Cómo utilizo yo los pomodoros

Hola superpapis y supermamis!

Ya habréis notado que este año no hago balance de mi año bloguero.

La verdad es que he tenido que dejar el blog un poco en standby.

Estoy totalmente inmersa en las oposiciones que, como habréis oído en las noticias son inminentes. Por eso, entre el estudio, el trabajo y los peques apenas me queda tiempo ni para respirar.

Aún así, he querido escribir un artículo relacionado con el estudio. Quería explicar cómo utilizo yo una técnica muy popular.

La técnica pomodoro.

Así que ahí va.

Mucho he leído sobre los pomodoros.

Para quien no lo sepa, es una técnica de gestión del tiempo, creada por Francesco Corillo a finales de los 80. Está pensada para aprovechar al máximo tu concentración mientras estudias.

Si os interesa investigar más, aquí abajo os dejo el enlace.

Técnica pomodoro.



Yo lo he probado, y lo utilizo habitualmente. Debo aclarar que aquí explicaré mi propia experiencia personal, lo que me ha funcionado a mí.

Con esto quiero decir que cada uno debe escucharse a sí mismo, porque cada uno tiene sus propios ritmos de aprendizaje y concentración.



Al principio probé con los 25 minutos, pero me di cuenta que cuando sonaba la alarma me encontraba en un momento de máxima concentración y me la rompía. Lo prolongué a 30 minutos, pero seguía siendo insuficiente...

Al final, he encontrado mi medida, y es distinta según el trabajo que esté haciendo. En este caso hablo del trabajo que realizamos los que preparamos las oposiciones para educación. Otros procesos tienen pruebas distintas, pero como he dicho, cada uno debe buscar sus ritmos.

De esta manera, los pomodoros que hago en mi preparación de las oposiciones de educación son los siguientes.

Si estoy con un tema, hago 40-5. 40 minutos de estudio y 5 minutos de descanso, los cuales aprovecho para beber agua, ir al baño y estirar un poco.

Si tengo que trabajar en la programación o en un supuesto práctico, hago 50-10. 50 minutos de trabajo y 10 minutos de descanso. En este descanso me muevo un poco más, camino por la casa para reactivar la circulación.



Por otra parte, siempre tengo en cuenta que he de mantener cierta flexibilidad, ya que no es lo mismo estudiar sola en la biblioteca, que en casa con los pequeñajos.

A veces mis pomodoros me los marcan los niños.

También hay veces que los 40 o 50 minutos se me quedan cortos, y reinicio el contador sin hacer el descanso. Otras veces, es el descanso el que necesito prolongar, porque meriendo, me entretengo con los peques, o me pongo a ordenar los apuntes.

Así que he de decir que sí, la técnica pomodoro me funciona, pero siempre adaptada a mis ritmos y necesidades.

Como he dicho, esta es sólo mi experiencia, pero en la comunidad de Instagram hay un montón de gente que explica cómo los aplica, por si te interesa investigar.



Y vosotros? Estudiáis con pomodoros?

Os funciona? O necesitáis adaptarlo también?

Podéis contarlo en comentarios, estamos deseando leeros.

Feliz semana!

Fuente: este post proviene de Superpapis de Corazón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este curso, el inicio de las clases ha sido muy diferente de lo que estábamos acostumbrados. Hemos terminado el mes de septiembre tan agotados como si hubiera pasado un trimestre entero. Entre las med ...

Etiquetas:

Recomendamos