¿Desde qué emoción educas a tus hijos?

desde qué emoción educas


desde qué emoción educas


¿Desde qué emoción educas a tus hijos? Esta es la pregunta que hoy me planteo y que deseo compartir con vosotros, padres y madres, que me seguís habitualmente pero también con los que recién acabáis de llegar.

Ésta no es una pregunta cualquiera. Porque, como veréis a lo largo del post, de saber desde qué emoción educamos a nuestros hijos e hijas determinará la forma que tengamos de actuar con ellos y por consiguiente su desarrollo personal, familiar, social y emocional.

Piensa desde qué emoción educas a tus hijos y sabrás cómo mejorar tu papel como madre o padre

Plantéatelo por un instante. Para un momento. Piensa y anota en un papel qué emoción sueles sentir cuando estás con tus hijos. Aprovecha que ahora tienes esta oportunidad para evaluarte e intenta contestar una a una estas preguntas que te voy a plantear:

¿Cómo crees que educas, lo haces desde el miedo, el enfado o desde la alegría, la tranquilidad y la calma?

¿Controlas tus emociones? ¿Sabes gestionarlas, regularlas e integrarlas o por el contrario suelen arrastrarte y acabas cediendo a ellas?

¿Sientes miedo a perder el control sobre las conductas de tus hijos o quizás lo que temes es a no saber cómo educarles, a fallarles como madre o padre?

¿Sientes angustia, intranquilidad por el qué dirán cuando tus hijos tienen una explosión emocional en público?

¿Te pasas el día gruñendo, gritando y enfadada por que no te obedecen, porque crees que no hacen nada de lo que tu quisieras que hicieran?



Tener en cuenta las emociones en las que nos hemos instalado, desde las que actuamos con el piloto automático puesto, nos ofrece una idea bastante buena sobre los puntos que podemos mejorar para que nuestra relación con nuestros hijos sea más adecuada. Y cuando digo adecuada me refiero a que lo sea para todos, pero sobre todo para ellos, los más pequeños. Puesto que son ellos quienes están desarrollando su personalidad, su autoestima, su autoconcepto y su inteligencia emocional.

Educar desde el miedo.

Cuando educamos desde el miedo a fracasar como padres, o de no ser una buena madre, o de no saber educar adecuadamente a nuestros hijos a ojos de los demás, entonces inevitablemente, nos invade una terrible necesidad de control. Un control excesivo que ejercemos automáticamente hacia hacia nuestros hijos que nos nubla la mente y nos hace perder de vista que educar es otra cosa. Porque educar no es controlar.

Educar es guiar, acompañar, iluminar, estar ahí cuando se nos necesita y desaparecer cuando es preciso. Educar es preparar a los niños para el camino y no el camino para los niños. Educar es buscar que nuestros hijos sean los mejores niños que el mundo pueda tener y no querer que sean los mejores niños del mundo. Frases que no son mías, se las he tomado prestadas alguien a quien admiro mucho por su gran labor educativa y divulgativa: Cristina Guitierrez-Lestón, directora de La Granja-Escola, autora de numerosos libros como El Emocuaderno o Entrénalo para la vida.

Cuando educamos desde el miedo y la necesidad de control se ha instalado ya en nosotros ésta se manifiesta en formas muy diversas como : prohibiciones absurdas, chantajes, manipulaciones o directamente gritos y castigos sin sentido. De esos que no educan, de esos que justo tienen el efecto contrario al que pretendemos. Y es justamente este miedo a fracasar como padres lo que nos lleva al fracaso real.

Educar desde el enfado

Cuando educamos desde el enfado porque ya se ha instalado en nosotros la emoción negativa de estar fracasando como padres ejercemos todavía mayor control sobre nuestros hijos. Creyendo que este control es autoridad y que la autoridad nos ayudará a tener éxito. Nada más lejos de la realidad cuando esta autoridad es autoritarismo y nos convertimos en ese tipo de padres exigentes y perfeccionistas que no dejan pasar un error.

