Enuresis infantil, un problema con solución

HOY se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA ENURESIS, para concienciar a la población sobre un problema, con importantes implicaciones, que afecta a unos 500.000 niños en España.

Desde Mamá Psicóloga Infantil, como bien sabrás si eres una de las lectoras habituales de este blog, llevo tiempo escribiendo sobre esta cuestión con el objetivo de ayudarte a entender qué le ocurre a tu hijo o hija y cómo puedes ayudarle a superar esta problemática.

Hoy, una vez más, en el día mundial de la enuresis quiero dedicarle un nuevo artículo para mantenerte al día de los tratamientos que existen para ahorrarle a tu pequeño años de sufrimiento.

Índice







enuresis infantil baja autoestima


La enuresis infantil, un problema de salud infantil con solución



La enuresis, según los expertos, puede llegar a ser un problema de salud importante en niños y adolescentes

Entre el 1 y el 3% de los adultos siguen padeciendo la enfermedad.

La enuresis se relaciona con situaciones de ansiedad crónica, problemasde autoestima y retraso en la esfera social.

La enuresis es probablemente hereditaria. El riesgo de orinarse en la cama es entre 5 y 7 veces mayor entre los niños con un padre enurético, y aproximadamente 11 veces más si ambos padres mojaron la cama.

Hoy se celebra el día mundial de la enuresis (mojar la cama), para concienciar a médicos, familias, niños y a toda la sociedad, sobre un problema que, según manifiesta la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), “es un motivo frecuente de consulta en pediatría, aunque insuficientemente atendido desde el punto de vista científico”1.

Más de 500.000 niños padecen enuresis en España, “el 16% de los niños de 5 años, el 10% de los de 6 años y el 7,5% de los de 10 años de edad”1, o lo que es lo mismo, medio millón de niños se hacen pis en la cama regularmente, además, “si no se trata, la enuresis nocturna no siempre se resuelve por sí misma”1, pudiendo llegar a la adolescencia o la edad adulta con implicaciones aún más graves. Se estima que “entre el 1 y el 3% de los adultos siguen padeciendo laenfermedad”2.

Incidencia de la enuresis infantil en España



enuresis infantil


¿A qué llamamos enuresis?

La enuresis se define “como la eliminación nocturna, involuntaria y funcionalmente normal de orina, que ocurre a una edad en la que cabe esperarse en el niño un control voluntario de la micción”1, es decir, mojar la cama mientras duerme, sin despertar, cuando se superan los 5 años.

Lo que para algunos es algo normal, que se curará con la edad, está relacionado, según los expertos, “con situaciones de ansiedad crónica, problemas de autoestima y retraso en la esfera social”¹. Esto hace que los niños enuréticos no acudan a campamentos o excursiones, a dormir a casa de amigos o familiares, a cursos de idiomas, fiestas de pijamas, etc., para que no se sepa que se orinan en la cama, de ahí la importancia de consultar con el médico.

Los pediatras nos recuerdan que “se puede considerar un problema importante de salud, posiblemente, infra diagnosticado y, por lo tanto, infra tratado. Su diagnóstico precoz y tratamiento pueden ayudar a estos niños a mejorar su calidad de vida”1.

¿Cuál es la causa principal?

“En la mayoría de los casos, la enuresis nocturna es causada por una sobreproducción de orina por la noche o una capacidad reducida de la vejiga. La incapacidad de despertar puede ser otra causa”3,4,5, por eso, la valoración física por el pediatra o urólogo, la detección de posibles enfermedades asociadas, la realización de un diario miccional, el tratamiento farmacológico o el tratamiento funcional, son las pautas para el correcto diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, según la SEPEAP1.

Esta exploración permitirá descartar enfermedades más graves pues “con frecuencia, existe comorbilidad, habiéndose comprobado una estrecha relación con otras patologías, como estreñimiento, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)”6

¿Cómo actuar?

