6 razones por la que no debes castigar a tus hijos

Cuando un padre imparte educación desde su hogar no necesita imponer castigos. Si la fórmula de comprender y educar a los niños funciona, dejas claro cuáles son los límites, al igual que las normas del hogar, jamás pensarás en castigarlo.

Castigar es maltratar no es efectiva

El castigo es una forma de maltrato que tampoco resulta efectiva

El castigo puede dar resultados para los adultos, pero no es bueno para el niño. Te invito a reflexionar sobre cómo te sentías cuando te castigaban de niño y podría asegurar que era la medida disciplinaría más frecuente.

Lo que el niño entiende del castigo en su conducta

Los niños desde pequeños, aprenden a reconocer sus errores. Cuando hacen algo, sea bueno o malo, saben que tendrán consecuencias. Ahora, la manera de hacérselo entender no debe ser por la vía del castigo.

Cuando tú, como madre, aplicas un estilo de crianza efectiva, tendrás el castigo como última opción. Claro está, nunca faltará ocasiones en la que presente una conducta desafiante, ya sea para ponerte a prueba o simplemente como desobediencia. Es ahí donde piensas en el castigo, pero ahora te preguntas a ti misma ¿Qué tipo de castigo aplico a mi hijo?

Primero establece el “cuando castigar a tu hijo” esto dependerá de tus costumbres familiares. Se supone que entre tus pautas de crianza estableces límites. Cuando esos límites son traspasados, es momento de un castigo.

El castigo enseña el por qué de una acción, no modifica la conducta de tu hijo

El castigo debe ser algo puntual y racional, no pienses en el castigo para perjudicar al niño, a hacerlo sentirle mal emocionalmente. De esta forma el castigo perderá el sentido y su efectividad. Se debe aplicar de forma inmediata a la acción y por corto tiempo, un castigo raramente se cumple y de cumplirlo sería exagerado.

Efectos negativos que causa el castigo en los niños

El castigo genera en el niño incertidumbre, siendo una medida vacía que no conlleva a ningún aprendizaje. En este sentido un niño castigado tiende a desarrollar respuestas como las siguientes:

1. Resentimiento hacia quien impone el castigo.

Al niño nunca le parecerá justo que los castiguen, pensará que no se lo merece, siempre será humillante y además parecerá exagerado al no guardar proporción a la conducta que se trata de corregir.

2. Sentimiento de revancha.

Lo más probable es que trate de repetir la conducta, pero esta vez cuidarse que sus padres no se enteren.
castigo induce rebeldía en niños

Resentimiento, venganza, conducta rebelde... ¿Eso quieres para tus hijos?

3. Desarrollan conductas rebeldes.

Ya que consideran injusto el castigo, ahora lo harán sólo para vengarse de los padres, “si hago lo contrario a la conducta, me gano el castigo, pero con seguridad se molestarán por lo que hice”.

4. Afecta la autoestima de los niños.

Como ya decía, el castigo humilla a quien lo recibe. La sola acción de castigar, incluso cuando no se llega a cumplir el castigo, terminará afectando emocionalmente al niño, hasta el punto de sentirse infravalorado, bajando su autoestima.

5. Crean barreras en la comunicación.

Si no te comes toda la comida y te mandan a tu cuarto ¿Cómo le explicas a tus padres lo que sucede? El castigador se encarga de alejar a su hijo impidiendo comunicación, incluso, por mostrarse molesto ante sus acciones.

6. Crea niños dependientes.

La autonomía se ve afectada, ya evitará tomar la iniciativa por miedo a equivocarse, evitando todo lo que conllevaría al tan temido castigo.

El castigo es un fracaso en la educación, el castigo le enseña a asumir que todo lo hace mal, dejándole dos caminos según su temperamento: Ser un adulto agresivo o sumiso.

Psic. Infantil Rosa Jove

Artículo completo: "Hay que castigar a los niños"



En conclusión, el castigo en los niños es algo inútil que deja marcas en la emocionales, más de lo que puede enseñar. No modifica la conducta, que en principio es lo que se quiere cambiar, así que el castigo no funciona. Hay modelos de crianzas más efectivos, respetuosos, fomentando valores y fortaleciendo la convivencia familiar.

