COMPARTIENDO EXPERIENCIAS: HABÍA UNA VEZ...

      Leannys Astudillo es una madre guerrera y una gran amiga que decidió enfrentar este reto apoyando a otros padres, compartiendo conocimientos, experiencias y recetas a través de su cuenta de Instagram y una página de Facebook creada junto a otras madres, lo que ha llevado a la concientización, apoyo y compromiso de las personas a su entorno, incluyendo la escuela de sus niños.

Aquí su historia:




Había una vez...







Todas las historias, cuentos y relatos empiezan por: "había una vez" y yo no seré la excepción, he aquí nuestra historia:




Había una vez dos góticas milagrosas de ilusión que llegaron a mi vida al mismo tiempo. Como toda mamá primeriza de mellizos tenia la fantasía de que físicamente al nacer fueran muy parecidos, pasaron los meses y siempre existieron diferencias, desde que estaban en mi vientre eran distintos, uno más pesado y largo que el otro, uno de cabeza y el otro en posición de parto. Nunca llegaron a coincidir en prácticamente nada. Al nacer su único parecido era el tono de pie, al mirarlos olvide por completo aquella tonta fantasía y me enamore de nuestra realidad, ya no se trataba de mi, eramos 3 y estábamos juntos. 




Pasados los meses las diferencias físicas eran más marcadas pero eso no me angustiaba, lo que si me preocupaba era que mientras uno ya gateaba, el otro apenas hacia el intento. Esas diferencias de desarrollo me parecían extrañas, consultaba con el pediatra y siempre dijo: "cada niño se desarrolla a su ritmo", haciendo caso a el especialista me relaje y confíe en sus palabras, la verdad así paso: cada uno gateo, camino y pronunció sus primeras frases en su tiempo y a su manera. 




De sumar meses llegamos a los dos años, aún recuerdo el primer día en el maternal, 2 años y 8 días de nacidos, ya mis pequeñas pulgas se separaban de mi medio día, mientras tanto la única observación que me hacían las maestras era que uno de mis niños lloraba por cualquier cosa, pero se calmaba cuando lo cargaban y lo llevaban a otra habitación solo. 




Superado el maternal, iniciamos la etapa de jardín de infancia. Y es justo en esta etapa ya con 3 años que se encienden las alarmas: uno de mis niños hablaba como lorito de locutor y el otro no se le entendían las palabras que decía, la única persona que comprendía su lenguaje era yo, a pensar de ser su traductora oficial habían veces que se me dificultaba la traducción de sus oraciones y nuevamente llegaban a mi las diferencias, además de no pronunciar bien las palabras, tenía problemas para coordinar sus movimientos al trotar, se frustraba con facilidad por no poder pedalear una bici o jugar al muñeco con su hermano. 




Una noche después de irnos a la cama a dormir, tome la portátil y empece a escribir las características que veía en mi niño, lo primero que encontré en la web fueron Blogger de padres de niños con autismo, todos los que leí esa noche tenían una frase que iba de uno a otro como calcomanía: "el autismo no es una enfermedad, por lo tanto no se cura". No quedaron lágrimas en mi esa noche, de sólo pensar que uno de mis pequeñitos podría tener algo incurable me destrozaba el alma y me rompía el corazón. 




Al día siguiente decidí buscar un psicólogo ya con conocimiento de uno pedí cita, llegó el día: esa misma mañana tendría la respuesta de las sospechas que bombardeaban en mi mente sobre el autismo. 




Después de las charlas y observaciones de el psicólogo teníamos el diagnóstico: TGD no especificado, debo confesar que cuando el médico dijo el diagnóstico sentí como si estuviera hablando con un alemán fingiendo tener el acento de un chileno, y no es que tenga algo en contra de los alemanes y los chilenos es que de verdad no le entendía absolutamente nada, no es autista pero esta dentro de el espectro autista. Es que creo que hasta por momentos llegue a pensar que el psicólogo había sido poseído por la "poesía" de Ricardo Arjona por eso de no pero si y si pero no. En fin, casi por finalizar la consulta realice mi última pregunta ya sin más comodines y tiempo: ¿que puedo hacer para mejorar la condición de mi chamo? El psicólogo sonrió y me respondió dándome recomendaciones sobre algunas terapias, vitaminas y dieta "especial". 




Al salir de ahí se desató en mi el espíritu administrativo y lo que nunca había hecho en toda mi vida ya empezaba a hacerlo, la peor de mis pesadillas una misión casi imposible de realizar: un horario de actividades para administrar nuestro tiempo y cumplirlo al pie de la letra. ¡Nooo!.. A pesar de eso aún estoy asombrada de lo bien que nos las llevamos el horario y yo. 




A los pocos días ya mis niños tenían una rutina de activadas, uno entre terapias y otro conmigo de copiloto, pintor,deportista y hasta mecánico de juguetes. 




Todo estaba sobre la marcha, a medida que pasaba el tiempo estos tres mosqueteros se complementaban y hacíamos de todo un poco para culminar la noche abrazados y satisfecho de terminar otra exitosa rutina.




Hoy día mis chaminis tienen 6 años, siguen siendo seres diferentes, uno opuesto al otro. Cada uno superando sus limitaciones a su ritmo y desarrollando habilidades a su tiempo. Mi J corre coordinamente, va a un colegio regular, habla fluidamente aun con algunos problemas para pronunciar los fonemas R y L, lee, escribe en cursiva, suma y resta, tiene más amigos que hijo de ministro, Asier por su parte va a el mismo cole que su hermano, es un niño destacado en clases, cordial y amigable, por sobre todas las cosas son unos chicos felices, que me enseñaron a no confiar en las etiquetas y amar las diferencias.




