Por qué tus hijos deben aprender a montar a caballo



Si le preguntas a tu hijo/a si le gustaría aprender a montar a caballo, estoy convencida de que te dirá que sí, que le encantaría.

Los niños  se sienten atraídos por los caballos. La mayoría sueña con montar en uno y vivir aventuras sin fin. El poder y libertad que da un caballo es algo excepcional. Y por otra parte, los estudios demuestran que los caballos tienen un efecto muy positivo en los niños.

Por eso, ofrecerles la oportunidad de que puedan hacerlo, es algo que va mucho más allá de brindarles una actividad divertida o de ocio.

Como madre, he podido observar maravillada los cambios en Sunflower cada vez que monta a Conguito, su poni preferido. Comenzó a ir a clases, no muy regulares, desde hace algo más de un año. Y su evolución, en muchos aspectos (contacto con el animal, equilibrio, coordinación, autonomía, confianza...), ha sido sorprendente.

Pero el otro día tuve la oportunidad de charlar un rato con Sergio Bruel, el director del Pony Club Son Granada-Maioris (en Mallorca) al que asistimos, y me quedé asombrada de los increíbles beneficios, algunos exclusivos, que ofrece la equitación infantil.

Después he investigado un poco y mi asombro ha ido creciendo más y más.

Todos los niños deberían tener la oportunidad de beneficiarse de esta actividad  y hoy te cuento por qué.  

Y si piensas que se trata de un deporte elitista y demasiado caro, puedes ir quitándote esa idea de la cabeza. La equitación infantil está al alcance de casi todos los bolsillos.



Las clases en grupo a las que asiste Sunflower en el Pony Club nos cuestan 10???. No podemos ir todas las semanas, nos gustaría (y a ella mucho más), porque el club está a casi 80 km de casa y nos supone demasiado tiempo de desplazamiento, ¡ojalá lo tuviésemos más cerca!

¿Qué es un Pony Club?

Es una escuela de equitación para niños con caballos pequeños, ponis.



Los niños a partir de 2 años ya pueden empezar a tener contacto con estos animales: el calor del animal, la piel, el olor,? son un montón de sensaciones estimuladoras y naturales que favorecen su desarrollo psicomotor.

En el Pony Club al que asistimos se desarrollan una serie de talleres y actividades según la edad de los niños.

De 3 a 6 años se hace un taller con la colaboración de los padres.Es lo que hace Sunflower. En estas sesiones se trabaja contacto y respeto del poni, equilibrio, balance del cuerpo, lateralidad. Se empieza a practicar también la dirección y el trote. Los conceptos básicos para que el niño vaya desarrollando aptitudes diferentes.

Además todas las clases las acabamos con un paseo por el bosque muy agradable.



Desde los 5-6 años los niños  ya pueden asistir a las clases solos. Trabajan equilibrio, trote, dirección y  según su edad y evolución, empiezan a pasar niveles: Galope I, II, III.

Lo más importante es que las sesiones no consisten en montar y aparcar el animal, también se va desarrollando una responsabilidad del bien hacer, creando una necesidad de cuidar al animal.



Los niños saludan y cepillan a los animales antes de cada clase. Después preparan la montura y los estribos y aprenden todo lo relacionado con ellos; a nombrar las partes del cuerpo del caballo, los elementos para su aseo y cuidado, saben que viene el veterinario, el herrador para hacerles los cascos,? Esto es lo que permitirá que su afición crezca.



¿Cuáles son los beneficios de montar?

Según la edad, hay diferentes beneficios, pero con toda la información que he reunido, he resumido 7 razones por las que tus hijos/as deberían empezar a montar a caballo:

(1) Sensaciones únicas que se quedan guardadas en el disco duro del niño/a

Montar a caballo ofrece el desarrollo de sensaciones que no se pueden experimentar en ningún otro deporte, ni de ninguna otra manera.

Para que te hagas una idea, solo con el movimiento del trote, se mueven más de 100 músculos a la vez. Y las sensaciones del galope, o del salto, son todavía más diferentes y potentes.

