me ocurre que una guirnalda tan específica como esta, podríamos utilizarla para una fiesta Picnic, una barbacoa ...

plástica prescolar educación en el hogar ...

Esta manualidad nos ayudara a decorar las ventanas de las aulas, se trata de imitar las vidrieras de cristales de colores, es una forma fácil, divertida y rápida para hacer con los niños. Hoy os explicaremos paso a paso estas cómo hacer vidrieras con los peques. Se pueden hacer modelos más sencillos o más complicados, ya que esta manualidad de puede adaptar a la edad de los niños, ¿queréis saber c ...

ANIMALES gusanos de seda LIBROS INFANTILES ...

El profe de Nuria le ha dado una caja con gusanos de sedapara que los cuide. Poco a poco va viendo cómo son, qué comen, cómo hay que cuidarlos para que crezcan sanos, el proceso de creación de los capullos de seda y cómo se convierten en mariposas. Es un cuento rimado que busca no solo entretener en cada lectura, sino también enseñarles de forma amena y sencilla, acerca de los gusanos de seda, sus ...

general actividades con niños cuentos infantiles ...

Este excelente cuento de una autora catalana, Anna Llenas, se ha convertido en un bestseller muy rápido. Por aquí al menos no creo que haya ni una sola maestra de educación infantil que no lo conozca. Y según tengo entendido está más que agotado en las librerías. Pero es que tiene motivos. Además de tener unas ilustraciones sencillas y preciosas, de esas que me encantan por no estar muy definida ...

general cuando eli es madre juegos y actividades ...

Recopilación de actividades de muy fácil preparación que ayudan en el desarrollo  de la motricidad fina  ¡Hola! Si te quedas esta semana en casa con niños pequeños probablemente te gustaría tomar notas de algunas de estas ideas que ayudan al desarrollo de la Motricidad Fina y mejor aún les mantiene entretenidos por un rato , ya sea jugando solos o acompañados. Lo recomendado es que las realicen de ...

calendario de adviento actividades con niños DIY ...

Qué mejor manera para aportar más valor a nuestros regalos navideñosenvolviéndolos con un original papel de regalo hecho con los niños. Esta semana envolvimos los regalitos para la maestra de Sunflower y para F. (su cumpleaños es el día de Reyes) con diferentes estilos, todos homemade. ¡A ver si te inspiran! Materiales Papel de dibujo fino (nosotras utilizamos el rollo continuo de Ikea, no veas ...