Cómo hacer yogurt casero con y sin yogurtera

Uno de los alimentos más completos y deliciosos que podemos preparar en casa es el yogurt. Es fácil de elaborar, es muy versátil y se usa en infinidad de preparaciones. No importa si deseamos preparar el postre de la cena de hoy o si estamos a dieta y queremos comer algo rico y saludable. Aquí vemos cómo hacer yogurt casero con y sin yogurtera.

¿Qué es el yogurt casero?

El yogurt casero es un alimento lácteo que se produce por la fermentación de la lactosa. Esto hace que se condense y su textura sea espesa. Su composición es altamente nutritiva pues contiene una gran cantidad de vitamina D y calcio.

Por esa razón, los médicos recomiendan su consumo ya que fortalece los dientes y huesos previniendo enfermedades óseas como la osteoporosis.

También es usado por muchas personas para adelgazar porque contiene muchos nutrientes. En el caso del yogurt casero ligero, esta presentación no contiene grasa. Además, a los niños les encanta, sobre todo si incluye frutas, por lo que es el acompañante perfecto de nuestras comidas.

Ya sea para comerlo o para usarlo como ingrediente de algún postre, esta receta nos será de mucha utilidad. A continuación, vemos como hacer yogurt natural de una forma rápida y sencilla.

Ingredientes para preparar yogur casero

Leche, ya sea de vaca natural sin procesar, que es la más recomendable, o leche líquida pasteurizada. En el caso del yogurt light necesitamos leche light o descremada.

Yogurt orgánico sin azúcar ni frutas. También sirve el yogurt envasado siempre que no tenga azúcar ni conservantes artificiales. La cantidad que necesitamos es 100 gramos por cada litro de leche a usar según la cantidad que deseemos.

Yogurtera con capacidad de al menos 1,5 litros o varios frascos de vidrio con tapa que estén limpios y secos. Otra buena opción es usar un termo grande con tapa.

1 cuchara grande de madera o de plástico.

Algo para cubrir los envases en caso de no usar yogurtera como un paño grueso, papel de periódico o de aluminio.

Termómetro de cocina (opcional).
Cómo preparar yogurt casero sin yogurtera

La yogurtera es un aparato que nos facilita mucho el proceso para preparar yogurt, pero también podemos hacerlo sin una. Más adelante vemos como prepararlo con una y veréis la diferencia en cuanto a velocidad y resultado.

Pasos para preparar yogur sin yogurtera

Disponer la leche en una olla o cazo profundo a fuego lento durante unos minutos hasta que brote un poco de vapor. En ese momento, la retiramos del fuego sin dejar que hierva.

Esperamos un poco a que su temperatura baje hasta los 45 grados que medimos con un termómetro.

Si no tenemos un termómetro, probamos el siguiente truco: esperar un par de minutos e introducir un dedo contando hasta diez. Si logramos pasar diez segundos sin quemarnos, entonces está lista.

Vertemos el yogurt en una taza profunda y diluimos bien con la mitad de la leche. Poco a poco, vamos incorporando más leche mezclando hasta que el yogurt se disuelva totalmente.

Ahora, vertemos la mezcla en los recipientes de vidrio y los tapamos. El resultado es mejor si usamos un termo ya que se concentra más el calor.

Tapamos los frascos con el paño y los guardamos en un lugar cálido. Os recomiendo que los metáis en el horno si no lo estáis utilizando o debajo de la alacena. Allí deben permanecer guardados 12 horas.

Listo, ahora solo queda refrigerar los recipientes al menos durante una hora para que nuestro yogurt cuaje perfectamente.
yogur casero y natural


Como hacer yogurt casero con yogurtera

La yogurtera es un electrodoméstico para preparar yogurt casero que mantiene una temperatura alta durante el proceso de reposo. Al igual que en una fábrica, una yogurtera eleva la temperatura de los recipientes para que la fermentación se acelere.

De igual forma aumenta la consistencia del yogurt casero porque hace que las bacterias se reproduzcan mucho más. El resultado es un yogurt muy firme y delicioso que tarda menos horas que por el procedimiento normal.