Fracaso tras fracaso. El enfado, la irritación, la frustración, … van en aumento. Y nuestros esfuerzos por ser esos buenos padres que soñábamos ser se ven truncados y la frustración se torna desesperación, decepción y desengaño. Emociones desde las cuales es muy complicado educar a nuestros hijos y crean ese ambiente que promueva una actitud positiva ante la vida y permita el desarrollo de una sana y fuerte autoestima.

Si utilizamos constantemente nuestro ego para educar, si intentamos que las reacciones, acciones y emociones de nuestros hijos e hijas se amolden a nuestras necesidades, lo que conseguimos es que creen su personalidad en función de lo que nos parezca bien o no a nosotros como padres, algo que los marcará y que arrastrarán de por vida.

Tania García. “Educar sin perder los nervios Educar desde la calma y la tranquilidad

Este es el objetivo al que debemos aspirar, al de educar desde la calma y la tranquilidad. Desde la calma de saber que somos los mejores padres que nuestros hijos podrían tener y desde la tranquilidad de que lo estamos haciendo lo mejor que sabemos.

Educar de la calma significa poder entender qué necesita nuestro hijo en cada etapa de su desarrollo y por qué hace lo que hace. Educar desde la calma no es otra cosa que comprender que los niños necesitan moverse, gritar, tocar, divertirse y jugar. En definitiva necesitan ser niños por mucho que nos cueste tolerar su inagotable energía y vitalidad.

Educar desde la tranquilidad significa también adaptarnos a las circunstancias cambiantes que supone la crianza de un hijo o hija. Significa dejar de controlar, de intentar tenerlo todo bajo nuestro dominio, dejar de sobreproteger y de intentar cambiar a nuestros pequeños para que sean quienes nosotros quisiéramos que fueran.

Educar desde la calma y la tranquilidad es ofrecerles espacio para que desarrollen su habilidades y su capacidad de independencia y autonomía. Educar desde estas emociones nos permitirá crear ese hogar donde crecer sin miedo a hacer, decir, pensar o sentir algo que no guste a papá o mamá. Pero cuidado, que con esto no quiero decir que no debamos incorporar una serie de normas y límites que nos permitan a todos convivir en harmonía.

Y tú ¿desde qué emoción educas a tus hijos? Si este post te ha resultado interesante y te ha ayudado a reflexionar te invito a compartirlo entre tus redes sociales para que pueda llegar a más personas. Pero antes de irte te dejo con otros de mis artículos sobre ser padres que quizás te puedan interesar.

Cómo transmitir a tus hijos la clave de la felicidad jugando

Mi hijo tiene miedo al dentista ¿Qué puedo hacer?

Regala cuentos, regala magia, regala ilusión

Desarrollar la inteligencia del niño ¿cómo y con qué?

Beneficios del yoga y el pilates para niños

Sí puedes mamá.Para educar no es necesario gritar

Rabietas ¿Por qué se producen?

Las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá, de los 2 a los 6 años.

Cómo enseñar a mi hijo a tener paciencia

Tipos de padres y madres

Mi hijo habla gritando

Cosquillas y risas beneficios físicos y emocionales

Salir con niños sin gritos ni agobios

Decepciones y desilusiones, enseñar a los niños a superarlas

Beneficios de la escritura creativa en los niños

Sus primeros juguetes: la importancia de escoger adecuadamente

Cómo reforzar y castigar a nuestros hijos

Cómo escoger a la niñera o al niñero ideal

Razones por las que tu hijo debe caerse, ensuciarse y rasguñarse

Mi hijo habla sin parar
(c) Can Stock Photo / magdan

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Educación Emocional para niños Educación Infantil ...

Piensa, es más, escribe: ¿para qué educas? Es una pregunta que parece simple, pero su respuesta puede aportarnos mucho acerca de nuestra metodología educativa y sobre nosotros mismos.  ¿Cómo te gustaría que fuesen los niños que están bajo tu responsabilidad cuando sean adultos? ¿Qué quieres transmitirles? ¿Qué valores deseas que les representen? Seguro que hay algún profesor o educador de tu infan ...

