Observar hábitos miccionales de los niños durante la cuarentena

Esta cuarentena nos está ofreciendo , a muchos padres, la oportunidad de convivir con nuestros hijos 24 horas – 7 días a la semana. Una de las pocas veces en las que les podemos observar durante tanto tiempo seguido. Un buen momento para aprovechar y observar sus hábitos miccionales y prevenir la enuresis.

hábitos miccionales

Consideraciones previas

Antes de continuar quisiera recordar algunos datos que ya hemos tratado en diferentes ocasiones:l

La enuresis, que  afecta al 16% de los niños de 5 años, al 10% de los de 6 años y al 7,5% de los de 10 años de edad.

La observación de padres, pediatras y educadores es fundamental en la identificación y búsqueda de consulta de los niños y así evitar complicaciones en el desarrollo, sociabilidad y autoestima del niño.

Hay diferentes tipos de tratamiento como la terapia motivacional, los consejos o el entrenamiento vesical y, de no solucionarse el problema, existe terapia conductual con dispositivos de alarma y tratamiento farmacológico.

Enuresis monosintomática primaria

La enuresis monosintomática primaria, la más común, es el escape repetido de orina durante el sueño, por encima de los 5 años, cuando los niños ya deberían ser capaces de controlarla.

Tal y como la OMS y otras sociedades y organismos especializados es una enfermedad y así viene reconocida en sus principales guías de clasificación.

Según datos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) “la enuresis afecta al 16% de los niños de 5 años, al 10% de los de 6 años y al 7,5% de los de 10 años de edad”(1), lo que significa aproximadamente medio millón de niños en España.

La observación y dedicación de padres y niños es fundamental para el éxito, por eso, el estar 24/7 con nuestros hijos ahora durante la cuarentena, es una oportunidad para conocer los hábitos miccionales de nuestros hijos y detectar posibles problemas.

La enuresis nocturna suele ir acompañada de síntomas diurnos como urgencia o dificultad para orinar, pequeñas pérdidas de orina durante el día, o señales como cruzar las piernas y contraer la vejiga; si estamos atentos a estos síntomas y nuestro hijo orina más de tres noches a la semana, nos encontramos ante una enuresis que debe ser correctamente diagnosticada y tratada”.

Dr. Ruiz de la Roja, Jefe del Servicio de Urología del H. Santa Cristina de Madrid, Director del Instituto Urológico Madrileño  y Presidente de la Asociación Española contra la Enuresis
Contenido relacionado: Por qué se orinan los niños en la cama. Respuestas de un médico


Diagnosticar a tiempo la enuresis monosintomática primaria

La desinformación, la vergüenza de reconocer en público el problema y la falta de concienciación por parte de los padres -que frecuentemente piensan que se solucionará con el tiempo-, provocan que sea una patología altamente infra diagnosticada e infratratada.

Por eso consideramos tan importante que estos días llevéis una observación de los hábitos miccionales que tiene vuestro pequeño y demos la importancia que tiene a la enuresis infantil.


Contenido relacionado: Enuresis infantil, un trastorno infradiagnosticado e infratratado


Según los expertos, diagnosticar correctamente ayuda, no solo a detectar la enuresis, sino a descartar otras posibles anomalías, como mal funcionamiento de la vejiga, hiperactividad vesical, hipertrofias de la musculatura vesical, problemas obstructivos o, incluso, poliuria asociada a la diabetes.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Para realizar un correcto diagnóstico deben realizarse :

pruebas clínicas,

tomar muestras para saber la cantidad de orina por micción,

realizar registros sobre el momento de los escapes, número de noches por semana y veces por noche,

registar el volumen miccional máximo diurno (VMMD),

utilizar herramientas como el diario o los calendarios miccionales.
La cuarentena a la que nos está obligando el coronavirus es una buena oportunidad para observar estas conductas en los niños y comentarlo, cuando sea posible, con el pediatra para actuar tempranamente y prevenir posibles complicaciones

Dr. de la Roja
Contenido relacionado: Registro de episodios enuréticos nocturnos


Un porcentaje nada despreciable de los niños dejan de orinarse en la cama cada año a partir de los dos años.

La enuresis a partir de los 5 años tiene una tasa de curación alta pero los estudios dicen claramente que si intervenimos tempranamente sobre la enuresis, los niños dejan de orinar antes y las complicaciones de todo tipo que entraña padecerla son más leves y desaparecen antes.

Los castigos no ayudan en nada, por eso durante estos días debemos estar más cercanos al niño, trabajar el refuerzo positivo y  alabar sus progresos como las noches secas

Dr. de la Roha
Contenido relacionado: 10 recomendaciones si tu hijo moja la cama y errores que no debes cometer



Factores emocionales asociados a la enuresis

La enuresis conlleva, además, factores emocionales olvidados muchas veces por las familias y los profesionales sanitarios, que pueden desembocar en:

una baja autoestima,

dificultad para las actividades diarias o

bajo rendimiento social y escolar y que pueden verse agravados en estos días con el desconcierto que provoca en los niños la situación de la cuarentena.

Contenido relacionado:

Niños con baja autoestima

Claves para el confinamiento con niños


Consejos para estos días

Algunos consejos durante estos días, que pueden ayudar a mejorar la situación son:

llevar un registro de las veces que orina (hábitos miccionales) y el agua que bebe durante en día,

hacer orinar al niño cada 3 horas como mucho, evitando que retenga la orina,

reducir la ingesta de líquidos por la noche (incluidos purés o frutas con alto contenido hídrico como las fresas)

evitar bebidas con cafeína,

despertarle durante la noche para que orine.

