¿Cuánto tiempo después de vencido se puede comer un alimento, tomar un remedio o usar cosméticos?

Ahora último se ha escuchado bastante sobre el caso de una cadena de supermercados que ha iniciado un programa de donación de alimentos (fruta y verdura), a través de un convenio con Banco de Alimentos, una organización que procura darle valor social a un alimento que perdió valor comercial. Ellos se dedican a recibir donaciones de comida que está próxima a vencer y la distribuye entre quienes la necesitan. Se sobreentiende que nada de lo que se distribuye está vencido, pero que por estética o por cercanía a la fecha de caducidad, se dejan de ofrecer para venta al público en general.

Siempre me quedé con la duda respecto a las fechas de vencimiento de los productos y a raíz de este tema es que empecé a investigar.



¿Es peligroso consumir un yogurt con fecha vencida? ¿Cuán relevante es tomar nota de las fechas de caducidad?

Como te he dicho, Eco-Lover, para que seas un consumidor responsable y que tu alimentación sea más consciente, es muy importante leer las etiquetas y para ello debemos considerar no sólo ver la cantidad de calorías y los ingredientes del producto que queremos llevar, un paso importante es revisar la fecha de vencimiento.

Algo que he constatado es que suelen hacer promociones y ofertas llamativas de determinados alimentos de los supermercados, cuando están próximos a caducar. Una se emociona y compra pero lo más probable es que lo tires a la basura o lo consumas vencido, porque cuando vas al súper es para abastecerte para varios días. Al final, te puedes enfermar y despilfarras tu dinero.

A nivel de consumidores, primero hay que diferenciar entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidady segundo, saber hasta cuándo comer alimentos caducados sin perjuicio para la salud.




Fecha de consumo preferente (Consumir antes de Consumir preferente antes del)

La mayoría de los alimentos están etiquetados con este tipo de fecha (cerales, pastas, aceites, etc.) Indica que si el alimento se conserva en las condiciones adecuadas (por ejemplo, que el empaque no presente golpes) hasta esa fecha, mantendrá su calidad, aroma y textura. Después, puede perder alguna de sus características organolépticas pero es totalmente comestible desde el punto de vista sanitario.



Fecha de vencimiento

Por lo general se utiliza sólo en alimentos de poco tiempo de vida como la leche, el yogurt, las carnes, los embutidos y productos envasados al vacío. Si se consumen después de la fecha indicada podría haber riesgo de intoxicación alimentaria.



Y esa es la teoría, pero ¿realmente nos podemos intoxicar por tomar leche vencida? ¿Cuánto tiempo después de vencido se puede comer un alimento?

El sitio web EatBy Date (comer en fecha) responde a esta pregunta para distintos alimentos, para evitar que se coman productos en mal estado o que se tiren los que aún sirven:




CARNE, PESCADO, POLLO: crudos y en el refrigerador, dura de 1 a 2 días después del vencimiento y de 6 a 8 meses en el congelador. Cocida, se conserva 7 días después de la fecha de vencimiento en el refrigerador y de 6 a 8 meses en el congelador.




LATAS DE CONSERVA: indefinidamente si están intactas, pero su contenido puede perder color, olor y vitaminas.




LÁCTEOS (Quesos, yogurt, mantequilla): Hasta 1 ó 2 semanas después de la fecha óptima de consumo recomendada pero a más tiempo, más ácidos estarán. En el congelador, hasta 6 meses.




LECHE: Sin abrir o ya abierta y en la refrigeradora, se conserva en buen estado de 5 a 7 días después de la fecha de vencimiento.




AGUA, ZUMOS Y GASEOSAS: Sin abrir y en la despensa, se conservan de 6 a 9 meses después de la fecha de vencimiento. Una vez abierta de 1 a 3 días en la despensa y hasta 5 en la refrigeradora.




MERMELADAS Y CHOCOLATE: indefinidamente con pérdida progresiva de sabor.




EMBUTIDOS: de 7 a 10 días en la refrigeradora y de 6 a 8 meses en el congelador.




MANZANAS: de 2 a 4 semanas en la despensa y de 1 a 2 meses en el refrigerador.




PLÁTANOS: de 2 a 7 días en la despensa, de 2 a 9 en el refrigerador y de 2 a 3 meses en el congelador.




LIMONES: de 2 a 4 semanas en la despensa y de 1 a 2 meses en el refrigerador.



Medicamentos

Luego de la fecha de vencimiento no debe utilizarse ningún medicamento. En el mejor de los casos puede no atentar contra la salud pero no cumple el efecto para el que se lo toma. La importancia de almacenar el remedio bajo las condiciones recomendadas y respetar el vencimiento es vital: una vez pasada esa fecha, todas las preparaciones químicas se degradan o se transforman y los medicamentos pierden eficacia y algunos suelen desarrollar efectos adversos en el organismo (intoxicaciones hepáticas, irritación de la membrana gástrica o cefaleas intensas).

En caso tengas una medicina abierta, guardada en tu botiquín y cuya fecha de vencimiento aún es lejana, te sugiero de igual manera, consultar con el pediatra antes de dársela a tu peque ya que podría presentar un cuadro de diarrea. Nosotros los adultos tampoco estamos exentos de complicaciones mayores, por ello debemos tener los mismos cuidados.




