CRECERCONZAIRA DICE ADIÓS AL CHUPETE

El tema del chupete en esta casa es un caso, no n\nos gustaba que Zaira lo llevara, pero lo consideramos necesario para relajarse, dormir, mitigar un poquito la salida de los dientes… Por lo que limitamos el uso a las horas de dormir. Zaira siempre lo ha entendido así, y solo lo pedía cuando tenía sueño (Y momentos puntuales de nervios, lloros, malestar y “tozolones” varios)



Lo que si teníamos muy claro, que al cole había que llegar ya sin él, y cuando vimos que se acercaba el momento de despedirnos… Madre mía que miedo! Busqué por la red, pedí consejos… Mil formas distintas de hacer entender a un niño la importancia de decir adiós al chupete (y otras mil de decirle adiós sin darle explicación alguna al dueño del mismo, por lo que no las contemplamos…) En nuestro caso la elegida fue el “hada de los tetes”, versión crecerconzaira.

Siempre he dicho que Zaira empezó a hablar muy pronto, y razona bastante bien, esto nos ha ayudado siempre un montón con ella, esquivando rabietas y enfados por falta de entendimiento. En esta ocasión creo que la clave del éxito también se ha basado en la comprensión y el dialogo. Nunca daré un consejo mas segura de lo que estoy diciendo: Habla con tus hijos mucho, desde el minuto uno, cuando piensas que ni te oye, cuando creas que no te entienden… HABLA CON ELLOS!



QUITAR EL CHUPETE CON EL CUENTO DEL HADA DEL CHUPETE VERSIÓN CRECERCONZAIRA:

Parte 1ª:

Llevamos unos meses ya, cada vez mas a menudo, que contamos a Zaira lo mayor que se está haciendo, los logros que ella misma va superando, como el comer trocitos, llevar braguitas, correr, nadar… Y que lo siguiente para hacerse grande, es regalar sus tetes al hada y así ella se lo dará a un bebé que lo necesite y sus papas no tengan moneditas para comprarle uno. A cambio el hada le va a traer un regalo ( esta ultima parte del cuento la entienden muy rápido)

Por un lado reforzamos su autoestima, le decimos todos sus logros, lo bien que lo está haciendo y lo orgullosos que estamos de ella.

También le damos las claves para dar un pasito mas, pero sin forzarla a hacerlo, y además le damos el mensaje de que va a hacer una buena acción regalando su chupete a un niño que lo necesita mas que ella.

Y por último le damos un aliciente para tener mas ganas de dar el paso, el hada va a traer un regalo, no uno cualquiera, ya será un juguete de “niña mayor”



Parte 2ª:

Nosotros pensamos ya como fecha límite la semana del puente de Agosto, antes de irnos de vacaciones puesto que a la vuelta saltamos casi casi de la playa al cole y para entonces ya teníamos que tener superada la perdida.

Ese fin de semana anterior, sin planearlo mucho, ofrecimos a Zaira la posibilidad de coger alguna moneda de su hucha para comprar la caja que mas le gustara de la tienda y así, cuando ella decidiera, meter el chupete dentro para regalarlo al hada. La idea le encantó! Bajamos y ella fue la que eligió la caja, cogió sus monedas y la pagó. Al salir, le explicamos que ella debía decirnos cuando se sentía lista para escribir la carta al hada, decirle adiós al chupete y meterlo en la caja.

Suena arriesgado, yo también pensé que Zaira jamás nos iba a decir por si sola que estaba preparada, pero pasadas unas horas me vino a buscar para hacerlo juntas. No me lo podía creer, en ese momento, tenia mas miedo yo por lo que se nos venia encima (primera noche sin chupete) que ella.



Parte 3ª:

Cogí su mano y le ayude a escribir su carta al Hada de los chupetes: “Soy Zaira y te regalo mis chupetes. Quiero un carro sin agujero para mis bebés” Sencilla y directa, así es mi hija!

