Consejos para evitar accidentes con los niños en casa

accidentes comunes con niños en el hogar


La curiosidad por explorar cosas nuevas en el hogar lleva a tus hijos pequeños a sufrir accidentes en casa. Los adultos pueden pasar desapercibido posibles amenazas, pensando que es imposible que ocurra un accidente, incluso, ni pensamos en ello.

Para los niños todo en el mundo es nuevo, ellos se enfrentan a lo desconocido y no saben los daños que pueden recibir por algunas de sus acciones.

Todo empieza con la falta de vigilancia de los niños en el hogar, que aumenta el riesgo de que sufra un accidente. Aunque es falso que podamos prevenir todos los accidentes, si podemos adaptarnos a las características del niño y en base a su respuesta natural prevenir los posibles accidentes.

Las respuestas naturales que te nombré anteriormente se refieren a la curiosidad, el deseo de ser autónomo, las imitaciones de conductas de adultos y el total desconocimiento por parte del niño de los riesgos que corre al hacer algo peligroso.

Son muchos los accidentes comunes de los niños en casa, van desde caídas, asfixias, cortes en la piel y quemaduras, hasta contaminación por ingestión de productos no comestibles o descargas eléctricas. Cada uno con distintos niveles de gravedad, pero todos indeseables, pudiendo evitarlos en su mayoría tomando las precauciones necesarias.

¿Cómo prevenir los accidentes con niños en casa más comunes?

Cualquier accidente con niños en casa puede ser previsible, pero también ayuda bastante la enseñanza en el hogar, preparar a tu hijo sobre los peligros que corre dentro del hogar, donde el se siente seguro no está demás.

Veamos como prevenir algunos de esos accidentes:

Previniendo caídas de los niños



Trata de mantener los espacios del hogar libre de objetos u obstáculos atravesados, especialmente en los lugares donde más caminan o corren los niños en la casa.

En superficies que puedan ser resbaladizas, trata de mantenerlas limpias, eliminando restos de comida, agua o grasa que pueda causar caídas.

En los baños se emplean alfombras para evitar que resbalen. Cuando se colocan platos de ducha se eligen materiales antideslizantes.

Controla los accesos a las escaleras con barandas y si los niños tienen libre acceso, asegúrate que tengan de donde sostenerse mientras las utilizan.

piezas pequeñas de juguetes causan accidentes en el hogar

Desorden en los juguetes y piezas pequeñas provocan accidentes con niños en el hogar

Prevenir accidentes que terminan en golpes y heridas



Mantén bajo resguardo los objetos peligrosos y con filo, tal como cuchillos, tijeras y agujas.

Limpia de forma inmediata los restos de vidrios que se rompan en el hogar. Asegúrate de revisar cada rincón donde pudieron caer los restos de vidrio.

Aquellos muebles u otros objetos que tienen filo o pueden causar daño, deberás colocarlo en una posición que sea muy difícil de causar accidente a los niños.

En la casa sobrarán elementos peligrosos que podemos pasar desapercibidos, hasta los 5 años de edad la mayoría de los accidentes con niños ocurren en el hogar.

Evitar quemaduras en los niños



Cuando las ollas estén en la cocina al momento de cocinar, aleja a los niños de sus alrededores.

Al utilizar la plancha, ubica donde está tu hijo, estando alerta, ya que en cualquier descuido podrá intentar tocarla. Del mismo modo, al terminar, asegúrate que este fría en el lugar donde se dejará.

Las intoxicaciones pueden ser graves



Los medicamentos siempre deben estar bajo resguardo, escoge un lugar donde los niños no puedan llegar y tomarlos.

Los materiales de limpieza del hogar generalmente son tóxicos, cuida de no tenerlos cerca de la cocina e identificarlos.

Las plantas ornamentales que posiblemente tengamos dentro de la casa son tóxicas en su mayoría. Los niños tratan de tomar las hojas y ponerlas en la boca. Un modo de evitar esto además de la supervisión es colocar plantas en sitios donde se les haga difícil llegar, al mismo tiempo que se les indica cada vez que puedas lo peligroso de comer este tipo de plantas.

niño gateando

Un niño que gatea estará explorando en el hogar, es una etapa de mucho cuidado en el hogar
Tu experiencia y conociendo que tan curioso es tu hijo, podrás prevenir a tiempo cualquier accidente con niños en el hogar. Por último, te recuerdo que un niño pasará por varias etapas durante el crecimiento, primero el deseará explorar mientras gatea, llevarse cosas a la boca y visitar cada rincón de la casa. Luego buscará treparse en todo lo que encuentre, mesas, estantes, muebles, sillas o ventanas y luego intentará buscar la independencia al querer explorar el mundo fuera de casa.