De igual manera, se recomienda no castigar o reprochar al niño los escapes nocturnos pues, según los datos revelados por el primer estudio mundial de asociación del genoma (GWAS en sus siglas inglesas), “la enuresis es probablemente hereditaria”7. “El riesgo de orinarse en la cama es entre 5 y 7veces mayor entre los niños con un padre enurético y aproximadamente 11 veces más si ambos padres mojaron la cama”1.

Ante estos datos, llama especialmente la atención la actitud evasiva de algunos padres quienes “probablemente enuréticos en su infancia, no conocen la existencia de tratamiento médico ni lo asocian a un problema pediátrico”1.



10 recomendaciones si tu hijo moja la cama y errores que no debes cometer

Leer



Enuresis infantil, un trastorno infradiagnosticado

Leer



Enuresis nocturna ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Leer



Por qué se orinan los niños en la cama. Respuestas de un médico

Libro recomendado para padres y madres.

Leer

Aunque la enuresis se ha etiquetado de problema o enfermedad menor, lo que ha provocado que no se le prestara la atención necesaria, “puede llegar a ser un problema de salud importante en niños y adolescentes, mucho más de lo percibido por los pediatras”1.

En 2015, la Sociedad Internacional de Continencia Infantil (ICCS), la Sociedad Europea de Urología Pediátrica (ESPU), la Asociación de Urología Pediátrica de Asia y el Pacífico (APAPU), la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA), la Sociedad Europea de Nefrología Pediátrica (ESPN), la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP), las Sociedades de Urología Pediátrica de América del Norte, ERIC (Asociación caritativa de intestino y vejiga infantil) y Bladder & Bowel UK, propusieron la celebración del día mundial de la enuresis, el último martes del mes de mayo, para concienciar de la magnitud del problema y las consecuencias para los niños que la sufren. La iniciativa está apoyada por Ferring Pharmaceuticals.

Referencias:

Ref. 1 Taborga, E y García, VM. Manejo y diagnóstico terapéutico de la enuresis infantil, 2014. SEPEAP, ISBN: 978-84-7867-264-6.

Ref. 2 Úbeda Sansano MI, Martínez García R, Díez Domingo J. Enuresis. Form Act Pediatr Aten Prim 2011; 4(4):226-36.

Ref. 3 National Health Service in England. Disponible en: http://www.nhs.uk/conditions/Bedwetting/pages/introduction.aspx (Último acceso: mayo 2021).

Ref. 4 Vande J, et al.Practical consensus guidelines for the management of enuresis. Eur J Pediatr 2012;171:971-983

Ref. 5 Vande J, et al. Erratum to: Practical consensus guidelines for the management of enuresis. Eur J Pediatr. 2013;171:971-983

Ref.6 Enuresis infantil, un trastorno infradiagnosticado e infratratado. Disponible en: https://www.mamapsicologainfantil.com/enuresis-infantil-un-trastorno-infradiagnosticado/. (Último acceso: mayo 2021).

Ref. 7 Jørgensen C, et al. Identification of genetic loci associated with nocturnal enuresis: a genome-wide association study. Lancet Child Adolesc. Health. 2021; 5(3):201-209

* Población residente por provincia y rango de edad (5-9 y 10-14 años). Instituto Nacional de Estadística. INE. Disponible en: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=9689 (Último acceso: mayo 2021).

Los datos que se obtuvieron del INE son el total de población de 5-10 años. Considerando de media, que el 11,16% de los niños 5-10 años tiene enuresis1, se calcularon estos números sobre el total de población de esta edad en cada zona geográfica.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

infantil y adolescencia enuresis infantil mi hijo moja la cama

La enuresis infantil es definida por la Sociedad Internacional de Incontinencia de niños como “una incontinencia urinaria que se produce durante el sueño”. A nivel terminológico la enuresis infantil se da durante la noche de manera intermitente. Pero, ¿Cuándo se considera un verdadero problema? Según la ICCS, se tiene un problema de incontinencia infantil si se sobrepasa la edad de 5 años. Por eso ...

pis en la cama salud infantil trastornos sueño ...