Es tan poderoso este estímulo, que en un momento de desarrollo tan importante como es el primer septenio de vida, se crean una serie de conexiones neurológicas, una huella, que no se puede volver a experimentar igual en otro momento evolutivo.

Por eso todos los niños deberían tener la oportunidad de experimentarlo, de probarlo, independientemente de su situación física y de si después desarrollan afición por la equitación o no. Pero es un punto de inicio para estimular y desarrollar un montón de aptitudes.

(2) Mejora la autoconfianza, la autoestima, la empatía y se desarrolla un sentido de libertad

El contacto con el animal proporciona autonomía, además ayuda a superar temores y obstáculos, lo que provoca una gran satisfacción personal que eleva la autoestima y equilibra el comportamiento.

(3) Ayuda a mantener la calma

Un estudio de la universidad de Washington ha demostrado que los niños y adolescentes que tienen la oportunidad de estar en contacto con caballos tienen la hormona cortisol (del estrés) mucho más baja que el resto. Son niños más calmados, que interpretan mejor los factores estresantes. No se alteran tan fácilmente y esto en un futuro les protegerá de sufrir ansiedad o depresión.

(4) Mejora  las habilidades sociales y de liderazgo

Como suelen hacerse clases grupales, con otros niños, se crea una especie de simbiosis en las que uno está pendiente del otro, es un deporte social.



(5) Enseña responsabilidad

Como te he comentado antes, los niños aprenden sobre el cuidado y el aseo del caballo, la manipulación y la interacción con él, de manera que cultivan esa responsabilidad, que después puede extenderse hacia otros aspectos de su vida.



(6) Te conecta con el aquí y el ahora

Los expertos están de acuerdo en que hay algo en la energía de estos animales, en su mirada suave, que cambia a las personas. Por su conectividad y cercanía, los caballos te conectan con el momento presente, con el aquí y el ahora, aumentando el nivel de consciencia. Es una cualidad mágica y conmovedora que poseen. ¡Y muy necesaria!

(7) Es muy saludable y en contacto con la naturaleza

Es una actividad divertida muy saludable, que les ayuda a mantenerse sanos y activos. Además permite realizar ejercicio físico al aire libre, en contacto con la naturaleza. Y físicamente, mejora el equilibrio y la coordinación.



Aunque yo no soy muy entusiasta de las actividades extraescolares para los niños, pues pienso que al final se convierten en una obligación y una prolongación de la escuela, esta actividad, al igual que la psicomotricidad vivencial, sí que la recomiendo mucho. Creo que es una oportunidad increíble para que nuestros hijos experimenten unas sensaciones únicas, permitiéndoles crear conexiones profundas y naturales con ellos mismos gracias al contacto con los caballos.

Muchas gracias a Sergio Bruel por contestar mis preguntas e inquietudes y si eres de Mallorca y te interesa que tus hijos asistan a sus clases, puedes encontrarlo aquí.






<<Hay algo en el exterior de un caballo que es bueno para el interior de un hombre. - Winston Churchill>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Terapia Vacacionales campamentos vacacionales ...

Cursos vacacionales en Quito, ven a disfrutar y participa de el campamento vacacional o tomando clases de equitación en AM-EN, Ud. esta haciendo una obra social, ayudando a mantener los caballos para la terapia de los niños pobres con discapacidad! CAMPO VACACIONAL EN TUMBACO/ LA VIÑA CABALLOS Y DIVERSIÓN (MANTENEMOS COSTOS DEL AÑO ANTERIOR) Cursos vacacionales en Quito para niños y jóvenes Horar ...

general terapia vacacionales ...

VACACIONAL 2015 ~ CENTRO HÍPICO AM-EN DISFRUTA DE LA INCREÍBLE DIVERSIÓN QUE PUEDES TENER CON CABALLOS ESTE VERANO 2015. EDADES: Para niños y jóvenes HORARIO: 09h00 a 12h00 LAS CLASES EQUITACIÓN INCLUYEN: Paseos Cuerda (volting) Cavalleti Cuidado de caballos y pesebreras, Alimentar, limpiar y poner montura Otras actividades y juegos divertidos Introducción a Equino terapia para principiantes (Miér ...

general vacacionales campamentos vacacionales ...

