lacajadeimaginacion Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cuentos con Actividad: La Ventana Mágica, de Anabel Capapey

Se acerca el fin de curso y muchos niños y niñas dejarán el encantador mundo de la escuela de infantil para adentrarse en el novedoso mundo de primaria. Para ayudar en este trance  os quiero presentar el cuento  “La ventana Mágica” escrito por la cuentoterapeuta  Ana Isabel García Capapey.
La Ventana Mágica Anabel Capapey ana isabel

Este cuento nos cuenta la historia de la Clase de los Patitos, que durante tres años han estudiado juntos, forjando una preciosa amistad y un lazo muy fuerte con su maestra. Pero el tiempo de estar en infantil está llegando a su final, y este grupo de ositos no quiere dejar atrás estos bellos momentos vividos. Son demasiados cambios, y ellos buscan la forma de permanecer en infantil. En este momento se encuentran con una ventana mágica, y a través de esta ventana consiguen observar qué les pasaría si continuaran frecuentando las clases de infantil. Observan que empiezan a hacer cosas que ya han hecho, su día a día empieza a ser una repetición de todas las cosas que ya aprendieron, y no les supone un reto. Además los otros niños siguen su proceso de aprendizaje en primaria, empiezan a leer y a aprender nuevas cosas, pero ellos no consiguen aprender nada nuevo. A través de la ventana mágica los osos comprenden que ya llegado el momento de un cambio, y para ello deben ir a primaria, lo que a partir de esta experiencia lo aceptan gustosamente.

Los cambios suponen dejar cosas atrás, soltar bagajes antiguos  y coger en brazos lo nuevo que se presenta. A veces estos cambios son difíciles tanto para los niños como para los padres, que durante tres años han compartido tiempo, experiencias y sentimientos con la Profe de infantil. Cuando mi hijo pasó de infantil a primaria, confieso que fue difícil para mí, estaba tan acostumbrada a tratar con su profesora, que me ocasionaba inseguridad el cambio. Pero los cambios son necesarios, y en mi caso tuve la bendición que  a mi hijo le tocara una excelente profesora, que aceptó gustosamente el reto de enseñar y educar a un niño con TDAH.

A veces toca cerrar círculos, y en todas las culturas los ritos de paso son esenciales, como la fiesta de fin de curso que hacen en la escuela. Si tu hijo, hija o alumnos están a punto de pasar a otro curso os recomiendo que trabajéis con ellos “La Ventana Mágica”.

También os dejo algunas sugerencias de actividades que podéis hacer para preparar a los niños para el cambio de curso:

1. Introducción: antes de contar el cuento podéis pasar un tiempo charlando para ver qué piensan los niños sobre el cambio que se avecina. Comentar que ya se acerca el fin de curso y que en el siguiente curso ellos se irán con otra profesora. Hacer preguntas para ver que dicen y si tienen recelos en relación al cambio.

2. Cuentacuentos: ahora que ya hubo un acercamiento emocional a la situación, llegó el momento de contar la historia.

3. Charla: aquí es bueno hacer preguntas a los niños, para ver si ellos han comprendido la historia. Encontrar semejanzas entre la historia y la situación que ellos están viviendo. Incluso en medio al Cuentacuentos se podría hacer preguntas. Hablar sobre cosas buenas e interesantes que aprenderán y harán en en primaria.

4. Ficha 1: colorear la ficha uno. Objetivando fijar los conceptos y símbolos aprendidos con el cuento. Solo necesitas copiar el archivo abajo.

Actividad cuento La ventana mágica colorear


4. Vamos de paseo: hacer un paseo de reconocimiento con los niños por la zona de primaria. Llevarles a jugar o hacer alguna actividad en el patio de los mayores. Visitar la biblioteca. Ir a una de las clases de primero de primaria para que vean cómo es. La metáfora de esta tarea es que los niños estarán mirando a través de “La ventana mágica” su futuro en primaria. Es una actividad simbólica muy potente.

5. Ventana mágica: Hacer una ventana mágica entre todos, decorarla. Después cada niño podrá ponerse delante de la ventana, y mirando a través de ella decir lo que espera de primaria. O cosas que quiere hacer cuando esté en primaria, puede incluso ser algo que ocurra fuera del cole.

Attachment-1-7


6. Ficha 2: utilizar la ficha 2 para hacer un dibujo de cómo el niño o niña se ve en primaria. Cosas que le gustaría hacer, juegos en el patio de los mayores, amigos con los cuales jugaría etc.

La ventana mágica para colorear anabel capapey


7. Para finalizar se podría hacer que cada niño y niña se llevara el cuento a casa un día de la semana, para leerlo con sus padre. Así padres e hijos podrían hablar de los cambios que vendrán.

A veces los cambios pueden suponer un gran esfuerzo emocional para alcanzar la adaptación. Preparar los niños para los cambio es una forma de educar su emocionalid y hacerles más fuertes y adaptativos.

¿Qué te pareció esta actividad? Te invito a compartirla en tus redes sociales para que pueda ser de ayuda a otros.

Sobre la Autora:
Anabel García Capapey. Licenciada en Derecho, en posesión del C.A.P. Terapeuta Gestal. Cuentoterapeuta. Instructora en Risoterapia y formada en el programa SAT de Claudio Naranjo.  He conocido Anabel en persona en el último encontro de Cuentoterapia que hubo en Madrid (aún que ya seguía su trabajo antes), y desde el primer momento hemos conectado muchísimo. Es una de estas personas que hacen de su corazón un hogar, y me ha encantado conocerla.
Correo electrónico: anabelgarciacapapey@gmail.com
Facebook: Anabel García Capapey
Pincha aquí para conocer su Blog 

anabel ventana.jpg


Fuente: este post proviene de lacajadeimaginacion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cuentacuentos cuentos infantiles cuentos para primaria ...