Contenido relacionado: Educar en la calma en tiempo de confinamiento



Para concluir

Ya para concluir espero que esta información te sea útil y que estos días puedas estar más atento y observar los hábitos miccionales de tu hijo para prevenir la enuresis.

Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a más padres y madres preocupados por este tema. Así mismo, no te olvides de suscribirte a mi blog de noticias para recibir todo lo que voy publicando y otro contenido especial que creo para mis suscriptores.


Ref.

Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Manejo y diagnóstico terapéutico de la enuresis infantil. Junio 2016. https://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/09/ENURESIS-INFANTIL.pdf (Abril 2020).

Fuente de información: Ferring Productos Farmacéuticos

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enuresis Psicología Infantil

La enuresis es un motivo de consulta frecuente en el pediatra de atención primaria y ahí se realiza el abordaje inicial de esta enfermedad, así catalogada por la OMS. Sobre la enuresis infantil he escrito varios post pero creo que es necesario seguir hablando de este tema en tantos artículos como sea necesario. Hoy me llegan algunos datos expuestos en el 2º curso interactivo Patologías frecuentes ...

Psicología Infantil Enuresis incontinencia infantil

Como cada año desde 2015 hoy, último martes del mes de mayo, se celebra el Día Mundial de la Enuresis. Un día cuyo objetivo es crear conciencia de esta enfermedad que afecta a un 10% de niños de 6 años y hasta un 7,5% de los de 10 años. Niños que mojan la cama regularmente siendo un problema puede persistir hasta la adolescencia y la edad adulta, generando problemas de autoestima. Consideraciones ...

pediatría consejos dolor pelvico ...

A la edad de 5 años, el 90-95% de los niños han adquirido casi por completo el control de esfínteres durante el día y el 80-85% también de noche. La enuresis nocturna es la micción involuntaria durante la noche a partir de los 5 años de edad, cuando normalmente ya se ha adquirido el control voluntario de la micción. La enuresis puede ser primaria (75-90% de los casos de enuresis, cuando nunca se h ...

Niños enuresis orina ...

La enuresis es la incontinencia involuntaria e incontrolada de la orina y existe enuresis de distintos tipos, la enuresis nocturna primaria, un problema que generalmente tiende a resolverse espontáneamente, a veces requiere tiempo, aunque hay varios casos en los que es necesario un tratamiento, Según los expertos, hasta el 20% de los niños sufren enuresis nocturna, siendo un problema prevenible y ...

enuresis infantil probelmas con los niños enuresis diurna ...

Se denomina enuresis a la incontinencia urinaria, que se da tanto de forma involuntaria como voluntaria en los niños, orinándose en la cama o con la ropa puesta. Es un problema muy frecuente y habitual, que por lo general se desarrolla durante los sueños nocturnos. Pero hoy en día 7 de cada 10 casos de enuresis no son tratados, lo padres lo consideran un descuido. Detección de casos de enuresis ...

Destacados enuresis enuresis infantil

En diversas ocasiones hemos tratado el tema de la enuresis, sus causas, su tratamiento y qué podemos hacer los padres. He tratado ámpliamente el tema y sé que es uno de los que más os preocupa. Precisamente uno de estos artículos ha tenido más de 9.000 visitas en el último año. Con estos datos en la mano, hoy os quiero facilitar otros más, un  para concienciaros de este problema global de salud  c ...

enuresis enuresis infantil incontinencia infantil

Según el “Proyecto de mejora de diagnóstico y manejo de la enuresis” en Aragón, cuyos datos son extrapolables al resto de CCAA el número de casos detectados de enuresis aumenta aproximadamente en un 50% cuando hay un correcto diagnóstico. ¿Qué es la enuresis nocturna? Enuresis infantil. El niño que se hace pis encima. La enuresis nocturna es un trastorno que sigue presentando dificultades en su m ...

Enuresis Psicología Infantil

Hoy 29 de mayo es el Día Mundial de la Enuresis Nocturna. Con la celebración de este día se pretende realizar una llamada de atención sobre esta enfermedad, probablemente hereditaria, que afecta aproximadamente al 5-10% de los niños de 7 años. Una enfermedad de la que hemos hablado en diversas ocasiones y de la que puedes encontrar varios post en este mismo blog. ¿Por qué un Día Mundial de la Enur ...

6-9 años 9-12 años Desarrollo ...

HOY se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA ENURESIS, para concienciar a la población sobre un problema, con importantes implicaciones, que afecta a unos 500.000 niños en España. Desde Mamá Psicóloga Infantil, como bien sabrás si eres una de las lectoras habituales de este blog, llevo tiempo escribiendo sobre esta cuestión con el objetivo de ayudarte a entender qué le ocurre a tu hijo o hija y cómo puedes ...

infantil y adolescencia enuresis infantil mi hijo moja la cama

La enuresis infantil es definida por la Sociedad Internacional de Incontinencia de niños como “una incontinencia urinaria que se produce durante el sueño”. A nivel terminológico la enuresis infantil se da durante la noche de manera intermitente. Pero, ¿Cuándo se considera un verdadero problema? Según la ICCS, se tiene un problema de incontinencia infantil si se sobrepasa la edad de 5 años. Por eso ...