La curiosidad por explorar cosas nuevas en el hogar lleva a tus hijos pequeños a sufrir accidentes en casa. Los adultos pueden pasar desapercibido posibles amenazas, pensando que es imposible que ocurra un accidente, incluso, ni pensamos en ello.
Para los niños todo en el mundo es nuevo, ellos se enfrentan a lo desconocido y no saben los daños que pueden recibir por algunas de sus acciones.
Todo empieza con la falta de vigilancia de los niños en el hogar, que aumenta el riesgo de que sufra un accidente. Aunque es falso que podamos prevenir todos los accidentes, si podemos adaptarnos a las características del niño y en base a su respuesta natural prevenir los posibles accidentes.
Las respuestas naturales que te nombré anteriormente se refieren a la curiosidad, el deseo de ser autónomo, las imitaciones de conductas de adultos y el total desconocimiento por parte del niño de los riesgos que corre al hacer algo peligroso.
Son muchos los accidentes comunes de los niños en casa, van desde caídas, asfixias, cortes en la piel y quemaduras, hasta contaminación por ingestión de productos no comestibles o descargas eléctricas. Cada uno con distintos niveles de gravedad, pero todos indeseables, pudiendo evitarlos en su mayoría tomando las precauciones necesarias.
¿Cómo prevenir los accidentes con niños en casa más comunes?
Cualquier accidente con niños en casa puede ser previsible, pero también ayuda bastante la enseñanza en el hogar, preparar a tu hijo sobre los peligros que corre dentro del hogar, donde el se siente seguro no está demás.Veamos como prevenir algunos de esos accidentes:
Previniendo caídas de los niños
Trata de mantener los espacios del hogar libre de objetos u obstáculos atravesados, especialmente en los lugares donde más caminan o corren los niños en la casa.
En superficies que puedan ser resbaladizas, trata de mantenerlas limpias, eliminando restos de comida, agua o grasa que pueda causar caídas.
En los baños se emplean alfombras para evitar que resbalen. Cuando se colocan platos de ducha se eligen materiales antideslizantes.
Controla los accesos a las escaleras con barandas y si los niños tienen libre acceso, asegúrate que tengan de donde sostenerse mientras las utilizan.
Desorden en los juguetes y piezas pequeñas provocan accidentes con niños en el hogar
Prevenir accidentes que terminan en golpes y heridas
Mantén bajo resguardo los objetos peligrosos y con filo, tal como cuchillos, tijeras y agujas.
Limpia de forma inmediata los restos de vidrios que se rompan en el hogar. Asegúrate de revisar cada rincón donde pudieron caer los restos de vidrio.
Aquellos muebles u otros objetos que tienen filo o pueden causar daño, deberás colocarlo en una posición que sea muy difícil de causar accidente a los niños.
En la casa sobrarán elementos peligrosos que podemos pasar desapercibidos, hasta los 5 años de edad la mayoría de los accidentes con niños ocurren en el hogar.
Evitar quemaduras en los niños
Cuando las ollas estén en la cocina al momento de cocinar, aleja a los niños de sus alrededores.
Al utilizar la plancha, ubica donde está tu hijo, estando alerta, ya que en cualquier descuido podrá intentar tocarla. Del mismo modo, al terminar, asegúrate que este fría en el lugar donde se dejará.
Las intoxicaciones pueden ser graves
Los medicamentos siempre deben estar bajo resguardo, escoge un lugar donde los niños no puedan llegar y tomarlos.
Los materiales de limpieza del hogar generalmente son tóxicos, cuida de no tenerlos cerca de la cocina e identificarlos.
Las plantas ornamentales que posiblemente tengamos dentro de la casa son tóxicas en su mayoría. Los niños tratan de tomar las hojas y ponerlas en la boca. Un modo de evitar esto además de la supervisión es colocar plantas en sitios donde se les haga difícil llegar, al mismo tiempo que se les indica cada vez que puedas lo peligroso de comer este tipo de plantas.
Un niño que gatea estará explorando en el hogar, es una etapa de mucho cuidado en el hogar
Tu experiencia y conociendo que tan curioso es tu hijo, podrás prevenir a tiempo cualquier accidente con niños en el hogar. Por último, te recuerdo que un niño pasará por varias etapas durante el crecimiento, primero el deseará explorar mientras gatea, llevarse cosas a la boca y visitar cada rincón de la casa. Luego buscará treparse en todo lo que encuentre, mesas, estantes, muebles, sillas o ventanas y luego intentará buscar la independencia al querer explorar el mundo fuera de casa.