¿Para qué educas?

Piensa, es más, escribe: ¿para qué educas? Es una pregunta que parece simple, pero su respuesta puede aportarnos mucho acerca de nuestra metodología educativa y sobre nosotros mismos.  ¿Cómo te gustaría que fuesen los niños que están bajo tu responsabilidad cuando sean adultos? ¿Qué quieres transmitirles? ¿Qué valores deseas que les representen?
Seguro que hay algún profesor o educador de tu infancia al que recuerdas con especial cariño, y casi con total certeza lo que hacía a ese docente especial es lo que te transmitía a nivel emocional. Es probable que empatizase contigo, que te ayudase en algún momento de dificultad o quizás te transmitió su pasión hacia aquello que enseñaba o despertó en ti la curiosidad, las ganas de saber, imprescindibles en el proceso de aprendizaje.
Al final, lo que permanece es eso: las emociones que generas en tus alumnos.
Lo que se aprende en la cuna, se lleva hasta la tumba
¿Qué se debe enseñar en Educación Infantil? Cada vez cobra más relevancia la importancia de los cuidados en la primera infancia. Las escuelas infantiles reclaman su inclusión dentro del Sistema Educativo, ya que hasta ahora, las “guarderías” se veían como un lugar donde “aparcar” a los bebés cuando sus padres no podían ocuparse de ellos. Quizás por eso, este colectivo nunca fue reconocido como debería y a día de hoy las escuelas infantiles se llenan de proyectos educativos repletos de fichas, manualidades y canciones que demuestren que en sus aulas “se trabaja y se aprende”. Y aunque parezca mentira, a mí esto último, me entristece. No creo que la solución sea centrarnos en el aprendizaje cognitivo de forma directa.
Todos los niños aprenderán los colores; las formas geométricas; a contar o a leer… pero no todos serán educados en los mismos valores, ni tendrán la misma autoestima, ni serán igual de felices. ¿Por qué no prestar más atención a estos aspectos?
A día de hoy, está demostrado que el cuidado temprano es decisivo y que su impacto es duradero en la posterior capacidad de aprendizaje y la capacidad de regular sus propias emociones. Esto ya es más que suficiente para demostrar que en las escuelas infantiles se educa y que por eso deberían formar parte del Sistema Educativo, con todas las mejoras que eso conlleva.
Mamá, papá, educadora… Tu niño no va a ser más inteligente porque sepa colorear por dentro de la línea a los 20 meses, o porque sepa decir de memoria los números del 1 al 10. ¿Quieres ayudarle a ser más inteligente en todos los aspectos? Pues presta atención: Lo que nos hace inteligentes es el contacto con los demás.
Educar a las educadoras
Si quieres conocer mi opinión acerca de si el niño debe acudir o no a la escuela infantil, la tienes en este artículo. Y éstas son mis recomendaciones a tener en cuenta a la hora de escoger la mejor escuela para nuestros niños.
Ahora sí, lo que es fundamental, siempre, es formar a las educadoras y hacerlas, ante todo, conscientes de la responsabilidad que tienen en su trabajo. Los primeros años de la vida son esenciales para el desarrollo del cerebro. Durante este período las experiencias negativas pueden dejar daños permanentes y graves que entre otras manifestaciones, se traducen en dificultades para el aprendizaje posterior.
Cualquier educadora que sepa esto, no ignorará a un bebé que llore, ni le obligará a comer ni le causará sufrimiento de ningún tipo. Por eso es imprescindible dar a conocer la relevancia de los primeros años de vida para que tanto profesionales, como directivos y autoridades faciliten y reconozcan al máximo la gran labor de las educadoras infantiles.
Mi vuelta al “cole“
Hace un par de semanas, visité el Colegio San José de la Guía, donde estudié el Ciclo Superior de Educación Infantil. Tras hablar un rato con la directora y algunas de mis profesoras, me invitaron a dar una pequeña charla a las alumnas de 2º curso del ciclo. Me quedaban solo unos días en Vigo, mi ciudad natal, pero dado que es un centro al que le tengo gran cariño, decidí aceptar, y la verdad es que me alegro mucho de haberlo hecho.
charla san josé
Charla en el Colegio San José de la Guía. “Educar las emociones en la primera infancia”

Me encontré un gran número de alumnos muy motivados (finalmente asistieron los de primer y segundo curso), con ganas de aprender, de desempeñar bien su futuro trabajo y con ganas de mejorar las cosas. Fue un placer charlar un rato con ellos y recalcarle la importancia de su labor para la sociedad y ofrecerles algunas pautas de Educación Emocional, Social y Afectiva.
Tras charlar también un rato con los alumnos del Ciclo Superior de Integración Social, salí de allí reflexionando sobre la gran influencia que tiene en nuestra forma de trabajar el centro en el que nos formamos, y por supuesto, satisfecha por mi elección, ya que en ese colegio di los primeros pasos en mi carrera como docente. Y el feedback que recibí después por parte de alumnas y profesores no hizo más que reafirmar lo que sentía. La verdad es que no pudo ser mejor. Éste es un pequeño fragmento de uno de los emails:
“Cada vez que tenga un momento de bajón pensaré en tu charla, porque de verdad me ha removido sentimientos, he pensado en todas las circunstancias que he pasado en mi vida y hoy en tu charla me he sentido privilegiada de estar ahí, de estar aprendiendo todas estas cosas maravillosas, de haberte conocido a ti y a tu Blog, el cuál seguiré fielmente ya que me parece una herramienta fantástica para aprender para mi futura profesión y para mi papel de madre.”
Comencé esa charla, con la misma cuestión con la que ahora empieza y termina este artículo: “¿Para qué educas?“. Piensa si tu respuesta te describe a ti como persona, porque lo mejor que puedes hacer para educar a un niño, es convertirte en su mejor ejemplo.
Yo educo para hacer personas felices, y hoy sí puedo decir que yo lo soy, porque sé que me dedico a lo que realmente deseo y que estoy aportando mi granito de arena para construir una mejor educación para nuestros niños.



