Cosas que hacer con niños un domingo casero

Los padres nos exprimimos el cerebro intentado buscar y organizar actividades adecuadas y entretenidas para toda la familia, en especial para nuestros hijos.

Después de una semana de trabajo, estudios, actividades extraescolares, anhelamos y deseamos que llegue el fin de semana para salir a la calle, despejarnos y disfrutar del aire libre. Es entonces cuando buscamos las diferentes ofertas de ocio y elegimos aquellas que más nos apetece en ese momento: ir  a la biblioteca, al cine, al parque, pasear por el campo, una barbacoa, visitar un zoo... ¡Las posibilidades son inmensas!

Pero ¿Qué pasa cuando decidimos quedarnos en casa?. Esos días fríos, lluviosos, que el tiempo no acompaña o que alguno de los peques está malillo y no conviene que salga a la calle. Algo habrá que hacer para que el tiempo en casa no parezca interminable.

Nosotros salimos mucho, hasta ahora siempre hemos intentado estar fuera de casa desde que empieza hasta que acaba el fin de semana. En gran parte provocado por el hecho de que gran parte de mi vida laboral haya transcurrido en un horario en el que disfrutar de las tardes y fines de semana libre era casi una utopía. eso me obligaba a aprovechar cada minuto libre y salir a donde fuera, hiciera el tiempo que hiciera, por no verme encerrada en casa tras pasar casi toda la semana encerrada en el trabajo.

Hace ya tiempo que mi vida no es así, soy más pobre pero tengo más tiempo libre, no hay mal que por bien no venga. Pero me cuesta desconectar de la idea de aprovechar cada pequeño minuto fuera de casa, máxime si hace un día que invita a ello.

Aún así, estamos aprendiendo a disfrutar también de los planes caseros por placer, o sea, quedarnos en casa porque sí, sin ningún motivo, porque nos apetece. Y hemos descubierto que también nos lo podemos pasar estupendamente, idear entretenimientos y hacer que el día se nos pase volando.

Hoy ha sido un día de esos. Ayer estuvimos todo el día por ahí en el parque, en los hinchables, montando en bicicleta, salimos por la mañana y volvimos casi anocheciendo, cansados pero con el sabor de boca de haber pasado un día estupendo. Así que nos apetecía pasar el día en casa y descansar.

Por eso hoy ha tocado idear planes para pasar un domingo casero con los niños, sin que ellos acaben haciendo el mono en los sofás por puro aburrimiento.

¿Qué podemos hacer con niños un día casero?

- Poner orden en los juguetes: se puede plantear como un juego, clasificarlos en cajas o cajones, seleccionar aquellos que ya no estén en condiciones para dejar los buenos, buscar piezas sueltas o aquellas que parecen perdidas... lo que se nos ocurra.

- Maratón de películas: escoger aquellas que más gustan a las películas y acompañarlas de unas palomitas.

- Siesta comunitaria: nada mejor que una buena siesta en familia, esa en la que todos duermen... ¿Quién dice que dormir no es un buen plan?

- Hacer repostería: magdalenas, galletas, un bizcocho, se puede preparar por la mañana para comerlo en la merienda, y los niños seguro que se se ofrecen a echar una mano, ¡les encanta!

- Juegos de mesa familiares: este año los Reyes Magos nos han traído varios juegos de mesa. Con un parchís, un Quien es quién o una baraja de cartas al diversión está asegurada.

Repartir las tareas caseras: engorrosas pero obligatorias, pueden ser una tarea muy entretenida si involucramos a los peques. Ayudar a hacer las camas, darles un plumero o un pañito, dejarles pasar la aspiradora, probablemente tendremos que ir luego por detrás a rematar pero es una excelente manera de normalizar el hecho de tener que recoger y limpiar la casa y enseñarlos a que entre todos lo hacemos mejor y más rápido.

