Cuentos tibetanos milenarios (II) El valor de las cosas

Segunda parte de la colección de cuentos tibetanos y budistas. Esperamos que te sirva para darnos cuenta del verdadero valor de las cosas.

El valor de las cosas

El primero de los dos cuentos tibetanos se llama El valor de las cosas.

En cierta ocasión un aprendiz, que tenía muy poca autoestima, pidió consejo a su maestro. Le explicó que se sentía muy mal porque la gente a su alrededor decía que no servía para hacer nada, que era torpe y carecía de las más básicas virtudes. ¿Sabría su maestro, por muy sabio que fuera, qué podía hacer para ser más valorado, si es que había algo?

El maestro, sin prestarle demasiada atención, le dijo:

–No puedo ayudarte. De veras que lo siento, joven, pero yo tengo un problema más importante. Si primero me ayudaras tú a mí, tal vez te podría ayudar después.

El joven se sintió mal, pues su maestro tampoco parecía demostrar interés en él.

–E… estaré encantado de ayudarle, maestro. Por lo menos en aquello que humildemente pueda…

Sin agradecérselo si quiera, el maestro se llevó la mano derecha al meñique de la otra y se sacó un anillo.

–Toma este anillo y mi caballo, que está fuera. Cabalga hasta el mercado y busca un comprador para mi anillo. Tengo que afrontar una deuda para que no recaiga sobre mí la vergüenza y debes obtener la mayor ganancia posible de mi anillo. ¡No aceptes menos de una moneda de oro! ¡Y date prisa, es urgente!

El joven obedeció y partió inmediatamente hacia el mercado.

Los mercaderes miraban el anillo, algunos con interés, hasta que el joven decía lo que pretendía obtener por él. Entonces se reían de él o se marchaban sin contestarle. Solo un hombre muy mayor y amable se tomó la molestia de explicarle por qué no conseguía vender el anillo, por mucho tiempo que llevara intentándolo: una moneda de oro era demasiado para un simple anillo.

A uno de los mercaderes le dio lástima y le ofreció una moneda de plata y un objeto de cobre. El joven sabía que era lo máximo que iba a conseguir en el mercado por ese anillo, pero no podía aceptar el cambio. Tenía instrucciones claras de su maestro, que no podría pagar su deuda si no conseguía una moneda de oro.

Después de intentar vender el anillo a todo aquel que se encontraba en el mercado, y viendo que era imposible conseguir lo que le había pedido su maestro, cabalgó de vuelta para comunicar su fracaso. En el camino pensaba que ojalá tuviera él esa moneda de oro. Así, podría entregársela a su maestro, librarle de su problema y que este le ayudara a él.

Entró en la habitación en la que se encontraba el maestro, con la cabeza agachada, y dijo:

–Maestro, siento mucho decirle que no he podido conseguir lo que me pidió. Quizá podría vender el anillo por dos o tres monedas de plata, pero no creo que pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

Es muy interesante eso que has dicho, joven amigo. Creo que primero debemos saber el valor verdadero de este anillo. Acude al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quieres vender el anillo y pregúntale cuanto te ofrece. Pero no se lo vendas, ofrezca la cantidad que ofrezca y vuelve aquí con mi anillo.

Aprender a meditar - Best Seller


Otra vez el joven obedeció rápidamente y visitó al joyero.

El joyero tomó el anillo en sus manos. Luego buscó una lupa y lo examinó con atención a la luz de su lámpara. Lo pesó y dijo:

–Muchacho, dile al maestro que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por la joya.

–¡58 monedas!

–Lo siento, chico. Si esperamos al comprador adecuado, podríamos obtener hasta 70 monedas, pero si le urge tanto…

El joven volvió a toda prisa, visiblemente emocionado, y le comunicó la buena noticia a su maestro, que contestó con estas palabras:

–Siéntate, amigo mío. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Por ello, sólo un experto puede comprender tu verdadera valía. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el meñique izquierdo, mientras que al joven se le humedecían los ojos.

El amo y el criado

El segundo de los cuentos tibetanos es más corto, pero también podemos aprender mucho.

Había un criado que sufría mucho por el mal carácter de su amo. Un buen día este señor llegó a casa de muy mal humor. Se sentó a la mesa para comer y sé impacientó al ver que el criado se retrasaba un poco al servir la comida.

Oyendo a su amo rechistar, el criado no esperó lo suficiente a que la sopa se calentara. Por eso, el señor encontró que la sopa estaba fría. Colérico, cogió el plato y lo lanzó por la ventana.

esterilla de yoga para meditación


Entonces, el criado también lanzó por la ventana la carne, el pan, el vino, la servilleta, los cubiertos y el mantel que estaban sobre la mesa.

