Las principales marcas productoras de crema de cacao con avellanas (Nocilla, Nutella, etc.) usan aceite de palma para conseguir una textura untuosa en sus cremas de cacao. Esta información ha venido acompañada de una gran polémica.
El pecado original de esta grasa es su composición, en la que predomina el ácido palmítico (45%), un ácido graso saturado cuyo consumo habitual “favorece el aumento del colesterol LDL (el malo), que se deposita en las arterias y lleva al desarrollo de la aterosclerosis (depósitos de grasa en las paredes de las arterias), y que a la larga puede provocar ictus e infartos”, detalla Petra Sanz, cardióloga de la Fundación Española del Corazón.
El aceite de palma representa casi el 40% de todo el aceite vegetal usado a nivel mundial”, y se usa en alimentación (galletas, precocinados, chocolates, alimentos infantiles), cosmética (jabones, cremas) y combustibles (biodiésel).
Los cultivos de palma aceitera ganan terreno a los bosques tropicales y favorecen la destrucción de grandes masas forestales, de gran valor medioambiental.
Así que, para todos aquellos que quieren reducir su consumo de aceite de palma ya sea por razones de salud o para ayudar a las especies cuyo hábitat se ve amenazado debido a las plantaciones de aceite de palma, hoy os ayudaremos a seguir consiguiéndolo.
Ingredientes
150 gr de chocolate negro amargo o semi amargo
1 cucharadita de mantequilla
1 taza de avellanas, peladas y tostadas
Azúcar mascabado a gusto
Preparación
1. Pica el chocolate en trozos, colócalos en una olla antiadherente junto con la mantequilla. Cocina a baño maría hasta que la mantequilla se haya derretido. Revuelve y procura que no queden grumos.
2. Sumerge las avellanas en agua muy caliente durante algunos segundos para poder pelarlas fácilmente. Sécalas con un paño y tuéstalas en una sartén antiadherente, sin agregar nada de aceite. Múevelas constantemente. Deberán tostarse completamente pero no quemarse.
3. Luego, pícalas o procésalas hasta que se trasnformen en una arena fina.
4. Añade el polvo de avellanas al chocolate aun caliente. Agrega azúcar a tu gusto. Procesa hasta integrar todo en una crema suave.
¡Y listo! Puedes usar tu pasta de avellanas para untar una tostada, rellenar un pastel o preparar un postre.
Fuentes:
Cosas del Mundo
Alimentación Saludable
.