El maltrato infantil está permitido. Hay lágrimas que no cuentan

Lo llaman disciplina física, pero para mí es solo un eufemismo para esconder la violencia infantil, una agresión justificada. No entiendo porqué el maltrato infantil está permitido por la sociedad. Es más, a veces viene premiado.

Os voy a contar lo que me ha pasado hoy.

El maltrato infantil está permitido. Todos ignoramos aunque estemos presentes

Paula que no quería lavarse el pelo

Hoy os traigo al blog mi aventura de esta mañana en la piscina.

Con la Pies Descalzos hemos ido al cursillo de natación (tiene 2 años). Allí hay una niña (llamémosla Paula) de su misma edad. Cuando estábamos en la ducha Paula ha empezado a menearse en brazos de su madre porqué no quería lavarse el pelo mientras chillaba «no no quiero» como el 99% de las niñas de esa edad (la mía incluída).

Paula cada vez oponía más resistencia y la madre cada vez se ponía más nerviosa e intentaba a la fuerza enjabonarle la cabeza mientras le chillaba «que pares, he dicho que te estés quieta que te tienes que lavar el pelo!»

Hasta aquí todo normal.

Ok.

Después la cosa degeneró.

“O te estás quieta o te pego!” Pum “que te estés quieta! Quieres más?» Pum pum pum. No sé exactamente donde le estaba pegando, pero la tenía a 1 metro y aún no estoy tan sorda. Paula entró en esa modalidad infantil de desesperación total, chillidos, llanto histérico…

Yo sentía dolor ajeno por ella y malestar porqué mi hija estaba presenciando una situación de agresión de un adulto hacia un niño. Empezó a llorar (supongo por las neuronas espejo) y yo intentaba darme prisa para salir de esa ducha.

Se me hizo un nudo en el estómago.

Sí, otras veces he visto cachetes en el culo. No me gustan. Pero lo de hoy ha sido demasiado fuerte de ver y oír.

Ana, que estaba cansada y se quejaba

Por desgracia no es la primera vez que presencio estas cosas.

Cuando tenía unos 24 años me fui 2 semanas a hacer de canguro a una familia. Nos pasamos 15 días juntas: la madre, dos niñas, el bebé de 3 meses y yo.

Esa una madre ejemplar en el parque, todos la tenían súper bien considerada. Lástima que a casa gestionaba las niñas a bofetones. Cuando no conseguía que la escuchasen PUM bofetón al canto acompañado obviamente de chillidos.

Recuerdo en especial un día que fuimos a pasear por la montaña y la mayor (5 años) estaba cansada. Empezó a discutir con la madre porqué no quería caminar y la madre acabó pegándole una buena bofetada.

Con esa mujer acabé «dialogando» sobre el tema, se avergonzó, pero también añadió que YO no tenía ni idea de lo que significaba ser madre.

Pues bien, ahora lo soy y no me muevo de mi posición. Agredir para intentar controlar es injustificable.

El maltrato infantil por parte de los padres está permitido

Mientras me cambiaba en la piscina pensaba… pero por qué no he hecho nada? Yo eso lo considero violencia, maltrato infantil. Ya sea físico que psicológico.

Algunas me dirán «no te metas donde no te llaman, cada uno cría como le da la gana»

Pero sabéis lo que pienso de todo esto?

Creo ciegamente que pegar a un niño significa que hemos perdido totalmente el control de la situación, que ya no sabemos qué hacer para reconducirla (vamos, que hagan lo que nosotros consideramos correcto), pero para nada significa que estemos haciendo las cosas bien.

No acepto justificaciones en este caso.

No acepto «es que ha tenido un mal día» o «hay que tener en consideración el contexto» o «han sido solo 5 minutos, el resto del día su madre es un amor».

No lo acepto.

Démosle la vuelta al asunto…

¿Es justificable un hombre que pega a su mujer una vez a la semana porqué se ha puesto nervioso? Total, los restantes 6 días es la mar de cariñoso.

Si yo le hubiese pegado un bofetón a esa madre seguro que me habría ganado una denuncia por agresión.