Perfumería y Cosméticos

Como están formulados con componentes químicos, naturales o sintéticos, también tienen vencimientos. Así, en los laboratorios se determina la fecha de vencimiento de acuerdo a la estabilidad de cada producto. Pasada ésta, es probable que el producto cambie textura y color, como así también olor desagradable y pueden llegar a causar irritación en la piel.

También es importante saber que un producto puede no haber caducado aún pero puede perder sus características y dañarse si se lo guarda en una temperatura o en condiciones no recomendables. Recuerda que si un producto cambia de olor, color o contextura, a pesar de que no haberse vencido, es mejor no consumirlo o usarlo.

Estoy segura que esta información te será de mucha utilidad. No olvides compartir este artículo con otro Eco-Lover, te lo agradecerá mucho.




¡A seguir trabajando por una maternidad sostenible!

Virginia

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

sangrado de implantación embarazo ovulacion

Seguramente necesitas saber la respuesta a esta pregunta para no perderte el comienzo de tu embarazo. Puedes experimentar los síntomas específicos de la implantación, que no siempre son muy evidentes, así que hay que estar atentos. Sigue leyendo para averiguar más sobre el proceso de la concepción y la implantación del óvulo. La ovulación, fertilización e implantación Esto es lo que precede a tu e ...

otros botiquín de primeros auxilios botiquín para el hogar ...

¿Tienes un botiquín de primeros auxilios en casa? ¿O acaso es simplemente un estante o cajón en tu baño que solo Dios sabe qué contiene? Desde luego, no se trata de tener un farmacia en casa sino de contar con un kit de primeros auxilios y algunos medicamentos básicos debidamente organizados y listos para utilizarse cuando los necesites. Cómo organizar los medicamentos y el botiquín de primeros ...

Sin categoría

Dice una reflexión de Jorge Luis Borges que después de un tiempo aprendes muchas cosas. Ha sido una etapa dura. Muy dura. Tan dura que no escribí lo suficiente, pues mi promesa para este blog fue siempre escribir “para que te conviertas en tu mejor versión”. Mi mejor versión salió de vacaciones y no quiso regresar en un largo tiempo. Sin embargo, mi versión interior cambió. Y mi entorn ...

general actitud cambio personal ...

Creo que es muy difícil  cuantificar lo que vale mi tiempo y si éste, vale más o menos que el tuyo aunque la cuestión está, ya no en cuantificar ese tiempo en dinero sino en lo que vamos a invertir o a lo que le vamos a sacar partido. Lo urgente atenta contra lo necesario. Prioriza tus objetivos y enfoca tus energías en aquellas... Click To Tweet - Powered By CoSchedule Si yo necesito una costu ...

embarazo pareja

Muchas son las parejas que pretenden conseguir su fin en tan sólo un par de meses después de la finalización del uso de métodos anticonceptivos, no digo que no haya quienes lo consiguen, pero en algunos casos se tarda un poco más. Lo recomendable es fijarse como meta un año. ¿Pero por qué? Es el tiempo mínimo que se ha determinado según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la SERHE y la SAMIR ...

sin categoría belly paint belly painting ...

Un Belly Paint en la piel es arte efímero, no dura mucho tiempo en nuestra piel, y esa es una de las cosas que lo hace tan especial En parte esto es debido al soporte que utilizamos: nuestra piel. Y también por el tipo de pinturas que utilizamos: pinturas suaves, hipoalergénicas y ligeras, cómodas y que dejan respirar y respetan nuestra piel. Las pinturas corporales que realizamos, son pinturas ar ...

madre madres trucos de cocina ...

Hoy en día, el ritmo de vida es muy acelerado, y más para el pilar de toda casa, como son las madres. El cuidado de la familia, las responsabilidades, el trabajo y cuidado de los peques, hace que muchas desearían que el día tuviera más de 24 horas. Por eso hoy te traigo 7 tips para ahorrar tiempo en la cocina, y así puedas tener a todos bien nutridos, cocinando mucho más rápido. Comencemos. 1 Orga ...

Hogar Limpieza Tips

Creo que invertir en buenos electrodomésticos para el hogar es esencial. No es una compra que harás varias veces al año y tampoco es tan sencillo reponerla como una blusa o un pantalón. En el caso de la refrigeradora, creo que es como el corazón de la cocina porque de ahí salen la mayoría de los alimentos que consumimos. Así que además de comprar una buena, también debemos mantenerla en buen esta ...

acerca del embarazo embarazo salud

Descubrir que estás embarazada es uno de los momentos más emocionantes de la vida. Compartir esa noticia con otras personas puede ser igualmente emotivo. Entonces, ¿cómo anunciar un embarazo? Índice ¿Cómo anunciar un embarazo a tu pareja? Si has descubierto que estás embarazada cuando tu pareja no está cerca, podrías aprovechar la oportunidad para compartir la noticia de una manera divertida. Conv ...

otros embarazo

La implantación es el proceso de invasión del óvulo en el revestimiento endometrial. Ante eso, el daño a los vasos sanguíneos cercanos resulta en el llamado sangrado de implantación. Para determinar el embarazo con mayor seguridad, la mujer puede someterse a un análisis de sangre en una clínica o realizarse un test de embarazo casero, basado en la detección de HCG (hormona del embarazo) en la orin ...