No podemos decir: "colorín colorado esta historia se a acabado", porque nuestra historia recién empieza, siendo más humanos, más familia y apreciando la diversidad como bendición y no como problema.












Muchas de las imágenes que aparecen en este blog las he bajado de Internet. No se ha hecho con intención de lucro, mi intención es puramente compartir ideas e información. Si alguna de estas imágenes pertenece a alguien que considera que no son de libre distribución, les ruego me lo haga saber para retirarlas y respetar los derechos de autor. Muchas gracias, saludos!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comencemos por el principio, ¿Saben lo que es el Certificado de Discapacidad? Hasta el año pasado, yo no tenia conocimiento alguno sobre este tema, así que les comento: El Certificado de la Disc ...

Cuando escuchamos por parte del pediatra o psicopedagogo del colegio de nuestros niños hablar de un retraso en su desarrollo, nos encontramos sin saber que hacer, con muchas preguntas sin respuestas, ...

Esta semana durante la sesión de terapias de Moisés, se encontraban los terapeutas trabajando con una peque para que pudiera empezar a usar el baño, recordé entonces lo frustrante que fue cuando nos t ...

Esta semana durante la sesión de terapias de Moisés, se encontraban los terapeutas trabajando con una peque para que pudiera empezar a usar el baño, recordé entonces lo frustrante que fue cuando nos t ...

Recomendamos

Relacionado

general padres compartir experiencias ...

El motivo principal de crear este blog, además de contar mi experiencia es darle la oportunidad a otra madre o padre para que cuenten sus historias. Esas historias que nos animen a continuar, que nos inspiren a lograr muchas cosas por nuestros hijos y que nos hagan saber que no estamos solos.. Ésta es la historia de Mariale La Rosa: ¿Qué es TEApoyoVe? Soy una madre venezolana de 42 años, felizm ...

bebés experiencias circo ...

Como están ustedes? Así se presentaban los payasos de la tele a “sus niños” como cariñosamente les llamaban ellos, yo no fui uno de “sus niños” de hecho del único que tengo constancia es de Miliki. Pero si que me acuerdo de los circos que venían a mi ciudad, de la emoción que me daba cada vez que mis padres me decían que íbamos a ir a verlo, eso, os aseguro que no cambia, e ...

General

Cuando pensamos en regalar un libro para un niño pocas veces nos paramos a ver sus gustos. Elegimos en función de la moda literaria que haya en ese momento, de las ilustraciones o de la edad. Pero a lo mejor, a un niño le hace más ilusión verse reflejado en la portada de un libro, o que su hermano o mejor amigo le dediquen los mejores deseos en el mismo. Asi nacen los cuentos personalizados de Gem ...

general artículos

A raíz de la entrada en la que explico cuáles son las diferentes pruebas de azúcar que se realizan a las embarazadas y en la cúal os conté mi experiencia, he leído comentarios con diversas experiencias, tanto positivas como negativas. En esta entrada recopilo dichas experiencias para que os sirvan de ayuda a todas vosotras: "Pues a mi sí me dijeron que fuera en ayunas y el líquido tampoco me ...

salud

Hola Queridas!!! Si, no tengo ninguna verguenza en hablar de ello. Os sorprenderíais de cuánta gente ha estado en vuestra misma situación, con vuestros chavales con piojos... pero no lo dicen porque les da verguencita. De hecho, algunas madres te miran como...pues mis hijos nunca.... y de repente un día.... te dicen..."oye, el otro día le encontré piojos!!!" Pues sí, son una plaga. En m ...

Iniciativas desde Mischiquiticos.com

La información compartida es referida a la experiencia y conocimientos sobre la condición del autismo en la temprana infancia que posee Lislet Núñez de Ponte la creadora y editora de Mischiquiticos.com y las imágenes de la campaña, además de la edición para redes sociales fue ofrecida por Holanda Castro creadora y directora de Mujermandala.com. Al convertirnos en padres se comienzan a generar una ...

general atrevete y escribe trabajo ...

Son tantas preguntas y respuestas cuando te enteras que vas a ser madre, que faltarían horas y días para expresarlo. Empezaré confesando que me asusté mucho con la noticia de ser madre. Si lo esperábamos, pero no tan pronto. Con los meses el cambio en mí me hizo confirmar lo que siente toda mujer: Es el regalo más lindo que Dios te puede dar, además de experimentar el llevar un ser dentro de ti po ...

Psicología Psicología Infantil psicóloga ...

En diversas ocasiones hemos hablado en este mismo blog de la importancia de contar con un psicólogo de confianza donde acudir cuando detectamos que a nuestro hijo o hija le ocurre algo que perturba su bienestar personal, familiar, emocional, académico o social. Contar con un buen profesional o equipo de profesionales que nos orienten es primordial para que cualquier intervención o tratamiento que ...

general

Si, si, aunque me parezca mentira yo tuve 17 años, fui adolescente y de las guerrilleras?Era la más heavy del lugar, vestía toda de negro y botas de punta de acero. El pelo lo tenia largooo y lo teñía de colores, en lugar de aretes llevaba imperdibles, me hice un tatuajes. Leía a Ramon Ribeyro (hay cosas que nunca cambian?), escuchaba a Megadeth, Slayer, Death, y Narcosis? Fumaba porros y bebía r ...

Embarazo Mis BLogs Estrella

Experiencias en el embarazo II, es parte de la recopilación de historias de aquellas mamás blogueras con las cuales me identifico ya que  sus experiencias nos ayudan en este camino largo y de curvas como es la maternidad.  :) Historias frescas, reales, genuinas y escritas por madres únicas, madres valientes que dan lo mejor de ellas, aunque la maternidad nos lleve por caminos desconocidos y oscuro ...