Es muy buen niño


Este curso, el inicio de las clases ha sido muy diferente de lo que estábamos acostumbrados. Hemos terminado el mes de septiembre tan agotados como si hubiera pasado un trimestre entero. Entre las medidas de seguridad por el COVID-19, el distanciamiento con nuestras criaturas, y las asfixiantes y deshumanizantes mascarillas, dudo que haya habido jamás un inicio de curso tan duro.Pensando en esto, me vienen a la cabeza diversas anécdotas curiosas, muchas de ellas ocurridas a inicios de curso, cuando aún nos estamos conociendo los niños y yo.

En este caso contaré la historia que me evoca la frase: "Es muy buen niño".

Esta expresión tan socorrida que hemos escuchado miles de veces en boca de madres, padres, abuelos, abuelas, tíos, etc., yo la escuché una vez en boca de una niña de 3 añitos Y se refería a su PONI.

Pongámonos en situación:

Soy tutora de un grupo de niños y niñas de 3 años. Es el mes de septiembre, y propongo a mis alumnos que piensen un nombre para la clase.

Empiezan a surgir ideas: los perros, los gatos, las princesas lo habitual para niños de estas edades. Y de repente, una niña dice: LOS PONIS. Y el resto de la clase la apoya.

Es una idea poco usual para niños de 3 años, porque en esa época (hace 10 años más o menos) pocos niños de esta edad solían tener experiencias con estos animales. En este caso, esta niña en concreto tenía un poni, al que montaba cada fin de semana.

La cuestión es que, tras decidir casi por unanimidad que seríamos la clase de los ponis, mi alumna se queda pensativa y me dice: “Seño, ¿puede venir mi poni a clase algún día? Es muy buen niño”.

¿Qué le iba a contestar yo? “Pues claro que sí que puede venir Si es buen niño y se porta bien”

Imágenes: Revista Maestra Infantil y RenéeMB

Montaje: RenéeMB

A veces, los adultos estamos tan inmersos en nuestro mundo de adultos que no nos damos cuenta de cuán profundo calan en nuestros niños las sentencias que soltamos, a menudo a la ligera. Y casi siempre sobre ellos.


De hecho, maestras y maestros solemos insistir bastante en que los niños no deben asistir a las reuniones de clase con los padres, precisamente porque no deben escuchar lo que hablemos sobre ellos.

A menudo ocurre que presumimos de lo inteligente que es nuestro hijo o hija, lo guapo o lo bueno que es, delante de él. Aunque no es demasiado recomendable, al menos es mejor que hacer justo lo contrario. Es decir, es totalmente inadmisible quejarse de lo mal que se porta, de que no estudia o que no sabe nada, delante de él. Ya no hablemos de defectos físicos o rasgos de mal carácter.

Está claro que hay que contribuir a que desarrollen su inteligencia emocional de una manera positiva. Los expertos aconsejan que debemos ayudar a los niños a elaborar una imagen ajustada de sí mismo, lo más próxima a la realidad posible, sin generar expectativas exageradamente negativas o positivas.

Hay que tener en cuenta que el primer espejo en el que se mira el niño son sus padres, y por lo tanto tenemos una responsabilidad esencial en el desarrollo de su personalidad.


Un niño al que siempre le están diciendo lo perfecto que es y lo bien que lo hace todo, no será capaz de tolerar las frustraciones ni de aprender de sus errores. Es muy probable incluso que sea incapaz de reconocerlos.

Por otra parte, un niño al que siempre le recuerdan lo mal que lo hace todo, que es un desastre, que su comportamiento no es el deseable, crecerá creyendo de verdad que no vale para nada, que sólo sabe hacer gamberradas. En consecuencia, sólo actuará de ese modo, porque asumirá que es lo único que se espera de él. Un niño al que se le repite constantemente que es malo, adoptará ese rol como propio, viéndose incapaz de hacer las cosas de otra manera.

Por estos motivos, antes de pretender moldear a nuestros hijos e hijas, hemos de plantearnos una profunda reflexión sobre nuestra persona, lo que nos gusta y lo que no, cómo nos ven ellos y cómo queremos que nos vean.



Me gusta mucho una escena de la película “Criadas y señoras”. El personaje Aibileen le hace repetir a la niña que cuida: “Yo soy buena. Yo soy inteligente. Yo soy importante.”


Sé que es muy difícil, y a todos nos cuesta mucho. Todos cometemos errores. Pero de ellos también se aprende y nunca dejamos de aprender.

Al hilo de esto, os dejo el enlace a un artículo de Álvaro Bilbao, reconocido neuropsicólogo, experto en la crianza positiva.

