Aunque los bautizos se celebran en todas las épocas del año, en primavera es cuando más bautizos se realizan.
Los bautizos son celebraciones religiosas en las que un bebé (aunque también se realizan bautizos de niños más mayores, no suelen ser celebraciones familiares) adopta el cristianismo.
via
La ceremonia religiosa.
La celebración religiosa es el acto principal del día y el motivo por el que has organizado todo el evento y por tanto, debes de prestarle especial atención.
Lo ideal sería que eligieses un horario de mañana para poder hacer una comida después y no alargar hasta muy tarde, ya que el homenajeado es un bebe que necesitará descansar.
Cuando hagas la invitación, indica la hora y lugar de la ceremonia religiosa. Aunque no participen activamente en la ceremonia, todos los invitados deberían asistir.
Los protagonistas en ese momento serán, el bebé, los padres, los padrinos y los hermanos del bebé si los tiene. Todos os deberíais sentar juntos y lo más cerca posible del altar. Detrás de vosotros, se situarán los invitados, empezando por los familiares más allegados y terminando por los amigos.
Al tratarse de una celebración religiosa, el decoro debe ser el protagonista en la indumentaria, evitando los escotes pronunciados y las faldas demasiado cortas.
Terminada la ceremonia será el turno de las fotos. Los padrinos, los abuelos, los padres y hermanos y demás familiares. Ten en cuenta al bebé en estos momentos, puede que esté cansado o estresado si todo el mundo quiere cogerles.
La celebración.
La celebraciones de los bautizos son más distendidas que las de las bodas. Puedes optar por una comida sentados o por un cóctel de pie.
En caso de que optes por la segunda opción, ten en cuenta que la gente más mayor necesitará sentarse.
En caso de optar por una comida sentados, es importante que marques los sitios en los que se sentarán cada uno de los invitados. Evitarás que sean ellos los que tengan que hacer un “rompecabezas” para sentarse cerca de sus conocidos.
Si hay muchos niños, puedes plantearte una mesa solo para ellos. Si son pocos, mejor cerca de sus padres.
Una buena idea es que contrates a un animador o mago para que los niños estén entretenidos después de la comida.
Los recuerdos.
Los recuerdos del bautizo son los detallitos que entregarás a cada invitado para que recuerde el día. Deben ir acompañados de una etiqueta en la que aparezca el nombre del bebe y la fecha de bautismo (no la de nacimiento).
Procura hacer regalos que resulten útiles, para evitar que acaben en la basura u olvidados en un rincón. Aqui y aqui puedes ver algunas ideas.
Los detallitos, puedes dejarlos preparados encima de la mesa para que cuando lleguen los invitados a la comida los encuentren. En este caso, puedes usar los propios regalos como marca sitios.
Otra opción es entregarlos al final de la fiesta: Aprovecha el momento en que te despidas de cada uno de los invitados para entregarles el detalle.
Entregar los recuerdos durante la comida, pasando de mesa en mesa, no es práctico, (deberás estar pendiente del bebé) y está un poco pasado de moda.
Al día siguiente
Lo correcto, sería que al día siguiente o en los días posteriores a la celebración, mandes un mensaje a cada uno de los invitados que acudieron a la celebración, para darles las gracias por haber asistido y por el regalo con el que obsequiaron al bebe.
Evita un mensaje tipo y envía uno personalizado a cada persona recordando algún detalle del día especial para ellos o enviándoles alguna fotografía en la que aparezcan junto al bebe.
via
.