Hoy hablaremos sobre la enuresis infantil, este problema que siempre afecta muchos niños, tómate el tiempo de aprender sobre esto y como tratarlo. La enuresis infantil es un trastorno producido por la imposibilidad de controlar la vejiga urinaria. La vejiga es un músculo que, a modo de recipiente, recoge la orina al expandirse y la elimina al contraerse. Orinar de manera involuntaria en la cama e ...

enuresis infantil probelmas con los niños enuresis diurna ...

Se denomina enuresis a la incontinencia urinaria, que se da tanto de forma involuntaria como voluntaria en los niños, orinándose en la cama o con la ropa puesta. Es un problema muy frecuente y habitual, que por lo general se desarrolla durante los sueños nocturnos. Pero hoy en día 7 de cada 10 casos de enuresis no son tratados, lo padres lo consideran un descuido. Detección de casos de enuresis ...

pediatría consejos dolor pelvico ...

A la edad de 5 años, el 90-95% de los niños han adquirido casi por completo el control de esfínteres durante el día y el 80-85% también de noche. La enuresis nocturna es la micción involuntaria durante la noche a partir de los 5 años de edad, cuando normalmente ya se ha adquirido el control voluntario de la micción. La enuresis puede ser primaria (75-90% de los casos de enuresis, cuando nunca se h ...

Psicología Infantil Enuresis incontinencia infantil

Como cada año desde 2015 hoy, último martes del mes de mayo, se celebra el Día Mundial de la Enuresis. Un día cuyo objetivo es crear conciencia de esta enfermedad que afecta a un 10% de niños de 6 años y hasta un 7,5% de los de 10 años. Niños que mojan la cama regularmente siendo un problema puede persistir hasta la adolescencia y la edad adulta, generando problemas de autoestima. Consideraciones ...

Destacados enuresis enuresis infantil

En diversas ocasiones hemos tratado el tema de la enuresis, sus causas, su tratamiento y qué podemos hacer los padres. He tratado ámpliamente el tema y sé que es uno de los que más os preocupa. Precisamente uno de estos artículos ha tenido más de 9.000 visitas en el último año. Con estos datos en la mano, hoy os quiero facilitar otros más, un  para concienciaros de este problema global de salud  c ...

psicología infantil y adolescente en málaga celos control de esfinter ...

¿A QUÉ EDAD, HACERSE PIPÍ SUPONE UN PROBLEMA INFANTIL? PSICOABREU DESVELA LA RESPUESTA El aprendizaje de los hábitos de autocuidado que experimentan los niños y niñas, resulta especialmente relevante el control de esfínter. Dificultades en la adquisición de esta habilidad, pueden originar importantes consecuencias en las áreas familiar, social y escolar del niño. Sin embargo, la adquisición de la ...

Enuresis Psicología Infantil

Hoy 29 de mayo es el Día Mundial de la Enuresis Nocturna. Con la celebración de este día se pretende realizar una llamada de atención sobre esta enfermedad, probablemente hereditaria, que afecta aproximadamente al 5-10% de los niños de 7 años. Una enfermedad de la que hemos hablado en diversas ocasiones y de la que puedes encontrar varios post en este mismo blog. ¿Por qué un Día Mundial de la Enur ...

Enuresis Psicología Infantil

La enuresis infantil es uno de esos temas en los que intento hacer hincapié, por ser un problema que angustia y perturba la vida de los más pequeños pero también a muchos padres. Es por ello que en diversas ocasiones he tratado esta temática en el blog: artículos, estudios, libros, cuentos, producto, … Aquí podrás encontrar numerosos posts donde he intentado compartir toda aquella informació ...

Enuresis Psicología Infantil

La enuresis es un motivo de consulta frecuente en el pediatra de atención primaria y ahí se realiza el abordaje inicial de esta enfermedad, así catalogada por la OMS. Sobre la enuresis infantil he escrito varios post pero creo que es necesario seguir hablando de este tema en tantos artículos como sea necesario. Hoy me llegan algunos datos expuestos en el 2º curso interactivo Patologías frecuentes ...