Cuentos budistas milenarios (I)

Presentamos una colección de cuentos budistas tibetanos que te harán pensar y extraer importantes conclusiones para tu vida.

Los cuentos budistas que te vamos a relatar en varios capítulos semanales tienen muchos siglos e incluso milenios. Pasaban de una generación a otra oralmente, hasta que alguien empezó a recopilarlos. La versión de esas recopilaciones es la que ha perdurado, pero es posible que hayas oído algún cuento con ligeras modificaciones.

Te pueden servir para meditar y como guía de acción.

El agua clara

Un día, cuando caminaban por una región montañosa, Gautama Buda ya mayor, bajo el sol de mediodía le dijo a su discípulo Ananda:

―Estoy sediento, Ananda. Cuando atravesamos las montañas, pasamos un arroyo. ¿Puedes retroceder el camino y traerme un poco de agua?

Ananda, deshaciendo el camino, llegó al arroyo, pero cuando llegó allí se dio cuenta de que unas carretas acababan de atravesarlo, embarrándolo todo. Las hojas muertas que antes yacían en el fondo ahora flotaban sobre el agua. Ya no era bebible y por supuesto no podía llevársela a Buda. Así que decidió regresar junto a Buda. Además, sabía que unas millas más allá del sitio donde había parado, corría un gran río de agua cristalina.

Pero Buda, que era muy estricto, le dijo:

―Vuelve otra vez, porque recuerdo que cuando pasamos esa agua era pura y cristalina. Ananda protestó:

―Entiéndelo: entre que llegamos aquí, pasaron unas carretas por el riachuelo y el agua ya no es bebible.

―Lo sé ―dijo Buda―, pero ve y siéntate en la orilla, lleve el tiempo que lleve. Ve y siéntate. No te metas en la corriente, porque si te metes en ella, la ensuciarás de nuevo. Simplemente espera observa y no hagas nada. Esas hojas muertas desaparecerán, el barro se asentará. Entonces, llena mi cuenco y regresa.

Ananda fue al riachuelo de nuevo porque no podía desobedecer a Buda y allí se sentó esperando. Y esperando, vio que el barro y las hojas muertas se iban asentando despacito, dejando el agua clara y pura, tal cual es su naturaleza.

Llenó su cuenco y de regreso entendió lo que Buda trataba de decirle.

―Ananda, no te metas en el río, no sigas la corriente de tu mente, espera en la orilla y simplemente observa. La naturaleza verdadera de tu mente es esa claridad cristalina, ensuciada por pensamientos y emociones pasajeros.

La Inteligencia y la luz

Una tarde la gente vio a Rabiya buscando algo en la calle frente a su choza. Todos se acercaron a la pobre anciana.

―¿Qué pasa? ―le preguntaron―, ¿qué estás buscando?

―Perdí mi aguja ―dijo ella. Y todos la ayudaron a buscarla.

Pero alguien le preguntó:

―Rabiya, la calle es larga, pronto no habrá más luz. Una aguja es algo muy pequeño, ¿por qué no nos dices exactamente dónde se te cayó?

―Dentro de mi casa ―dijo Rabiya.

―¿Te has vuelto loca? ―preguntó la gente― Si la aguja se te ha caído dentro de tu casa, ¿por qué la buscas aquí afuera?

―Porque aquí hay luz, dentro de la casa no hay.

―Pero aun habiendo luz, ¿cómo podremos encontrar la aguja aquí si no es aquí donde la has perdido? Lo correcto sería llevar una lámpara a la casa y buscar allí la aguja.

Y Rabiya se rió.

―Sois tan inteligentes para las cosas pequeñas… ¿Cuándo vais a utilizar esta inteligencia para vuestra vida interior?

» Os he visto a todos buscando afuera y yo sé perfectamente bien, lo sé por mi propia experiencia, que lo que buscáis está perdido dentro. Usad vuestra inteligencia. ¿Por qué buscáis la felicidad en las cosas materiales? ¿Acaso la habéis perdido allí?

Todos se quedaron sin palabras y Rabiya desapareció dentro de su casa.

Usa tu inteligencia para buscar las cosas donde están y no donde no están, incluso si está oscuro. Busca dentro de ti.

Te puede interesar:

Los 9 Niveles de la meditación budista

El último Dalai Lama

Aprender a meditar: ¿Y si el secreto de la Felicidad estuviera en la mente?

Más cuentos budistas tibetanos

Cada semana iremos añadiendo dos o tres cuentos budistas cortos, que podrás encontrar en el Blog.

¿Te han gustado estos dos cuentos budistas? ¿Has reflexionado en ellos? Puedes proponer alguno que conozcas y comenta lo que quieras en Facebook, Twitter o Pinterest! ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Cuentos budistas milenarios (I) aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mindfulness cuentos budistas cuentos tibetanos ...