¡Suscríbete para recibir mis artículos este ebook de regalo!
Captura de pantalla 2015-09-23 a las 17.26.51
Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.
Y como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses, y si quieres que ofrezca pautas de actuación hacia algún tema en particular. Si tienes algo en mente sobre el que quieras leer o conocer más en profundidad, no tienes más que pedírmelo. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :). Y por supuesto, ¡comparte este artículo si te ha gustado!
La entrada ¿Para qué educas? aparece primero en Maestra de corazón.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

Educación Educación Emocional para niños Educación Infantil ...

Piensa, es más, escribe: ¿para qué educas? Es una pregunta que parece simple, pero su respuesta puede aportarnos mucho acerca de nuestra metodología educativa y sobre nosotros mismos.  ¿Cómo te gustaría que fuesen los niños que están bajo tu responsabilidad cuando sean adultos? ¿Qué quieres transmitirles? ¿Qué valores deseas que les representen? Seguro que hay algún profesor o educador de tu infan ...

Acciones Solidarias Navidad Min ...

Qué bonito el lema ‘Tú los educas, pero ellos te enseñan‘ que ha escogido Casa Guatemala para llevar a cabo esta acción solidaria que os cuento hoy. Una acción a la que me sumo y deseo difundir para que sean muchos los niños que puedan disfrutar de nuestra solidaridad. Bajo el lema ‘Tú los educas, pero ellos te enseñan’, esta bonita acción está destinada a padres, hijos y docentes, y c ...

Escuela de padres Ser padres Educación ...

¿Desde qué emoción educas a tus hijos? Esta es la pregunta que hoy me planteo y que deseo compartir con vosotros, padres y madres, que me seguís habitualmente pero también con los que recién acabáis de llegar. Ésta no es una pregunta cualquiera. Porque, como veréis a lo largo del post, de saber desde qué emoción educamos a nuestros hijos e hijas determinará la forma que tengamos de actuar con ell ...

Educación Educación Emocional para niños Educastración

No sé si recordarás que hace un tiempo te pregunté ¿Para qué educas? Pues bien, ahora mismo y sin más preámbulos quiero preguntarte para qué crees que educa el sistema y a hablarte de un término que quizás desconozcas: la Educastración. Me duele mucho decirte que desde que un niño -o bebé- entra en una … Continuar leyendo "Educastración: Educamos seres dependientes" La entrada Educ ...

Homeschooling

Homeschooling, ¿qué es y cómo funciona? ¿Qué es el Homeschooling y cómo funciona? El homeschooling es una opción educativa en la que los hijos son educados en casa, al margen de instituciones educativas públicas y privadas. Comúnmente conocido como educación en familia, este modelo educativo donde la escuela se convierte en el propio hogar, es a día de hoy un nuevo paradigma en el campo de la Educ ...

niños general adolescencia ...

Ha llegado el momento del cambio. Lucas se me hace mayor y deja el colegio, ese donde estuvo 9 años, donde todo era conocido, para irse al instituto. ¡Y no me gusta ese cambio! Educación Secundaria Obligatoria, o ESO. Cuando yo estudiaba, hace ya la porra de años, estábamos en el colegio dos años más. Dos años para hacernos mayores, para ser preadolescentes en el colegio, donde todos los profesor ...

bebés reggio emilia educación alternativa ...

Hola  a todxs! Ya sabeis que la educación infantil (0-6 años) es mi punto débil y que me estoy volviendo cada vez mas fan de la educación alternativa. No soy realista, la verdad, porque se que voy a sufrir por no poder ofrecer a mis hijos ese tipo de  educación ya que financieramente no podré pagar. Pero esa frustración no me va hacer parar de buscar, cada día más, información sobre educación infa ...

Educación respetuosa disciplina positiva

Cómo educar con firmeza y cariño, de Jane Nelsen. Este libro es el manual “de instrucciones” de la Disciplina Positiva. En él encontrarás toda la filosofía educativa de esta metodología y no se deja ninguna estrategia por explicar. Une capítulos para el autoconocimiento de los padres con capítulos para aprender a gestionar la educación de los niños. El principio del libro ya te invita ...

Desarrollo personal

¿Quieres descubrir las claves para alcanzar tu bienestar personal? El próximo lunes día 31 de Octubre a las 17:00h (hora española) voy a realizar una charla on-line gratuita para compartir las 6 claves que te llevarán a alcanzar tu bienestar personal. Sólo necesitas inscribirte en el formulario que encontrarás al final de este artículo. Si queremos ofrecer a nuestros hijos “la mejor educació ...

general escuela de la vida coaching ...

“Soy lo que siento” es la segunda creencia de la primer triada de creencias de nuestra Escuela de la VIda. Así es, porque pienso de una determinada manera, siento de la misma manera. Por lo que van juntas. Por ejemplo, si pienso que no puedo, estoy siendo de esta manera. Es decir, una persona que cree que no puede. Una persona que le cuesta creer que puede. Ya se autodetermina en contr ...