VACACIONAL 2015 ~ CENTRO HÍPICO AM-EN DISFRUTA DE LA INCREÍBLE DIVERSIÓN QUE PUEDES TENER CON CABALLOS ESTE VERANO 2015. EDADES: Para niños y jóvenes HORARIO: 09h00 a 12h00 LAS CLASES EQUITACIÓN INCLUYEN: Paseos Cuerda (volting) Cavalleti Cuidado de caballos y pesebreras, Alimentar, limpiar y poner montura Otras actividades y juegos divertidos Introducción a Equino terapia para principiantes (Miér ...

general vacacionales campamentos vacacionales ...

VACACIONAL 2015 ~ CENTRO HÍPICO AM-EN DISFRUTA DE LA INCREÍBLE DIVERSIÓN QUE PUEDES TENER CON CABALLOS ESTE VERANO 2015. EDADES: Para niños y jóvenes HORARIO: 09h00 a 12h00 LAS CLASES EQUITACIÓN INCLUYEN: Paseos Cuerda (volting) Cavalleti Cuidado de caballos y pesebreras, Alimentar, limpiar y poner montura Otras actividades y juegos divertidos Introducción a Equino terapia para principiantes (Miér ...

general otras actividades otras cosas ...

Equitación para los más chiquitos en Quito. Advierto de antemano que no soy dueña, ni amiga de los dueños, ni accionista del lugar; solo ha sido una de las experiencias más lindas que hemos vivido y quiero compartir para que otras mamis y papis puedan conocerlo =) Desde chiquitita mi hija amaba los caballos, pero comprar una membrecía en un Club nos era imposible y la verdad que llevarla a un parq ...

general consejos ideas ...

Hola a todoos!!! Hoy venimos con un tema delicado a la vez que preocupante. Seguramente muchos que hayáis leído el título de la entrada habréis pensado ¿ Cómo alguien puede perder a sus hijos? Pues bien, éste hecho es mucho más habitual de lo que parece y de lo que debería ser. Cuando adquieren mayor autonomía es fácil que los niños sufran algún despiste y pierdan de vista a los padres y viceversa ...

general colegio educación infantil ...

La vuelta al cole está a la orden del día y es el tema presente en la gran mayoría de conversaciones entre padres, ¿de qué vamos a hablar si no en septiembre?. Antes como alumn@s, ahora como padres de ellos. Como hubiera dicho mi abuela -que en paz descanse- ¡cómo cambiou o conto!. El caso es que al hablar de ello, tanto en la entrada anterior como en las conversaciones a través de las rrss o en a ...

Aprender un segundo idioma abre muchas oportunidades para las personas, así que es importante que tus hijos practiquen después de clases, para reforzar lo aprendido y mejorar sus habilidades.    Si te estabas preguntando cómo puedes practicar inglés con tus pequeños, los siguientes consejos de la Universidad de Cambridge a través de Cambridge Assesment English, te permitirán motivar a tus hijos y ...

Inglés Recursos abecedario ...

photo credit: The Library 7 via photopin (license) Por raro que te pueda parecer, algunos lectores os llegáis a convertir casi en amigos. Con algunos de vosotros me intercambio correos de forma habitual. Me contáis vuestras inquietudes como padres y como profesores, me solicitáis recursos e inspiráis muchos de los artículos que, semana tras semana, escribo. El post de hoy, es uno de esos artículos ...

Escuela de padres Ser padres Educación ...

¿Desde qué emoción educas a tus hijos? Esta es la pregunta que hoy me planteo y que deseo compartir con vosotros, padres y madres, que me seguís habitualmente pero también con los que recién acabáis de llegar. Ésta no es una pregunta cualquiera. Porque, como veréis a lo largo del post, de saber desde qué emoción educamos a nuestros hijos e hijas determinará la forma que tengamos de actuar con ell ...