Metimos la carta, le dimos un beso de despedida al chupete y para dentro también! No escondí la caja, no la sellé con superglú, no se la comió un perro, no corte por tres sitios la tetina ni la unté en pimienta molida. Se quedó ahí, en la mesa de su cuarto, bien a la vista de ella y por supuesto, del hada, no vaya a ser que venga a buscarlo y no lo encuentre…



Parte 4ª:

Hora de irnos a la cama. Como hemos hablado tantísimo sobre este momento y ha sido ella la que ha tomado la decisión, no hay lloros ni gritos, la misma rutina que otros días, solo que en esta ocasión no hay chupete. Coge su muñeco, vamos a hacer pipí, lavamos los dientes, preparamos un poquito de leche y nos sentamos a los pies de la cama a leer los dos cuentos de la noche; un beso, un abrazo y a acostarte que te canto dos canciones y a dormir.

Solo me llamó una vez, me pidió el tete (la caja seguía a la vista en el cuarto) le expliqué que ella ya había metido el tete en la caja, que el hada seguro ya estaba viajando para venir a buscarlo y que ahora ya no podíamos dejarle sin regalo. Me quedé con ella dándole la manita, contándole lo valiente que estaba siendo y lo orgullosa que estaba de ella, que yo no me iba a separar esa noche de su cama hasta que ella quisiera… A los dos minutos, mi hija de dos años y medio, con una calma que me dejo “ojiplática”, me dijo: Mamá, vete ya que no hace falta que te quedes… Y hasta la mañana siguiente!!





Parte 5ª y última:

Han pasado casi dos semanas, no nos hemos olvidado del chupete al 100%, de vez en cuando me lo pide y le recuerdo por qué ya no lo tenemos. No hemos sufrido rabietas o enfados, pero si que tengo que reconocer que la hora de irse a dormir la intenta retrasar todo lo posible, se hace más la remolona, aún no tengo mucho sueño… te intenta retener en el cuarto mas tiempo y las siestas las hace un día si y tres no le da la gana. Supongo será cuestión de tiempo y estoy segura que el cole y la vuelta a la rutina nos ayudarán también un montón a recuperar los horarios y el sueño…



¿Sabes una cosa?

Estoy muy orgullosa de Zaira, de como razona, de como reacciona a los cambios y de como está creciendo y haciéndose mayor a poquito. El hada de los chupetes le trajo su carro sin agujero, el mas grande, bonito (y caro) que encontró, y no se arrepiente, se lo ha ganado ella solita y solo ver su cara, lo vale.

¿Te cuento otra?

Estoy contenta de haber logrado que Zaira solo relacionara el chupete con dormir, de que no lo entendiera como un juguete y que no lo llevara jamás durante el día, ya fuera en casa o por la calle… Pero ahora me pesa tener tan poquitas fotos suyas con el TETE.





















¿Te ha gustado? ¡Cuéntamelo! ¿No? entonces… ¡Cuéntamelo! Tus comentarios me ayudan a crecer. ¡GRACIAS!

Fuente: este post proviene de crecerconzaira, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya sabéis que el 23 de Abril se conmemora el día internacional del libro, con infinidad de ferias y actividades enfocadas a fomentar la lectura. En esta casa nos encantan los cuentos y aprovecharemos ...

En nuestra visita relámpago a Valencia, no podíamos dejar de visitar el Bioparc, que tan bien nos habían hablado y aun no conocíamos ninguno. Diré que el único error que cometimos fue contárselo a Zai ...

Recomendamos

Relacionado

maternidad crianza infancia ...

El tema del chupete en esta casa es un caso, no nos gustaba que Zaira lo llevara, pero lo consideramos necesario para relajarse, dormir, mitigar un poquito la salida de los dientes... Por lo que limitamos el uso a las horas de dormir. Zaira siempre lo ha entendido así, y solo lo pedía cuando tenía sueño (Y momentos puntuales de nervios, lloros, malestar y "tozolones" varios) Lo q ...

looks Maternidad Me ...