Entones… ¿por qué demonios está permitido pegar a los niños? Todos giramos la cabeza y pensamos «seguramente se lo merecía». Estamos en el 2019, creo que tenemos suficientes herramientas para despegarnos de los despojos dictadura y su educación basada en el conductismo y el adiestramiento.

¿Es legal el castigo corporal hacia los niños?

Está claro que el castigo corporal para los adultos NO es legal. Sin embargo cuando se habla de menores, todo cambia.

Hay países en los que el castigo corporal SÍ es legal. Y no estoy hablando de lugares que consideramos «tercer mundo» sino de Inglaterra, Francia y hasta Italia. Os dejo un enlace de la CNN para que veáis un mapa donde están señalados los países que prohíben o permiten la disciplina corporal.

Pero sabéis qué he descubierto?

Que en EEUU está permitido el castigo corporal en escuelas públicas de 19 estados! Aún estoy intentando digerir la noticia.

Otras opciones para evitar la disciplina física

Existe un mundo a parte de todos esos golpes y todas las amenazas. Solo hace falta informarse, leer, ver videos, cuentas de Instagram, grupos de Facebook, lo que queráis! Tenemos una gran libertad de movimiento en el presente, usémosla!

Profundizad en temas de…

Crianza: crianza respetuosa, crianza consciente, crianza con apego.

Disciplina: disciplina positiva, disciplina sin lágrimas, autodisciplina.

Neuroplasticidad y aprendizaje.

Pedagogías activas y personajes importantes: Montessori, Reggio Emilia, Waldorf, Pestalozzi, Pikler, Aucuturier, Freinet…

Escuelas alternativas como: Summerhill (famosísima), Sudbury Valley School, Escuelas democráticas, Escuelas libertarias, Escuelas en el bosque, Escuelas Changemaker.

Educación en casa: homeschooling, unschooling, homeschooling comunitario…

Conceptos como: educación no directiva, educación no punitiva, promoción de la autonomía, motivación, movimiento libre, educación emocional, responsabilidad…
Me sabe mal, pero creo que ya no tenemos excusas para quedarnos encallados en el pasado. Además tenemos la posibilidad de evitar un embarazo si no queremos tener que lidiar con hijos. Por lo tanto si no queremos esa gran responsabilidad podemos evitarla. Ahora bien, si la aceptamos, deberíamos esforzarnos en dar el máximo para que crezcan de la manera más sana posible, física y mentalmente.

Ellos no han elegido venir a este mundo, lo hemos decidido nosotros.

De todos modos, aunque todo esto que os he dicho nos puede ser de gran ayuda a veces solo sería necesario el sentido común y un pequeño esfuerzo para criar con el respeto que se merecen nuestros hijos.

Cambio y corto, os dejo la palabra.

Para una maternidad innovadora, respetuosa y creativa…

!SUBSCRÍBETE!

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

Crear hábitos y rutinas para niños de 2 años. ¿Qué opina el cerebro?

Si las que no son madres supieran

¿Cómo es ser madre? Mi experiencia

Fuente: este post proviene de Mimitos en el Caos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo al blog cuentos de Navidad extranjeros! Es muy fácil pasarse por Fnac y ver las novedades en España, pero y las historias imperdibles de otros países? No vais a necesitar ser multilingüe ...

Recomendamos

Relacionado

Ser madre mi experiencia sentimientos de madre

Es inútil mirar hacia otra parte, porqué por desgracia nos puede pasar a cualquiera. Hoy os traigo mi experiencia de maltrato en la guardería. Sé que es una píldora amarga, pero si no lo tenemos en cuenta puede ser más peligroso que cerrar los ojos y esperar que sea una de esas cosas que pasan a los demás. Mis primeros recuerdos de esta vida ¿Queréis saber cuales son mis 2 primeros recuerdos consc ...

Ser madre sentimientos de madre

A esas amigas no-madres. Porqué solo cuando tienes a tu bebé entre los brazos ves como la crianza no se basa en una lucha de poderes, sino en la pasión más altruista por ayudar a otra persona a desarrollarse a 360 grados dándole la mano y no friéndola a bastonazos. A esas amigas no madres. Pero también a esas maestras, expertos y muchos más que metería en el mismo saco… Esas madres incapaces ...