Con el agua no se juega

“Con el agua no se juega” o como lo han llamado mis peques, no hay que malgastar agua, es un cuento infantil de la colección de cuentos de Laura y Compañía, que pretende dar una visión a los peques de cómo se malgasta el agua con algunas de nuestras acciones cotidianas. Un cuento muy recomendable.



Hace un tiempo, Boolino nos ofreció reseñar este cuento. En esos momentos estábamos aún en verano y no parábamos de decirles a los peques que no debían malgastar el agua, que para jugar con ella, a mojarse, a rellenar vasitos y otros utensilios de cocina, o a bañar un muñeco, que lo pidieran y así les preparábamos algún cubo con agua que pudieran usar para jugar.

Pero a veces, es difícil explicar la cantidad de agua que se pierde con las cosas que hacemos a diario y, sobre todo, las consecuencias que eso tiene para nuestro planeta. Ellos, al igual que nosotros, vemos como abrimos un grifo y sale el agua, ¿qué problema puede haber en eso?

Así que aceptamos a recibir el cuento y reseñarlo. Vi una buena oportunidad para leer sobre el tema y transmitirles ideas de manera más visual y sencilla a los peques.

Con el agua no se juega de la Colección de Laura y compañía, está escrito por Carmina del Rio y pertenece a Salvatella Editorial.



DESCRIPCIÓN

Laura va a dormir a casa de sus abuelos. Antes de ir a dormir, su abuela le pide que se prepare para acostarse, lavándose los dientes. Aquí es cuando la abuela se da cuenta de la cantidad de agua que Laura malgasta a la hora de lavarse los dientes, así que decide mostrarle cuanta agua se está malgastando con un ratito pequeño que dejemos el grifo abierto.



Así que para ello, le indica a Laura que tome un vaso con medidas y así poder calcular qué cantidad de agua se pierde por cada segundo que se deja el grifo abierto. Así que cuentan el tiempo y ven en el vaso, la medida de agua que ha salido por el grifo.



Esto les permite hacer cálculos de la cantidad de litros perdidos en un día e ¡incluso en un mes! La cantidad es muy alta, 2880 litros, solamente al lavarse los dientes. La cosa puede ser aún peor con muchas otras acciones cotidianas de la casa y de nuestra vida diaria.



Así que van repasando acciones que se deben tener en cuenta en la casa para ahorrar agua y no malgastarla. Por ejemplo, hacer un uso correcto de la lavadora, aprovechándola al máximo y poniendo difusores en los grifos, para que salga menos agua.



Poniendo alguna botella de plástico llena de agua en la cisterna para gastar menos agua al tirar de la cadena o ducharse en lugar de bañarse y cerrando el grifo mientras uno se enjabona.



Con ello Laura aprende todas las cosas que se pueden hacer en una casa para evitar malgastar el agua. No solo eso, sino que también las va a poner todas en práctica en su casa, contándoselo a sus padres para que sepan como reducir así el gasto de agua.

Nosotros, para aprovechar el cuento, mientras leíamos, íbamos señalando los elementos, objetos o acciones sobre las que se estaba hablando, así conseguía que centraran la atención en ella y así fueran entendiendo las cosas que se decían.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones son muy cercanas e infantiles, pensadas con muy buen criterio para ilustrar bien lo que se dice y centrar al niño en lo que se está mostrando y enseñando. Es una colección de cuentos que pretenden enseñar y dar valores importantes a los peques, y se nota en el cuidado de las ilustraciones y en el texto.



TEXTO

El texto está escrito en letra ligada, con una fuente sencilla de leer. Además, el vocabulario está muy bien cuidado para que los peques entiendan perfectamente cada explicación que se da y las situaciones que se transmiten y se analizan.



EDADES

El cuento está recomendado para niños de entre 5 y 8 años. El realidad es un cuento sencillo de leer e incluso más pequeños prestarán atención, pero realmente no podrán entender bien todo lo que se explica, ya que conceptos como litros de agua y demás, resultan un poco ajenos a edades más tempranas. Eso sí, si tenéis peques de diferentes edades, siempre podéis jugar con los más pequeños a que investiguen en cada situación qué es lo que puede hacer mal Laura o hace bien en su caso.

CONCLUSIONES

Toda la colección de cuentos de Laura y Compañía son realmente muy interesantes. Transmiten muchos conceptos importantes a los peques, de una manera sencilla, amena y cercana, siempre con la vivencia de Laura como protagonista. Ya tuvimos la ocasión de disfrutar de otro cuento de esta colección hace tiempo, ¿Damos una vuelta? en este caso relacionado con la normas de circulación, las cosas que se deben hacer cuando somos peatones y también cuando vamos en motos o coches. Lo que resulta realmente importante para los niños, para los que es difícil imaginar los riesgos que puede llegar a tener simplemente cruzar una calle.

Todos los cuentos de esta colección, además, terminan con un pequeño cuestionario, donde se pretende hacer preguntas al niño o niña sobre el contenido del cuento y lo que se pretende enseñar. De esta manera, podemos seguir jugando y aprendiendo, haciéndonos preguntas y dando respuestas de manera participativa.



