Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Un 10% de los niños de 7 años sufre enuresis, con posibles efectos psicológicos



La enuresis es un motivo de consulta frecuente en el pediatra de atención primaria y ahí se realiza el abordaje inicial de esta enfermedad, así catalogada por la OMS. Sobre la enuresis infantil he escrito varios post pero creo que es necesario seguir hablando de este tema en tantos artículos como sea necesario. Hoy me llegan algunos datos expuestos en el 2º curso interactivo Patologías frecuentes y urgencias en pediatría que se acaba de celebrar en Málaga.

2º curso interactivo Patologías frecuentes y urgencias en pediatría
Entre 2 y 3 niños de cada aula de primaria sufren enuresis, con posibles efectos psicológicos

Las principales patologías nefrourológicas en el niño son las malformaciones congénitas del riñón y de la vía urinaria, infecciones de orina, trastornos miccionales y enuresis, litiasis, hipertensión arterial, daño renal agudo y enfermedad renal crónica.

La mayoría de los niños no aceptan la enuresis. El éxito de su tratamiento son la competencia del pediatra en la realización de la historia clínica y una relación médico-paciente de confianza.
La enuresis es frecuente. Su prevalencia varía con los factores socioculturales. Afecta aproximadamente al 10% de los niños de 7 años lo que supondría de 2 a 3 niños enuréticos en un aula de primaria, y  entre el  1 y 2% de los adolescentes y adultos jóvenes”

Dra. Montserrat Antón Gamero, FEA Pediatría de la Unidad de Nefrología Pediátrica del H. U. Reina Sofía de Córdoba ponente del curso.

El papel del pediatra y la familia en el abordaje de la enuresis

La competencia del pediatra en la realización de una historia clínica dirigida y estructurada con registro de las micciones y de los episodios de incontinencia, junto con una relación médico-paciente de confianza que permita conocer las expectativas del niño y su familia, son las bases del éxito del tratamiento de la enuresis. En casos de mala respuesta al tratamiento o incontinencia urinaria con sospecha de organicidad estos pacientes son remitidos por su pediatra para atención especializada” asegura la pediatra.

“Un abordaje adecuado se basa en la formación de los pediatras, familias motivadas, expectativas realistas y seguimiento clínico cercano”, explica la experta.

La mayoría de los niños dependiendo de la edad, grado de madurez y repercusión social, no aceptan la enuresis. Paralelamente algunas familias se adaptan a la situación y no se muestran preocupadas mientras que otras reconocen ansiedad y dificultad para su manejo.

Según la Dra. Montserrat Antón, la prevalencia de la enuresis, patología  frecuente en pediatría, disminuye con la edad, se calcula que el 15% de los niños alcanzan anualmente el control de esfínteres. La enuresis es excepcional en la edad adulta y se estima en el 0,5%. La prevalencia en niños es casi el doble que en las niñas en edades iniciales hasta igualarse en la adolescencia continúa.

La consideración de la enuresis como un proceso benigno con escasa repercusión orgánica y que se resuelve espontáneamente en la adolescencia-juventud, hace que algunas familias le resten importancia  y no consulten o que sigan difícilmente un tratamiento que requiere esfuerzo y motivación. De igual manera algunos profesionales adoptan una actitud de espera vigilante sin promover tratamiento alguno.

El efecto psicológico de la enuresis

El efecto psicológico de la enuresis es significativo, aunque son escasos los estudios que analizan su impacto en la calidad de vida relacionada con la salud de los niños:

baja autoestima,

problemas en las relaciones sociales en los casos más graves,

o alteraciones del sueño, entre otros,
que se resuelven con un tratamiento exitoso con escasa repercusión en la edad adulta.

Otros objetivos del Curso interactivo Patologías frecuentes y urgencias en pediatría

Además de la enuresis, el curso tiene el objetivo de “ser una actualización de patologías frecuentes en la urgencia pediátrica  y patología cardiológica y nefrológica a través de la presentación de casos clínicos interactivos con la participación de los asistentes,.  indica el Dr. Javier Pérez-Lescure Picarzo, Jefe de Proyecto de Pediatría y  Neonatología. Cardiología Infantil del H.U. Fundación Alcorcón, coordinador del curso y uno de los ponentes.

El síncope o patologías nefrourológicas frecuentes en el niño como malformaciones congénitas del riñón y de la vía urinaria, infecciones de orina, trastornos miccionales y enuresis, litiasis, hipertensión arterial, daño renal agudo y enfermedad renal crónica son otros de los temas abordados por los más de 200 profesionales de la especialidad reunidos en el curso que ha contado con el patrocinio de Ferring Productos Farmacéuticos.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Destacados enuresis enuresis infantil

Solo el 20% de los niños con enuresis son tratados.

En diversas ocasiones hemos tratado el tema de la enuresis, sus causas, su tratamiento y qué podemos hacer los padres. He tratado ámpliamente el tema y sé que es uno de los que más os preocupa. Precisamente uno de estos artículos ha tenido más de 9.000 visitas en el último año. Con estos datos en la mano, hoy os quiero facilitar otros más, un  para concienciaros de este problema global de salud  c ...

Enuresis Psicología Infantil

Enuresis infantil: 150.000 niños enuréticos entre 6 y 14 años sin diagnóstico y tratamiento

La enuresis infantil es uno de esos temas en los que intento hacer hincapié, por ser un problema que angustia y perturba la vida de los más pequeños pero también a muchos padres. Es por ello que en diversas ocasiones he tratado esta temática en el blog: artículos, estudios, libros, cuentos, producto, … Aquí podrás encontrar numerosos posts donde he intentado compartir toda aquella informació ...

libros para padres Enuresis incontinencia infantil

Por qué se orinan los niños en la cama Respuestas de un médico

Por qué se orinan los niños en la cama. Respuestas de un médico, es un libro del Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja. Jefe de urología del Hospital Santa Cristina de Madrid y Director del Instituto Urológico Madrileño. Un libro sobre la enuresis infantil con información sobre sus causas, consecuencias, carácter hereditario y medidas conductuales, entre otras muchas cosas. Un libro que recomiendo hoy, ...

Salud y cuidados para Embarazadas

¿Qué es la Displasia Evolutiva de la Cadera (DEC)?

La Displasia Evolutiva de la Cadera, o luxación congénita de la cadera es una de las patologías que lamentablemente se ve con frecuencia en la consulta ortopédica. Para minimizar su presencia es imperativo la participación tanto del obstetra, el neonatólogo, el pediatra y no tan solo del Ortopedista. Las alteraciones abarcan desde la cadera luxada, subluxa, y alteraciones a nivel del acetábulo (di ...

pediatría diagnóstico de enfermedad de duchenne distrofia muscular de duchenne ...

¿Qué es la Enfermedad de Duchenne en niños?

La enfermedad de Duchenne, también conocida como distrofia muscular de Duchenne es una patología de origen genético (el gen anormal se encuentra en el locus Xp del cromosoma 21), la cual se caracteriza por debilidad muscular y amiotrofia progresiva, las cuales se deben a una degeneración primaria de las fibras musculares. A pesar de que hay varios tipos de distrofias musculares que pueden presenta ...