Además, no tendremos que guardar el yogurt en un lugar cálido una vez lo envasemos. Simplemente podemos colocarlo en una mesa o dejarlo reposar en cualquier lugar de la cocina sin inconveniente.

Pasos para preparar yogurt con yogurtera

Al igual que con el yogurt casero sin yogurtera los pasos de preparación de la mezcla son los mismos.

Precalentamos la yogurtera a unos 40 grados celsius.

Introducimos los frascos tapados y si la yogurtera posee tapa, la cerramos.

A esa temperatura, nuestro yogurt casero tarda 8 horas en fermentar. Pasado ese tiempo refrigeramos los frascos una hora y disfrutamos nuestro yogurt.

En cualquier caso, debemos prestar siempre atención a las instrucciones de uso.
Las mejores yogurteras

Ahora que sabemos cómo preparar nuestro propio yogurt casero en casa, vemos cuáles son los mejores modelos de yogurteras. ¿Queréis preparar solo un poco?, ¿o preferís tener lo suficiente para toda la semana?. Hay yogurteras de todas las capacidades. No os preocupéis por su consumo eléctrico ya que es muy bajo.

Leogreen – Yogurtera con tazón de 1,5 litros y 6 frascos

yogur casero
Una yogurtera grande para una familia grande es la Leogren Yogurtera. Su capacidad total de almacenaje es de 2,7 Litros ya que sus 6 envases individuales almacenan 0,20 litros y su tazón con colador tienen capacidad para 1,5 litros.

La opción ideal para que preparemos yogurt en una reunión familiar. También es práctica para comer individualmente pues sus tarros almacenan justo la porción indicada para una comida. Podemos preparar los 6 tarros y la taza a la vez sin ningún problema.

Moulinex Yogurteo YG231E32

yogur natural
Otra yogurtera más práctica para las familias pequeñas o parejas es la Moulinex Yogurteo YG231E32. Cuenta con 7 tarros de cristal de una capacidad de 160 ml que suman 1,1 litros de yogurt casero.

Su mejor característica es su tamaño compacto y pequeño que se guarda fácilmente en cualquier lugar. Además, no necesitamos vigilar el tiempo de fermentación gracias a su temporizador que la apaga por nosotros en el tiempo que configuremos. Y por si fuera poco, incluye un recetario para que preparemos diferentes postres cada día.

SEVERIN Yogurtera, Incl. 14 Tarros de 150 ml

yogur casero con yogurtera
Por último tenemos la SEVERIN Yogurtera de 14 tarros de 15 ml. Con ella preparamos hasta 7 tarros a la vez y una vez los llevemos al refrigerador comenzamos con la segunda ronda. Es perfecta para comer yogurt a diario como parte de la dieta o para que los niños lleven de merienda a la escuela.

Con sus 14 frascos almacenamos yogurt para comer a diario sin preocuparnos por tener que preparar de nuevo cada día.

Yogur natural, sano y nutritivo

Ahora que conocéis como hacer yogurt casero, no esperéis más para incorporar este nutritivo alimento a la dieta diaria. De igual forma no dejéis de sorprender a vuestros hijos con nuevas preparaciones con yogurt. Para ello, os recomiendo el siguiente recetario: yogur 40 recetas fáciles.

Por último, os recomiendo que elijáis vuestra favorita entre las yogurteras anteriores. Con cualquiera de ellas, vuestro yogurt casero será el mejor que hayáis probado.

Buen día a tod@s!!