–¿Qué haces, temerario? –dijo el amo, poniéndose de pie de un salto, furioso.

–Discúlpeme usted, señor –respondió el criado–. Le he malinterpretado. He creído que usted quería comer hoy en el patio. ¡Hace una temperatura tan agradable! ¡Y el cielo está tan despejado! ¡Y el jardín tan bonito! Mire el manzano, ¡cuán hermoso está en flor y con qué gusto buscan las abejas su alimento en él!

El amo se dio cuenta de lo que había hecho, reconoció su falta, se dijo a sí mismo que en adelante valoraría más las cosas y dio gracias interiormente al criado por la lección que acababa de darle.

Te puede interesar:

Cuentos tibetanos milenarios I

Libros de Yoga que todo yogui debería leer

Consejos del Dalai Lama para meditar

Los 9 Niveles de la Meditación budista

Yoga en casa: todo lo que necesitas

¿Te han gustado estos dos cuentos tibetanos? Los dos hablan de valorar las cosas como se merecen. Puedes proponer algún otro que conozcas y comenta lo que quieras en Facebook, Twitter o Pinterest! ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Cuentos tibetanos milenarios (II) El valor de las cosas aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mindfulness ananda buda ...

Presentamos una colección de cuentos budistas tibetanos que te harán pensar y extraer importantes conclusiones para tu vida. Los cuentos budistas que te vamos a relatar en varios capítulos semanales tienen muchos siglos e incluso milenios. Pasaban de una generación a otra oralmente, hasta que alguien empezó a recopilarlos. La versión de esas recopilaciones es la que ha perdurado, pero es posible ...

general cuentos pedagogía waldorf ...

"El alma del ser humano tiene una inextinguible necesidad de que la sustancia dentro de los cuentos de hadas fluya a través de sus venas, de la misma manera en que el cuerpo necesita  de sustancias nutritivas fluyendo dentro de sí mismo." – Rudolf Steiner Contar cuentos es una forma ancestral de transmitir conocimientos, valores, fantasías y recuerdos. Lo hemos hecho desde tiempos ...

cuentos de hadas cuentos fantásticos fantasía ...

“El alma del ser humano tiene una inextinguible necesidad de que la sustancia dentro de los cuentos de hadas fluya a través de sus venas, de la misma manera en que el cuerpo necesita de sustancias nutritivas fluyendo dentro de sí mismo.” – Rudolf Steiner Contar cuentos es una forma ancestral de transmitir conocimientos, valores, fantasías y recuerdos. Lo hemos hecho desde tiempo ...

libros literatura infantil cuentos ...

Os presento mi nueva obra de Literutura infantil, un Libro de cinco cuentos indicado para niños/as a partir de 7 años, con ilustraciones. En ellos se pone en valor la amistad, la generosidad, la imaginación y la fantasía. Los títulos de los cuentos que aparecen en el índice son: . El caribú de hielo . El mundo azul . Turquesa, el mar viajero . Un río en el deván . La jaula EL CARIBÚ DE HIELO EL MU ...

Mar
ocio y actividades critica libros infantiles ...

Nuevamente Boolino nos ha dado la posibilidad de leer uno de sus libros infantiles para que demos nuestra opinión, y esta vez hemos elegido una lectura para niños que nos ayuda a conocer y controlar las emociones... Pensar las cosas: ¿Queréis saber qué nos pareció? Como ya os habíamos contado cuando os hablamos de otro libro infantil, El Gato Garabato, Boolino es un buscador de libros para niños, ...

cuentos cortos

Elije entre mas de 100 cuentos infantiles cortos, cuentos para dormir, cuentos para niños. Abuelita Algo Bajo el Sauce Buen Humor Cada cosa en su sitio Cinco en una Vaina Colás el chico y Colás el Grande Centro de mil años Dos pisones El abecedario  El abeto El Alforfon El Angel El Ave Fenix El Caracol y el Rosal El cerro de los Elfos El cofre Volador El compañero de viaje El cuello de camisa El d ...

uncategorized cuentos cortos

CUENTOS El día de hoy hablaré de la importancia de leer cuentos a los niños. Estuve investigando muchísimo en internet sobre los beneficios de leer cuentos cortos a nuestros niños y encontré muchísimos un montón de beneficios los he mezclado y los voy a transmitir los 8 beneficios más importantes de leerle cuentos infantiles a nuestros hijos, así que vamos! CUENTOS INFANTILES Vamos a hacer niños ...