Ya no hay vuelta atrás Después de una semana sin chupete ya puedo decir bien alto: ADIÓS CHUPETE Ni en mi mejores sueños hubiera pensado que iba a ir así de bien Ella no había mostrado ninguna ilusión por dejarlo, no quería ser mayor ni nada que la convenciera. Ella quería su chupete y cada día con mas ganas y mas adición. Adición si, porque desde hace un año solo lo usaba para dormir y de verdad ...

general reflexiones (...en voz alta) cabreos ...

Demasiado tiempo iba haciendo ya que no me ponía a teclear. La verdad es que, en cuestiones blogueras, lamentablemente no es que haya empezado el año, digámoslo, a todo tren… Y no solamente en cantidad: muchas cosas en la cabeza, pero no terminan de cuajar en la pantalla, y lo poco que saco, no es ni lo que pretendía, ni como lo pretendía: si me descuido, enero se me escurre entre los dedos ...

general el rincón de las ideas

Bueno, llegó el temido momento de dejar el chupete. Según con quién hables te dicen un momento u otro para quitarle el chupete a los niños, hay quien dice que al año, a los dos, los tres. Hay quien dice que no pasa nada si llevan chupete más mayores. Yo pienso que el chupete lo tendrían que dejar cuando estuvieran preparados, pero no alargarlo mucho (no más de los tres años, aunque mejor dos), p ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Pasan los meses y nuestros pequeños van creciendo se acercan los dos años de edad y es hora de ir diciendo adiós al tete. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de consejos para que la despedida sea lo menos traumática posible. Ya que el chupete se habrá convertido en algo cotidiano de sus vidas que les calma y relaja. Bebé con chupete Este gracioso invento provisto de un ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a tratar un tema difícil para los peques y los padres, como librarse del querido talismán que tanto les tranquiliza y les ayuda a dormir, no es otro que el chupete. niño con chupete Se trata de este objeto gracioso provisto de una tetina que al principio cuesta un poco de aceptar pero que pasado un periodo es imposible de separarse. Y es q ...

general mi experiencia con...

Mi sobrina mayor sufría una verdadera adicción a los chupetes. Tenía que tener unos 5 o 10, los contaba constantemente, y si se perdía alguno lloraba y solo se consolaba si le comprábamos otro. Cuando empezó el cole con 3 años seguía llevando chupete, la profesora le regañaba y su madre consiguió que, cuando se acercaban al cole los guardase en la mochila para que sus compañeros no le dijeran que ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Diciembre pasa inexorablemente y ya prácticamente con las navidades encima y las restricciones por COVID, tendremos que ser cautas para pasar los días de fiesta de la mejor manera posible. El tiempo pasa muy rápido y nuestros pequeños van creciendo se acercan los dos años de edad y es hora de ir diciendo adiós al chupete. Bebé con chupete Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros un ...

general reflexiones (...en voz alta) cabreos ...

Retomo hoy el hilo de un post reciente, el del chupete, al que prometí dar continuación, así que aquí estamos de vuelta con el tema del sueño. No sé si segundas partes nunca fueron buenas, como en el cine (aunque ahí está El padrino II para demostrar lo contrario…), pero está claro que a veces son necesarias, aunque solamente sea para poder contar aquello de… -“Luke… ¡Yo so ...

chupete niños quitar chupete ...
¿Cómo quitar el chupete a un niño? Os cuento mi truco!

Os puede parecer un poco cruel la historia que os voy a contar, pero lo más importante es que a mí me funcionó, y mi hijo no ha salido (demasiado) traumatizado. :-) Este post se podría llamar también: La tortuga que se comió el chupete. Fuente Mi hijo, Diego, llevó el chupete hasta los 2 años, lo tenía para dormir y un poco por el día, pero tampoco es que haya sido un obsesionado del tete. ...