Os recomendamos esta colección de cuentos educativos, llenos de colores, ilustraciones y explicaciones claras y sencillas. En la parte posterior del cuento, podéis ver el listado de los libros de la colección actualmente disponibles.





SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA Y COMPARTIR

Archivado en: Leemos juntos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

#hoyleemos... boolino&friends colaboraciones ...

Mis hijas y yo volvemos de nuevo para recomendaros un nuevo libro, para que los peques de la casa continúen aficionándose a la lectura. Hoy nos paseamos por la colección "Los cuentos de Marcos y María" y nos llevamos a nuestro rincón de la lectura "EL CUENTO DE APRENDER A COMPARTIR". Su autora es Mireia Canals. Las ilustraciones son de Mar Cerdá y está publicado por Editorial ...

Libros infantiles Libros y manuales Sin categoría ...

“¿Me lo compras?” es el último libro de Elisenda Roca y Cristina Losantos publicado por la editorial Casals bajo su sello Bambú. Un libro para aprender y reflexionar sobre la importancia de ahorrar y no malgastar. Un tema que estoy convencida que te interesa. Es por esta razón que te presento este libro. Convencida como estoy que es un recurso muy potente para explicar a tus hijos el p ...

boolino colaboraciones compras ...

Hola mamis!! Por fin, puedo publicar este post, y es que debido a problemas técnicos no me dejaba publicarlo. Bueno y ahora si, hoy os traigo una nueva reseña de Boolino Hoy os hablo de una colección que se llama "Laura y compañía" , en este caso el cuento nº6 "María no es de aquí". Esta colección está dedicada a niños de Educación Infantil y Educación primaria, con una letra ...

boolino club de lectura cuando olía a vainilla ...

El cuento de escuchar a los demás Autores: Mireia Canals- Mar Cerdá Colección: Los cuentos de MArcos y María. Editorial: Salvatella Edad: 3-6años Edición: Tapa dura Precio: 12.00 Publicación:enero 2010 ¿Silencio en casa cuando el piojo está? ¡Imposible! Si hay algo que le caracteriza es justo, no callar ni bajo el agua. Sí, lo sé, tiene a quien salir, callarme a mí es también misión imposible, je ...

CUENTOS DE FOTOGRAFÍA LIBROS INFANTILES MORDER ...

Hoy vengo a enseñaros un libro de la editorial Nowordbooks. Nowordsbooks es una Editorial especializada en la edición de cuentos y productos sin texto. Los cuentos NOWORDBOOKS permiten a peques y mayores examinar las imágenes con detalle, interpretar y describir las ilustraciones, desarrollar el vocabulario y conversar acerca de lo que vemos. En este caso, os enseño un libro titulado: ¡AY, no me ...

reseñas cuentos infantiles dibujos animados ...

Hola a tod@! Volvemos a la carga con reseñas. Y hoy os voy hablar del libro infantil : Vamos a la Cama 10 cuentos para las Buenas Noches. Un libro lleno de relatos muy especiales que he estado disfrutando junto a la peque y al bicho en nuestro momento de la lectura,  justo antes de ir a dormir. “Cada noche, siempre elegimos un cuento o libro para leer. Este es un buen momento para nosotros. Pero q ...

blog cuento los números actividades infantiles ...

Hoy quiero hablarte de un nuevo cuento que hemos estado leyendo esta semana: el cuento "Los números". Es un cuento perfecto para iniciarse con los números y para empezar a reconocerlos. A continuación te cuento nuestra experiencia con él y cómo sacarle el máximo partido. Argumento del cuento Lolo y sus amigos juegan al escondite. Hay que buscarlos en cada página. Un libro con solapas ...

boolino crianza lectura infantil

Hola a todos, hoy en el blog traigo un cuento para toda la familia, es un bonito cuento para los más pequeños, pero a la vez es un libro que nos sirve de recurso para los padres y maestros en este caso. Del libro: Los cuentos educativos de Marcos y Maria, enseñan hábitos, conductas y valores. Por ejemplo ordenar los juguetes, vestirse solo, la amistad. Potencian la imaginación la creatividad del ...

Habilidades Sociales Libros infantiles Asertividad ...

Aprender a decir que no es el libro infantil que destaco y recomiendo hoy como herramienta para ayudar a nuestros hijos e hijas a desarrollar esa habilidad tan necesaria para la vida como es rechazar peticiones u ofertas de forma asertiva. Escrito por Mireia Canals e ilustrado por Sandra Aguilar este cuento pertenece a la Colección Emociones que nos propone Salvatella Editorial. Una colección de l ...

#eileenlee crianza lectura infantil

Hoy en lectura infantil recomendada, les traigo un libro precioso. Antes debo decir que tengo de nuevo la suerte de poder colaborar con Boolino. Este libro lo he escogido de una serie de referencias que dan para hacer reseñas. Porque creo puede ser clave en alguna etapa de la vida de nuestros peques para resolver diversas situaciones. Mejor les cuento, espero les guste tanto como a esta servidora. ...