Fuente: este post proviene de Crianza Efectiva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bebes y niños blog

El 60% de los accidentes que suceden en casa podrían ser evitables. Los accidentes que suceden en casa generalmente suceden en un segundo, y son generalmente envenenamiento, atragantamiento, caídas, etc. Lo que tenemos que tener cuidado es de que el ambiente donde juegan nuestros niños sean un ambiente apto y bien cuidado, con esto no queremos evadir la importancia de enseñarle desde pequeños el c ...

General

La Asociación Española de Pediatría y la Fundación Mapfre han realizado este trabajo conjuntamente para enseñar no solo a los padres, si no a cuidadores, abuelos o cualquiera que esté en el entorno de un niño a prevenir accidentes y qué hacer en caso de lesión. Esta guía contiene información sobre las causas de accidente más comunes en niños como caídas, quemaduras, ahogamientos, intoxicaciones et ...

prevención niños accidentes ...

La prevención de accidentes en los niños Las estadísticas proporcionadas por estudios recientes en los Estados Unidos de América muestra que en ese país cada año uno de cada cuatro niños sufre lesiones lo suficientemente graves como para requerir atención médica, siendo que la mayoría de las lesiones accidentales se producen a causa de la falta de supervisión, y se estima que más del 50 % de las v ...

accidente de tránsito accidente de coche

Tanto los conductores de autos, motos, ciclistas y peatones pueden ser víctimas de un accidente vehicular. En algunos casos la imprudencia de los conductores y en otros, la irresponsabilidad de peatones pueden causar finales fatales. Según la OMS, alrededor de todo el mundo son casi 3, 500 muertes por accidentes vehiculares y millones de personas heridas. Los accidentes de tránsito han llegado ...

niños cuidado de niños accidentes en casa ...

¿Sabías que los accidentes en casa representan el 40% del total de muertes en niños entre 1 a 14 años? Y que cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica. Todo esto puede pasar en el hogar si no tomamos las debidas precauciones para cuidar, sobre todo, a niños y personas mayores. Los accidentes en el hogar son comunes, pero podemos evitarlos. Entre los m ...

accidentes infantiles en las piscinas prevención de accidentes de niños en la piscina consejos para ir a la piscina con niños ...

Desde que empezó el verano, en España ya han fallecido 4 niños en piscinas, y es que cuando vamos a refrescarnos es muy importante prestar mucha atención para evitar accidentes infantiles en las piscinas. Un descuido puede provocar secuelas graves, daños neurológicos, e incluso la muerte. Tomar medidas y tener precaución hará que podamos disfrutar de un día estupendo en la piscina con nuestros hij ...

Seguridad infantil accidentes

Cuando los niños empiezan a andar y escapan a nuestro control es inevitable que sucedan pequeños accidentes: caídas y golpes son habituales entre los más pequeños. Pero con estas recomendaciones podréis evitar incidentes más graves o reducir el riesgo al mínimo. Con ayuda de Cruz Roja Española y Hansaplant os dejamos estas 10 recomendaciones que, aunque son muy sencillas, no está de más recordar d ...

General

La Asociación Española de Pediatría (AEP) junto a la Fundación Mapfre han elaborado una guía gratuita para prevenir accidentes accidentes infantiles Los golpes, caídas, ahogamientos, intoxicaciones o picaduras son algunos de los accidentes más comunes en la infancia. Para que los padres sepamos prevenir estos accidentes y lograr que se reduzcan y así proteger a nuestros hijos, se ha creado esta &# ...

salud autismo & mente

El derrame cerebral es poco frecuente entre los niños y bebés, pero puede ocurrir. Antes de continuar, es conveniente dejar sentado que la condición conocida como derrame cerebral, en algunos países se conoce como ictus, accidente cerebrovascular y en ocasiones hasta apoplejía. Términos que usare de forma indistinta, en la comprensión de que estoy refiriéndome a la misma condición. Una vez dicho l ...