Fuente: este post proviene de Web mepicalacuriosidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas Tartas y Postres Recetas para verano

¡Hola Cocinillas! Hoy vamos a tratar en relación a un alimento que consumimos prácticamente todos con asiduidad, se trata del yogur. Un postre delicioso y a priori saludable, pero…¿cómo evitar la ingesta de aditivos y edulcorantes? Os vamos a enseñar como hacer yogur casero con y sin yogurtera. Hacer yogur casero con yogurtera Yogurtera con yogures Una yogurtera siempre será la mejor opción ...

recetas yogurt yogurt natural

¿Cómo hacer un yogurt natural? Ingredientes: 1 litros de leche (puede ser entera, o desnatada) 1 yogurt (De su preferencia) Un recipiente de vidrio, preferiblemente con tapa Una manta o toalla de cocina. Preparación: Colocar la leche en una olla, dejar calentar. No debe hervir, colocamos la leche en el recipiente, agregamos el yogurt, (Opcional, si gusta puedes agregar azúcar a la mezcla) lo revol ...

DIY actividades de otoño dia de la madre ...

Si aun no sabes cómo hacer un telar casero, es muy sencillo y  a los materiales son muy habituales. Los tapices están de moda, son una divertida manera de aprovechar restos de lanas y quedan genial en cualquier pared. Aqui puedes aprender cómo hacer un telar casero DIY con el que puedas tejer millones de tapices. Materiales para hacer un telar casero. Para hacer un telar casero necesitarás los sig ...

diy aprender en casa dias de lluvia ...

Cada vez son más los padres y maestros que se sienten atraídos por el método montessori y que intentan aplicar esta filosofía en casa y en la escuela. Una de las características que más nos llama la atención de este método es el material especifico que se pone a disposición de los niños para que jueguen, exploren y experimenten. Y aunque cada vez es más sencillo comprar este tipo de material en ti ...

general actividades caseras actividades en casa con niños ...

Los padres nos exprimimos el cerebro intentado buscar y organizar actividades adecuadas y entretenidas para toda la familia, en especial para nuestros hijos. Después de una semana de trabajo, estudios, actividades extraescolares, anhelamos y deseamos que llegue el fin de semana para salir a la calle, despejarnos y disfrutar del aire libre. Es entonces cuando buscamos las diferentes ofertas de oci ...

Recetas actividades con niños fondant

Hacer fondant casero es fácil y económico, y aunque resulta más práctico y rápido comprarlo ya hecho, elaborarlo en casa resulta ideal para hacer grandes cantidades y para personalizar a tu gusto la receta. Aprende cómo hacer fondant casero: receta infalible paso a paso Esta receta de fondant casero lleva tan solo 6 ingredientes, los cuales puedes encontrar fácilmente en cualquier tienda especiali ...

Hogar receta

Si quieres saber cómo hacer helado casero de manera sencilla, sigue leyendo porque es muy fácil. La época de hacer helados caseros se acerca y uno de mis sabores preferidos es el de dulce de leche junto con el de leche merengada. (aqui puedes ver la receta del año pasado) El dulce de leche es típico de los países sudamericanos y está presente en millones de recetas. Se trata de una leche carameliz ...

Cocina con Barrilete Zona sin gluten bizcochos ...

Hola Luneros, Hoy os traemos un postre riquísimo y muy fácil de preparar, con el que  quedaréis como unos anfitriones de 10 en esas cenas de fin de semana con familiares o amigos. ¿Y es que quien puede resistirse  a un riquísimo Tiramisú casero y sin gluten? ¡Empezamos! Tiempo: 20 min de preparación. 3h de reposo Dificultad: fácil Ingredientes 2 claras de huevo 4 yemas 100 g de azúcar 400 g de ma ...

DIY carnaval Halloween

El disfraz de gato casero es uno de los disfraces más socorrido si estamos buscando un disfraz para un niño o niño pequeño. Siempre que pensemos en disfraces para niños pequeños debemos primar su comodidad por encima de otros requisitos. El disfraz de gato casero es ideal porque resulta muy cómodo. Materiales para hacer un disfraz de gato casero. Los materiales que necesitararás para hacer un disf ...

DIY

Se acerca el mes de diciembre y es el momento de ponernos a preparar nuestro calendario de adviento DIY. Cada año realizamos un calendario de adviento casero que nos acompaña desde el día 1 al 24 de diciembre. Desde el año pasado, estos calendarios tienen actividades para realizar con niños en navidad que son perfectas para las vacaciones escolares. El calendario de este año está hecho con madera ...