Cuentos tibetanos milenarios (II) El valor de las cosas

Segunda parte de la colección de cuentos tibetanos y budistas. Esperamos que te sirva para darnos cuenta del verdadero valor de las cosas. El valor de las cosas El primero de los dos cuentos tibetanos se llama El valor de las cosas. En cierta ocasión un aprendiz, que tenía muy poca autoestima, pidió consejo a su maestro. Le explicó que se sentía muy mal porque la gente a su alrededor decía que no ...

Recursos blog de maternidad crianza positiva ...

Cuentos Infantiles: Cupinic

Hace poco tuve la suerte de conocer Cupinit: Cuentos de padres inquietos para niños traviesos. Lo conocí por causalidad, por medio de una amiga en común ¡cosas de la vida! El cuento estuvo unos días rondando por casa, con ganas de que le devoraran pero ya sabéis que aquí quien marca el ritmo y elige lo que le apetece leer cada noche es mi pequeño. Así que esperé ansiosa el momento. Tenía mucha cur ...

CUENTOS PARA DORMIR LIBROS INFANTILES PARRAMON ...

'Sueñacuentos: 10 cuentos para soñar toda la noche', escrito por Carmen Gil, ilustrado por Ester Llorens y editado por Parramon.

Hoy os traigo un libro súper especial y que encantará a pequeños y mayores desde la portada hasta la última página. Se trata de "Sueñacuentos: 10 cuentos para soñar toda la noche", escrito por Carmen Gil, ilustrado por Ester Llorens y editado por Parramon. Como indica su título, este libro contiene un total de 10 cuentos preciosos para leer antes de dormir. Los cuentos son cortos, de un ...

general recetas actividades con niños ...

Bizochos y cuentos infantiles

Creo que ya sabéis que en casa nos gusta bastante la repostería. Y también nos gusta mucho leer. Sara tiene un montón de cuentos, siempre leemos uno antes de la siesta y otro antes de dormir. Y por las tardes, se divierte cogiendo los cuentos y "leyéndolos" ella misma. Está para comérsela? Siempre que terminamos, ella misma dice "colorín colorado?" En esta entrada os hablé de B ...

general bebés cuentos ...

5 cuentos para soñar..

Hoy hacemos una entrada rapidita, pero llena de contenido. Como sabéis, ambas trabajamos con niños de 0 a 3 años, por lo que nos parece fundamental el hábito de la lectura. Los libros deben permitir al niño que explore, que manipule, que se entretenga, se divierta, que imagine,.... Son increíbles los beneficios de la lectura en el desarrollo cognitivo, así cómo el potenciar un buen hábito desde bi ...

Cuentos con valores Libros infantiles Libros y manuales ...

Cuentos clásicos para leer y contar

En ningún hogar deberían faltar los libros de cuentos, y menos los clásicos de siempre. A nosotros nos gustan especialmente y nunca nos cansamos de leerlos o reinventarlos. En esta ocasión estamos inmersos en una versión de “Cuentos clásicos para leer y contar” que nos ofrece la Editorial Anaya Una versión con 10 cuentos de toda la vida. Aquellos que ya nos contaron nuestros padres y q ...

niños lectura

Leer cuentos, comics o lo que sea

Pues si, es mi recomendación personal... os lo dice una bibliotecaria a la que no le gustaba nada leer... ja ja... ya se sabe, "casa de herrero cuchillo de palo", pero no por ello dejo de ver sus beneficios, y por ello hoy os quiero traer un listado de sitios dónde podréis descargaros "gratuitamente" y "legalmente" algunas lecturas muy interesantes que espero sean de ...

general

Los cuentos de hadas, un tesoro para los niños y niñas

En el día de Sant Jordi, no podía dejar de publicar una entrada para celebrar la fiesta de los libros. Y precisamente por eso, porque hoy es el día del libro y las letras están muy presentes en esta casa, quiero hablarte de una literatura muy especial para los niños, la de los cuentos de hadas? Muchas personas me han preguntado al ver algunas de las hadas que confecciono que por qué son tan impor ...

Libros cuentos Cuentos por Teléfono ...

"Cuentos por teléfono", cuentos breves para ir la cama

A los que hacemos TUMINIYO nos gusta recomendaros lecturas para vuestros niños y niñas. Os hemos hablado de libros de princesas muy especiales e incluso de piratas. Hoy os proponemos uno lleno de cuentos para leérselo a nuestros hijos e hijas antes de ir a la cama. Ese, al menos, es el hilo conductor de  ‘CUENTOS POR TELÉFONO’. Fue escrito por el italiano Gianni Rodari, uno de los mejo ...

sabías qué? abandono cuentos infantiles ...

10 cuentos infantiles sobre el respeto a los animales que deberías leer a tus hijos

Existen muchos cuentos infantiles que todos conocemos o hemos leído en alguna ocasión. Hablan sobre princesas, caballeros, animales, granjas, bosque encantados, reinos lejanos… A mí me gustaría mostrarte una lista de 10 cuentos infantiles muy especiales para mí. Cuentos o historias sobre el respeto a los animales que deberías leer a tus hijos. Hablan sobre la empatía, el respeto y los derech ...