- Hacer manualidades: aquí la imaginación manda, podemos probar a hacer cosas útiles, decorativas, aquello que tenga un fin que motive a los peques. No hace falta tener un arenal de materiales, a veces con una caja de cartón, pegamento y colores tenemos más que suficiente para ingeniar cosas como un castillo medieval, un disfraz de robot, podemos decorar cajas y transformarlas en cajas de secretos o de ordenación, hacer adornos navideños, farolillos, banderines decorativos... Las posibilidades son infinitas y ayudamos a desarrollar la imaginación, la creatividad, la motricidad...

¿Cómo hemos disfrutado de nuestro domingo casero?

Está acabando el día y el resultado es que ha sido un día estupendo. No hemos hecho nada especial pero lo cotidiano se ha transformado en entretenido y agradable.

- Recoger y limpiar la casa: Yo me he puesto con la limpieza profunda mientras papá recogía los juguetes desperdigados por el salón y los repartía según correspondía en las habitaciones de los niños, con su inestimable ayuda, por supuesta.

- Hacer una comida especial: de esa por la que los niños se vuelven locos. Hace unos días inventé unos macarrones gigantes rellenos de boloñesa y, en vista de su éxito, hoy los he vuelto a hacer, con tranquilidad y mejorando la receta. Nos hemos chupado los dedos y no ha quedado ni una gota de salsa. Prometo receta. Además me dio tiempo a preparar algo de repostería para la merienda.

 photo macarrones-rellenos_zpsec70d132.jpg





 photo bizcochos-nata_zps49914c53.jpg


- Dormir la madre de todas las siestas: Los peques cayeron ipso facto después de comer, los dos arrebujados sobre mi pecho y yo encantada de la vida. Cuando me di cuenta la estampa era de lo más peculiar, dos niños, dos adultos y dos gatos en un sofá, cada cual más dormido.

 photo siesta-domingo_zps1357dd50.jpg


- Merendar chocolate a la taza con bizcochos: mientras hacía la comida preparé unos bizcochitos de nata, así que cuando nos despertamos de la siesta preparé un rico chocolate a la taza totalmente casero -nada de preparados comerciales- que nos comimos la mar de a gusto viendo la película de Harry Potter. Iván lo dijo todo, "Mamá,cuánto me gusta merendar todos juntos en familia". Con esto tengo más que suficiente.

 photo choco_bizcocho_zps3c841f05.jpg


 photo antia-chocolate_zps556bcab8.jpg


- Rellenar el libro viajero: esta semana nos ha tocado el libro viajero, en el que cada alumno debe escribir un poema e ilustrarlo con un dibujo. Nosotros nos hemos inventado un poema sobre los planetas e Iván ha dibujado su sistema solar.

Lo mejor, sin duda, además de la siesta, el no habernos quitado el pijama en todo el día, ¿habrá algo más cómodo y casero?. Las fotos, pues como véis, no son muy allá, es lo que tiene improvisar y tirar de cámara del móvil -la única que tengo-, pero plasman a la perfección la estupenda imperfección de esta familia.

Ahora, mientras yo escribo esta entrada con "Mamma Mía!" de fondo en la tele, toca baño y cena, con el regusto de haber pasado un domingo casero la mar de entretenido, y las ganas de repetir. Porque no solo se pasa bien saliendo de casa. Porque la felicidad también se encuentra en las pequeñas cosas.
Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DIY actividades de otoño dia de la madre ...

Si aun no sabes cómo hacer un telar casero, es muy sencillo y  a los materiales son muy habituales. Los tapices están de moda, son una divertida manera de aprovechar restos de lanas y quedan genial en cualquier pared. Aqui puedes aprender cómo hacer un telar casero DIY con el que puedas tejer millones de tapices. Materiales para hacer un telar casero. Para hacer un telar casero necesitarás los sig ...

DIY diy handbox ...

