¿Cómo mama un bebé?

Imagen 0


Puede parecer algo muy obvio el proceso de succión de un bebe seguramente nunca te hayas hecho esta pregunta. Los bebés nacen y de manera instintiva ya saben mamar. ¿Pero cómo se puede producir este instinto? Casi siempre se ha pensado que el bebé hacía succión gracias a la presión que ejercía con su mandíbula sobre el pezón. Un estudio publicado en la revista PNAS ha demostrado que nos equivocábamos al pensar eso y que el bebé amanta gracias a cambios de presión atmosférica que se producen dentro de su boca.

Esta investigación ha sido realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Nueva York liderado por el israelí David Elad. Con un modelo en 3D de las mamas y utilizado imágenes realizadas a través de ultrasonidos se pueden ver los conductos que se encargan de conducir la leche. Los investigadores han podido ver cómo el bebé ondula su lengua y el movimiento periódico de su mandíbula produce un presión de 27 milibares, es decir, que esas variaciones de presión atmosférica que siente en su boca es lo que le facilita el instinto de succión.

Imagen 1


Esto lo que aclara es que un bebé no mama mediante presión de fuerza sobre el pezón, sino debido a las variaciones de presión atmosférica dentro de su boca. Este estudio establece el funcionamiento de este mecanismo biológico con en el que nacemos todas las personas

Dar de mamar al bebé es muy beneficioso tanto para la mamá como para el pequeño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar a los recién nacidos exclusivamente a base de leche materna durante los primeros seis meses y después complementarlo con más alimentos hasta los dos años. Ahora ya sabéis el por qué un bebé nace sabiendo tomar el pecho.

¿Te ha parecido curioso este descubrimiento? ¿Cómo te imaginabas que mamaba el bebé?

Foto: gobucks2/flickr; peterme/flickr

Fuente: Muy Interesante
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen algunos casos que en niños recién nacidos les sale una mancha azul, sobre todo en partes de la espalda, glúteos o muslos. Esta mancha se llama mancha de Baltz o mancha mongólica. Pero, ¿Qué es ...

Recomendamos