Poco lograrás con el castigo, puede que detengas la conducta, pero no estarás enseñando el por qué debe evitarla. Las emociones fortalecidas sólo serán negativas, de resentimiento y vergüenza, lo que sin duda bajará su autoestima.
Un adulto que maltrata, castiga y humilla a un niño, no tiene control emocional
Castigar en público causa el efecto contrario al que queremos. Su comportamiento no mejorará, sino que estará a la defensiva. Si hablas de mala manera a un niño en público, seguido de una orden o castigo, se acostumbrará a esta reacción, actuará siempre a la defensiva.
Recuerda que tu como padre o madre, eres su ejemplo e incluso su ídolo. Así, cuando lo tratas mal, estás haciéndolo sentir inseguro. Es lo menos que un niño necesita de sus padres, sentirse inseguros junto a ellos.
Los docentes también acostumbran a castigar en público
Los educadores no quedan exentos de este tipo de trato hacia sus estudiantes. Es común ver como un maestro trata mal a sus estudiantes en público por distintas razones, ya sea que tenga mal comportamiento o no preste atención a las clases.Las consecuencias son las mismas, cuando alguien de autoridad deja avergonzado en público al niño, empieza a sentirse inferior y sin el poder controlar la situación. En una escuela, donde los padres creen, que el educador aplica herramientas profesionales para dominio de grupo en aula, es donde ocurre el mayor maltrato hacia los niños.
Cuando educamos debemos hacerlo sin demostrar una lucha de poder con el niño. Eso es lo que siguen haciendo en muchos casos, a excepción de algunos maestros con verdadera vocación. Estos últimos son un verdadero complemento de la educación que se imparte desde casa.
Todo castigo será humillante, dejará marcas y no mejora conductas
Breve reflexión sobre el castigo de los niños en público
Esto último, debería servir de reflexión para los maestros que me leen. Cada padre se siente seguro al dejar a sus hijos en clases, así que no los defrauden y más que a los padres, son los niños quienes deben recibir un buen trato.Para un niño, dependiendo su edad, su comportamiento no es algo malo, solo que no se ajusta a las expectativas de los adultos. Por lo tanto, todo castigo o regaño será mal recibido por ellos. Entonces debemos hacerlo de la mejor forma, para darte a entender, a la vez que logras cambiar su conducta y asimilar como se debe comportar.
Lo ideal siempre será reforzar las conductas adecuadas, enseñando desde el ejemplo. Elimina el castigo y cualquier tipo de maltrato de tu crianza, el daño emocional que causa podría ser irreversible.