Cómo hacer una crema de avellanas para bebés
Las avellanas tienen un contenido elevado en grasas monoinsaturadas y cardioprotectoras. También es el fruto seco que mayor cantidad de vitamina E —especialmente importante en bebés prematuros— posee, de acción antioxidante.Los bebés pueden tomar frutos secos completamente molidos desde los 6 meses de edad, pero el elevado contenido en azúcar de las cremas de avellanas comerciales hace que este producto no sea adecuado para bebés y niños pequeños.
Hacer una crema de avellanas para bebés implica no utilizar azúcar ni edulcorantes artificiales, por lo que para elaborar nuestra deliciosa nutella infantil utilizaremos dátiles, a ser posible, de la variedad medjoul.
Con respecto al cacao, los bebés pueden tomar pequeñas cantidades a partir de los 12 meses y siempre que sea cacao puro sin azúcares ni edulcorantes añadidos. A mí me gusta usar este. Sin embargo, he querido publicar una receta de crema de avellanas para bebés desde los meses de edad, por lo que utilizaremos harina de algarroba como sustituta al cacao convencional. No obstante, también compartiré las cantidades que necesitas si quieres usar cacao; así, tendrás ambas opciones: para bebés desde los meses y para bebés mayores de un año.
Ingredientes para la crema de avellanas BLW o “nutella” sin azúcar para bebés
200 gramos de avellanas tostadas.
10 dátiles medjoul.
3 cucharadas de harina de algarroba. Si quieres utilizar cacao (bebés mayores de 12 meses) sustituye por 5 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcares ni edulcorantes añadidos.
Un chorrito de aceite de oliva suave (opcional).
Elaboración paso a paso
Tritura las avellanas en un robot o procesador de alimentos hasta que quede una pasta espesa y sin grumos. Es importante que no queden trozos de avellana para evitar posibles riesgos de atragantamiento.
Incorpora los dátiles deshuesados y la harina de algarroba —o el cacao— y tritura hasta que los ingredientes queden completamente integrados y hasta formado una crema untuosa y homogénea. Si quieres que la consistencia sea más cremosa puedes añadir un chorrito de aceite de oliva suave en este paso, junto con los dátiles y la algarroba.
Vierte la crema de avellanas en un tarro o recipiente hermético y reserva en la nevera.
La algarroba es una excelente sustituta del cacao, tanto por su sabor como por su color y textura, y es totalmente apta para bebés de todas las edades. Puedes usar la crema para untar en elaboraciones BLW, crepes infantiles, tostadas o tortitas para bebés. También la puedes emplear en la decoración de todo tipo de platos o como relleno en deliciosos postres y dulces.
Puedes ver el post Crema de Avellanas tipo Nutella para Bebés ¡Sin Azúcar ni Cacao! en la web de BABYCOCINA.