Cuentos para entender el mundo La Estrella de Mar

Cuentos para reflexionar y cambiar el mundo El cuento de hoy es un cuento ideal para trabajar en primaria. Es un cuento escuchado motivador dónde respondemos a una pregunta que muchas veces nos hacemos ¿Merece la pena luchar cuándo hay tanto por hacer ? Es imposible llegar a poder cambiar el mundo uno solo ¿Nos rendimos? Este  cuento es una pequeña maravilla que nos ayuda a entender y reflexionar ...

decoración infantil camas con dosel camas con dosel niños ...

Camas con dosel que inspiran

Hace tiempo que quería contaros una tendencia de la que ya hemos hablado por encima en alguna ocasión. Propia de las habitaciones infantiles para bebés, el dosel se ha convertido en un accesorio apto para adultos, pero también para niños y adolescentes. Es cierto que a esas edades es difícil dar en el clavo en cuanto a fórmulas que comprendan: estilo, funcionalidad, y que a nuestros hijos les gust ...

general educación 3º primaria ...

Niños de 3º primaria ¿preparados para la primera reválida?

Los niños de 3º de primaria se van a enfrentar a la reválida, un nuevo tipo de evaluación para ellos, una evaluación exterior al colegio. Estos pequeños de 8-9 años tendrán que poner a prueba sus conocimientos y realizar esta larga prueba con profesores que no son los suyos. No voy a negar que defienda que todos debemos exponernos pronto a los retos de la vida, pero igual este reto llega un poco p ...

Rincón lector #avuillegim #hoyleemos ...

La conejita Marcela

Otro de los libros que hemos incorporado recientemente a nuestro rincón lector es un cuento de Esther Tusquets que muestra de manera ilustrativa las diferencias en las sociedades, y cómo podemos luchar por la igualdad. La conejita Marcela Marcela nace en una pradera verde donde viven conejos blancos y conejos negros. En la sociedad en la que vive, los conejos blancos beben el agua más limpia y com ...

general fotos navideñas navidad

LA VENTANA INDISCRETA: MIS CIUDADES EN NAVIDAD

Tenía muchas ganas en participar en una Ventana Indiscreta, una iniciativa que me encanta de una de mis blogueras preferidas. Por unas cosas u otras no he participado hasta ahora, pero en esta sí que sí, además, el tema me apasiona? LA NAVIDAD La idea es mostraros un poco la Navidad en mi entorno, y saciar, de esta manera, el ansia cotilla que tiene nuestra Frikymamá favorita, jejeje. Así que aquí ...

nuestros viajes bienestar familia ...

La fórmula mágica del fin de semana perfecto en familia

¿Cuáles crees que son los ingredientes que debe tener un fin de semana perfecto en familia? ¿Te lo has planteado alguna vez?En Inglaterra, el Dr. David Holmes dice haber encontrado la fórmula perfecta para que las familias pasen un tiempo de calidad y armonioso durante los días de descanso o vacaciones. La verdad es que estoy bastante de acuerdo con su estudio, aunque añadiría un par de cosas más ...

general pedagogías alternativas pedagogía waldorf ...

Cómo funciona una escuela Waldorf de Primaria

Muchas veces me han preguntado ¿qué pasa después del Jardín de Infancia Waldorf? ¿Cómo se trabaja en la etapa de primaria? ¿Los niños continúan haciendo juego libre toda la mañana? Y si durante todo el Jardín (de 3 a 6 años) no han hecho ninguna ficha, ni han visto ningún abecedario, ¿cómo pueden aprender la lectoescritura? Aprovechando la recién estrenada escuela Waldorf de Palma que fuimos a co ...

Libros Círculo Rojo cuentos ...

Cuentos de la Alcazaba para niños

La Alcazaba es el principal monumento de la provincia de Almería. Desde TUMINIYO hemos defendido siempre que este espacio cultural también es de los niños. Durante los días de verano, sobre todo, se suceden las actividades infantiles y actividades para disfrutar en familia. Pero hoy queremos ver a esta fortaleza desde otro punto de vista. Hoy os queremos hablar de ella como protagonista de  un lib ...

Leemos juntos? #hoyleemos Cuentos infantiles ...

La Huelga de las Gallinas

¿Qué pasaría si un día toooodas las gallinas del mundo se declararan en huelga? ¿Os imagináis lo que supondría eso? En este precioso cuento “La huelga de las gallinas” nos intentan transmitir en pequeña escala esta idea, la gran importancia de todos los animales que nos proporcionan alimento diario. ¿Leemos? Una granja muy peculiar, unas gallinas un poco enfadadas por sus condiciones, ...

general actividades con niños didongo ...

DIY con niños: La pulsera mágica multiusos

Un plim-plim es un cordón entrelazado que se hace con tres hilos, entre dos personas, mientras cantas una canción. El momento de hacerlo parece magia. Es algo verdaderamente especial. Sunflower aprendió a hacerlo en su escuela hace meses, e intentó enseñarme, aunque acabé necesitando la ayuda de Meritxell, una de sus maestras Waldorf, para acabar de verlo y entenderlo. Así que ¡gracias Txell! ¡N ...