55 cosas positivas que todo niño debería escuchar de boca de sus padres

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que le pones demasiadas etiquetas a tu hijo/hija? ¿Has utilizado alguna vez alguna de estas frases positivas? Cuéntanoslo en los comentarios.

¡Feliz semana!

Fuente: este post proviene de Superpapis de Corazón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este curso, el inicio de las clases ha sido muy diferente de lo que estábamos acostumbrados. Hemos terminado el mes de septiembre tan agotados como si hubiera pasado un trimestre entero. Entre las med ...

Recomendamos

Relacionado

Autoestima Desarrollo Desarrollo emocional ...

“Mami, me llaman cuatro ojos en el cole” o “mis amigos me llaman ballena” este tipo de mensajes son el inicio de los complejos infantiles. A través de lo que los demás dicen de él o ella, los niños van conformando una imagen de sí mismos, en estos casos negativa y distorsionada, generando un gran malestar emocional que afectará a su modo de pensar y de comportarse en las di ...

General

Mario es el niño que nunca lleva disfraz. Va a cumplir 6 años y desde que empezó el cole no ha llevado nunca  disfraz en las fiestas de clase. Estas navidades toda su clase debía ir disfrazada de animales de la selva. Osos, tigres y elefantes poblaban el minúsculo escenario del teatro del cole para que los más pequeños pudieran imitar a su animal favorito. Mario no llevaba nada . Sus padres, una v ...

#TemaDeLaSemana

Ante todo perdonadme porque últimamente estoy muy desconectada pero es que entre el trabajo, la preparación de las navidades, el inicio del negocio del papá arcoíris y la casa y la niña, no tiene suficientes horas el día y caigo agotada. Así que arovecho para disculparme por tener abandonado este mundo pero prometo que será algo temporal y que intentaré no abandonarlo del todo. Bueno y ahora al ca ...

general colegio educación infantil ...

Llega el verano y con él el inicio de las vacaciones escolares... ¡y el fin de curso!. Ains, cuánto recuerdo cuando yo era escolar, las ganas que tenía de que llegaran las vacaciones de verano, no tener que levantarme temprano para ir al cole ni tener que hacer deberes. Para mi acaba un año muy especial en cuanto al colegio se refiere. Ha sido el primer año escolar de mi niña, mi mayor ha empezado ...

ansiedad estrés académico

Bajo la presión de los padres y maestros los niños muestran ansiedad. Se manifiesta de muchas formas y los representantes deben estar atentos a los síntomas y así prestar atención a cómo poder ayudarles a manejar el «estrés». ¿Qué hace que mi hijo sufra de ansiedad? Papá o mamá acompañan a sus niños a hacer las tareas, eso incluye preparar maquetas, trabajos de manualidades, ...

general festival de navidad festival de villancicos ...

Hoy ha sido el festival de villancicos del cole. Este año, por no variar, ha sido diferente al pasado, y al anterior. El primer año se celebró en el gimnasio del colegio, un espacio muy pequeño para tanto niño y tanto familiar entre padres, abuelos y demás. Un caos. El año pasado, viendo el caos del primer año -no exagero si digo que hubo padres que casi llegan a las manos- el festival sólo fue ...

Principales Vacacionales zFeatured ...

Curso Vacacional de Hydrozone muy divertido y entretenido para la seguridad de los pequeños y tranquilidad de los padres el curso vacacional  se desarrolla exclusivamente en nuestras instalaciones, ya que por seguridad no se saca a los niños a ningún lugar externo. Las instalaciones de Hydrozone son diseñadas exclusivamente para niños. Contamos con dos aulas, una piscina temperada y cubierta, un á ...

Escuela de padres Ser padres Crianza ...

Cómo fomentar una parentalidad positiva, basada en los buenos tratos y alejada de esa educación que ningunea a los niños (esa que muchos de nosotros hemos recibido) es uno de los objetivos que desde hoy mismo asumo alcanzar. De hecho, éste era, es y será el objetivo real de este blog. Mamá Psicóloga Infantil trata de muchos temas, pero los más leídos y buscados son aquellos que hacen referencia a ...

zFeatured

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. La guardería en Puembo La Aldea es un espacio para que los niños aprendan a través del juego y el arte, permitiendo que crezcan y aprender a su ritmo con la ayuda y guía de las profesoras y auxiliares. ¿Qué metodología utiliza la guarderí ...

General

Llega septiembre y con ello el temido inicio de curso para todos nuestros bolsillos. Uniformes, libros, material escolar..todo ello supone un gasto medio de unos 150 o 200 euros por niño. Aquí os damos algunos consejos dados por la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) para ahorrar en este inicio de curso Hacer una lista con lo imprescindible Lo importante es, al igual que pasa con la co ...