Educación Educación Emocional para niños Educación Infantil ...

Piensa, es más, escribe: ¿para qué educas? Es una pregunta que parece simple, pero su respuesta puede aportarnos mucho acerca de nuestra metodología educativa y sobre nosotros mismos.  ¿Cómo te gustaría que fuesen los niños que están bajo tu responsabilidad cuando sean adultos? ¿Qué quieres transmitirles? ¿Qué valores deseas que les representen? Seguro que hay algún profesor o educador de tu infan ...

Acciones Solidarias Navidad Min ...

Qué bonito el lema ‘Tú los educas, pero ellos te enseñan‘ que ha escogido Casa Guatemala para llevar a cabo esta acción solidaria que os cuento hoy. Una acción a la que me sumo y deseo difundir para que sean muchos los niños que puedan disfrutar de nuestra solidaridad. Bajo el lema ‘Tú los educas, pero ellos te enseñan’, esta bonita acción está destinada a padres, hijos y docentes, y c ...

general familia amor ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Hoy nos ha dado por pensar… Y es que los peques de MUNDO LUDIC acaban en estos días el cole, y piensas… “Otro año más… Se van haciendo mayores y el tiempo pasa volando…” El tiempo pasa y haces balance y piensas si tus hijos e hijas ...

psicología infantil sexualidad

Por Psic. Sonia García * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Cuando educamos a nuestros hijos lo hacemos con nuestras mejores intenciones pensando siempre en su futuro, en educarles para que sean personas independientes, autónomas, autosuficientes, competentes y que sepan desenvolverse sin dificultades en las distintas áreas de la vida. No existe un guión de educación perfecto que ...

crianza natural educacion gritos

A nadie le gusta una persona que grita. Desde pequeños los padres intentamos enseñar, una y otra vez, a hablar con respeto, a no levantar la voz y evitar gritar a cualquiera que esté conversando con nosotros. Pero, ¿qué ocurre cuando los padres somos los que tomamos esta costumbre tan fea y educamos a los hijos a base de gritos? Hay situaciones en las que hasta para el padre más paciente es inevit ...

Escuela de padres Sci/Tech Ser padres

Nuestros hijos crecen y llega un momento en el que nos pedirán sea como sea tener su propio teléfono móvil. Ese momento, que a ti a aún te puede parecer lejano llegará, puede que ya haya llegado o que un familiar o amigo te esté contando sus dudas y/o preocupaciones. Porque las nuevas tecnologías llegaron para quedarse los padres debemos saber cómo educar a nuestros hijos para que hagan un uso res ...

Agenda Escuela de familia Carlos L Pardo ...

Hoy desde TUMINIYO os proponemos asistir a una interesante charla. Tiene lugar este próximo jueves 18 de mayo, a las 18:30 h. en Espacio Crescend, Paseo de Almería, Nº 31 – Piso 1. ‘Vigilan a tus hijos’ Hablamos de ‘Vigilan a tus hijos’. Se trata de una charla para concienciarnos a padres y madres sobre los riesgos de las nuevas tecnologías y herramientas que usan nue ...

Escuela de padres libros para padres Libros y manuales ...

«Dar voz al niño. Ser los padres que nuestros hijos necesitan» es un libro de Yvonne Laborda publicado por Grijalbo editorial que estoy convencida que transformará tu modo de entender a tus hijos. Pero no solo eso, te permitirá entenderte mejor a ti mismo/a y al modo de proceder de tus padres. Hoy deseo darte a conocer esta propuesta «Dar voz al niño. Ser los padres que tus hijos ...

crianza educación salud ...

Educar a los niños puede resultar complicado. En este post te cuento 5 cosas fundamentales que deberías enseñar a tus hijos para que sean adultos más felices y preparados. Como padres, madres o educadores tenemos una enorme responsabilidad. No solo tenemos que cuidar y proteger a nuestros hijos, si no que también estamos encargados de educarles para su vida adulta. En muchas ocasiones nos centramo ...