Cómo hacer yogur casero con o sin yogurtera

¡Hola Cocinillas! Hoy vamos a tratar en relación a un alimento que consumimos prácticamente todos con asiduidad, se trata del yogur. Un postre delicioso y a priori saludable, pero…¿cómo evitar la ingesta de aditivos y edulcorantes? Os vamos a enseñar como hacer yogur casero con y sin yogurtera.

Hacer yogur casero con yogurtera

yogurtera con yogures
Yogurtera con yogures
Una yogurtera siempre será la mejor opción ya que es un electrodoméstico adaptado para fabricar yogures, si no tienes una y quieres echar un vistazo a diferentes modelos puedes pasarte por esta comparativa.

Ingredientes

Para preparar yogur en una yogurtera deberás conseguir tan solo dos sencillos ingredientes:

1 yogurt natural

1 litro de leche entera

Preparación


En un vaso para batir coloca el yogurt y la medida de un vaso de tu yogurtera por la cantidad de vasos de que disponga la misma menos uno.
Un ejemplo práctico: Si tenemos una yogurtera con 6 recipientes, deberemos mezclar un yogur y cinco medidas de un recipiente de leche.

Ahora habrá que batir durante unos segundos para que se integre bien el yogur con toda la leche y añadir a partes iguales la mezcla en cada recipiente.

Solo faltará tapar los recipientes y colocarlos dentro de la yogurtera, normalmente el tiempo de fermentación varía de 11 a 13 horas, a más tiempo más espeso estarán los yogures.

Una vez pasado este tiempo se deberá retirar los vasos con yogur de la yogurtera e introducirlos al frigorífico al menos una hora, aunque de un día para otro están mucho más sabrosos.

Hacer yogur casero sin yogurtera

yogur casero sin yogurtera
Yogur casero sin yogurtera
A falta de una yogurtera existe un método a través del cual podemos fabricar nuestro propio yogur casero, aunque siempre es mucho más idóneo tener una yogurtera para este fin.

Ingredientes

Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer yogur casero sin yogurtera no varían de la receta anterior:

1 yogur

1 litro de leche entera

Preparación


Lo primero será calentar la leche en un cazo a 45º C, puedes ayudarte de un termómetro de cocina o bien probando a introducir el dedo por al menos 10 segundos sin quemarte.

Mezcla el yogur con la leche tibia e introduce la mezcla en un termo o bote hermético y reserva durante 12 horas.

En el caso de que sea un bote hermético o pequeños botes, deberás colocar encima un chaquetón de pluma o una toalla y guárdalo en el lugar más cálido de la casa.

A las 12 horas ya tendrás listo tu yogur casero.
Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uno de los alimentos más completos y deliciosos que podemos preparar en casa es el yogurt. Es fácil de elaborar, es muy versátil y se usa en infinidad de preparaciones. No importa si deseamos preparar el postre de la cena de hoy o si estamos a dieta y queremos comer algo rico y saludable. Aquí vemos cómo hacer yogurt casero con y sin yogurtera. ¿Qué es el yogurt casero? El yogurt casero es un alim ...

alimentacion infantil nutribaby recetas

A pesar de que hay mucho debate entorno a si los lácteos son imprescindibles en una dieta sana, equilibrada y completa, es inevitable que para muchos padres sigan siendo un alimento, si no indispensable, sí a tener en cuenta. En nuestra familia sin embarazo no somos muy de lácteos, tomamos la leche del desayuno pero los yogures gustan poco, aunque yo soy muy quesera, eso sí lo confieso. Mis hijo ...