Si aún lo haces cuestiónate sobre lo que haces, siempre que reflexiones estarás a tiempo de cambiar tu crianza.

Fuente: este post proviene de Crianza Efectiva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Castigo Conducta Crianza ...

Sin darle muchas vueltas al asunto, te digo que las pautas de crianza han cambiado bastante. Una crianza respetuosa, en el que se enseñe y se eduque, olvidando cualquier forma de maltrato. En esto se incluye el castigo, el cual debes asumir como algo humillante para cualquier niño, mucho más si el castigo es aplicado en público. Poco lograrás con el castigo, puede que detengas la conducta, pero no ...

Disciplina Escuela de padres Psicología Infantil ...

Reforzar y castigar a nuestros hijos es el tema del que nos ocupamos hoy, en el que trataremos cuáles son las mejores formas de premiar o qué conductas deberíamos castigar. Veremos también por qué es mejor incentivar la repetición de una conducta que castigar o de qué modo es posible hacer desaparecer aquellos comportamientos que nos disgustan sin necesidad de castigar. Éste es el tema principal ...

Si te estás preguntando esto vas por buen camino a la hora de educar a tus hijos. Seguramente de pequeño te educaron mediante castigos y premios y piensas que estuvo bien y que eres una persona educada gracias a ello. A pesar de esto aún te preguntas ¿Es bueno castigar para educar? ¿Es el castigo un método efectivo? Tal vez piensas que sí. Pero, si eres sincero contigo mismo, muchos de esos castig ...

Recursos actitud castigar ...

photo credit: Grrr! via photopin (license) La semana pasada os dejé un post con 10 claves para afrontar la desobediencia. En este post os hablaba de las 10 cosas que siempre debéis hacer si queréis que vuestros peques no se desmadren. Cuando los papás y mamás me pregunta sobre cómo cambiar un determinado comportamiento de sus peques, siempre les digo que utilicen refuerzo positivo, pero es cierto ...

general tips para padres crianza ...

Antes de ser madre estaba convencidísima de cómo iba a educar a mi hija: La dejaría llorar en la cuna, en su habitación, para que no se acostumbrara a los brazos y aprendiera a dormir. Le daría biberón para que su alimentación no dependiera solo de mí y aprendiera a relacionarse con los otros desde bien pequeña. Y también, y casi lo más importante, moldearía su comportamiento con un sistema clar ...

Desmadreando debate disciplinapositiva

El debate está abierto sobre si las reprimendas son o no efectivas a nivel educativo Cuando digo que los niños tienen otro termómetro corporal es porque al mínimo rayo de sol cazadoras y bufandas fuera, y tú, como buena madre previsora, corriendo detrás de la chiquilla para que no coja frío. Conflicto, ponte la cazadora, que no me la pongo, ponte la bufanda, ¡que no! Como no te abrigues no vuelves ...

Castigos crianza educación ...

¿El castigo como recurso para educar es adecuado? En casa no somos de aplicar castigos prácticamente nunca, aunque eso no significa que vivamos sin normas y que algunos actos no tengan sus consecuencias. ¿Qué diferencia hay entre castigo y consecuencia? Es una línea fina, no nos vamos a engañar; al final, lo normal es que los castigos sean también consecuencia de algunos actos o situaciones; n ...

Crianza con apego Entrevista crianza con apego ...

La crianza de los hijos/as es una de las cosas más bonitas que nos pasan en la vida, pero sin duda, nadie dijo que fuera fácil. A menudo, muchas madres y padres, nos encontramos con situaciones que nos desbordan y no siempre sabemos como afrontar. Una de las preocupaciones más comunes de las familias es adquirir herramientas para Educar a nuestros hijos/as sin castigos, amenazas ni gritos. Por ell ...

Niños castigos comportamiento ...

En ocasiones, los padres no saben de qué modo castigar a su hijo para que realmente aprenda la lección. Pero lo cierto es que, a la hora de imponer un castigo, es muy importante que éste sea acorde con el carácter, la personalidad o la forma de ser del pequeño. Y es que hay niños rebeldes, dóciles, tranquilos, inquietos, más o menos sensibles, agresivos por lo que habrá que castigarles en función ...