Hacer un calendario de adviento casero es una de las tradiciones navideñas europeas que más se repiten. Los calendarios de adviento celebran los días previos a la llegada de la Navidad, con un pequeño regalito desde el día 1 de diciembre hasta el dia 24. Aunque generalmente los calendarios están pensados para los niños, puedes hacer calendarios de adviento también para los adultos. Hacer un calend ...

ocio y actividades tutoriales niños ...

Hola a todos!! Cómo lleváis los calores? Quiero enseñaros un montón de ideas para disfrutar en verano y compartir tiempo con los niños. Esta es la época perfecta para deleitarse con todas las opciones que tenemos a nuestro alrededor. Hoy os mostraré algunas ideas para pasar un buen rato en la playa!! Pasar una mañana divertida con la tabla de surf... Mira algo nuevo que tengo que aprender! Y qué m ...

Experimentos Caseros para Niños JUGAR Y APRENDER experimento para niños ...

Cómo hacer slime casero sin bórax. Una masa elástica y pegajosa también conocida como moco falso, blandiblú, o moco de gorila Hoy te propongo hacer una masa sensorial para niños muy divertida: el “slime”. Podrás pasar una tarde muy entretenida con tus niños haciendo un slime casero. Lo mejor, es que se utilizan materiales que probablemente ya tienes en casa y son fáciles de conseguir ...

DIY actividades de otoño aprender en casa ...

Hemos probado como hacer slime casero y te cuento cual es la receta para hacer esta pasta elastica tan de moda. Seguro que has escuchado ya la palabra “slime” y si aun no lo has hecho, seguro que lo harás. Se trata de una masa elastica similar a la plastelina con la que se puede moldear. Hoy te enseño como hacer slime casero con productos muy habituales. Materiales para hacer slime cas ...

planes planes con niños sin categoría

Los niños pululan por la casa, la emoción de los regalos recién estrenados el día de Navidad va disminuyendo. Además ya hace casi una semana que están en casa y empiezan a hartarse de la no rutina. Así que te propongo algunas de las cosas que me apetece hacer estos días con ellos: Hacer un bizcocho juntos. Aquí tienes algunas recetas dulces y saladas que puedes probar. Alquilar una película que t ...

general http://gdata.youtube.com/schemas/2007#video

CÓMO HACER UN SALUDABLE VINO DE NONI CASERO. En éste vídeo aprenderás a cómo hacer un vino casero con la fruta de noni. El noni también llamada guanábana cimarrona o mora de la India es una fruta que guarda gran cantidad de propiedades curativas, su fermentación produce un vino exótico que ayuda en múltiples problemas de salud. Recibe gratis ebook "El poder de los jugos" ingresando a: ...

Uno de los alimentos más completos y deliciosos que podemos preparar en casa es el yogurt. Es fácil de elaborar, es muy versátil y se usa en infinidad de preparaciones. No importa si deseamos preparar el postre de la cena de hoy o si estamos a dieta y queremos comer algo rico y saludable. Aquí vemos cómo hacer yogurt casero con y sin yogurtera. ¿Qué es el yogurt casero? El yogurt casero es un alim ...

CRIANDO A DOS adaptación cambios ...

¡Buenas y muy buenas! Mellimamá está de regreso!!! Y es que desde las pasadas vacaciones (cómo vuela el tiempo!!!) tuve que hacer un impasse temporario para atender otras cuestiones personales. ¿Quieres saber que pasó? Resulta que Mellimamá y familia cogieron todas sus cosas y se trasladaron unos 1000 km para emprender una nueva aventura al otro lado de España. Fruto de este cambio he podido const ...

Mar
experimentos caseros libros infantiles niños

Hoy queremos hablaros de experimentos para niños, en particular contaros cómo hacer un esperimento casero fántastico -pescar cubitos con un hilo- y también del libro donde lo hemos visto, Ciencia para niños... Gracias a Boolino hemos recibido un libro que nos ha encantado, Ciencia para niños. Es un libro lleno de experimentos para niños -52 más precisamente- con explicaciones claras y fotos estup ...