29 de mayo Día Mundial de la Enuresis Nocturna



Hoy 29 de mayo es el Día Mundial de la Enuresis Nocturna. Con la celebración de este día se pretende realizar una llamada de atención sobre esta enfermedad, probablemente hereditaria, que afecta aproximadamente al 5-10% de los niños de 7 años. Una enfermedad de la que hemos hablado en diversas ocasiones y de la que puedes encontrar varios post en este mismo blog.





¿Por qué un Día Mundial de la Enuresis?

La Sociedad Internacional de Continencia Infantil (ICCS), la Sociedad Europea de Urología Pediátrica (ESPU), la Asociación de Urología Pediátrica de Asia y el Pacífico (APAPU), la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA), la Sociedad Europea de Nefrología Pediátrica (ESPN), la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP), y las Sociedades de Urología Pediátrica de América del Norte han designado hoy, 29 de mayo, día mundial de la enuresis 2018 (efemérides que coincide cada año con el último martes de mayo), para concienciar a la población y a los profesionales de la salud de que la enuresis es una afección médica común que puede y debe tratarse.

Este año, coincidiendo con el Día Mundial de la Enuresis, la ICCS y la ESPU, han dado a conocer los resultados de una nueva evidencia del GWAS en genes y variantes genéticas asociadas con la enuresis que permitiría la identificación más temprana de niños predispuestos a la enuresis y mejores opciones de tratamiento temprano.

“Desde hace más de un siglo, conocemos la evidencia que sugiere el vínculo genético de la enuresis. El riesgo de orinarse en la cama es de 5 a 7 veces mayor entre los niños con un padre que sufrió enuresis de niño y aproximadamente 11 veces mayor si ambos padres mojaron la cama”

– Jane Hvarregaard Christensen, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

¿Qué es la enuresis nocturna?

La enuresis, la pérdida involuntaria de orina durante el sueño, sin despertar, en niños de más de 5 años de edad, es un problema médico común con un importante impacto en la autoestima, el bienestar emocional y el comportamiento diurno del niño, incluido su rendimiento escolar y social.

En la mayoría de los casos, es debida a la producción excesiva de orina por la noche, la capacidad reducida de la vejiga, o a la incapacidad para despertarse y no tiene una causa psicológica. La enuresis es una afección médica infantil común, que afecta aproximadamente al 5-10% de los niños de 7 años que mojan habitualmente la cama y el problema puede persistir en la adolescencia y la edad adulta.

Mojar la cama también se ha relacionado con problemas psicológicos; sin embargo, se han observado mejoras en la memoria y otras actividades diarias tras el tratamiento.

Estudios recientes sobre la enuresis

El primer estudio mundial de asociación del genoma en enuresis (GWAS en sus siglas inglesas) muestra potencial para futuras investigaciones que podrían conducir al tratamiento personalizado para los niños con enuresis nocturna. Los recientes avances tecnológicos han permitido aislar genes específicos y variantes genéticas para identificar a los niños con predisposición.

El GWAS utilizó una muestra de unos 80.000 individuos daneses. Los estudios de asociación en todo el genoma trabajan escaneando marcadores en las cadenas completas de ADN de un gran número de personas a fin de encontrar variantes genéticas asociadas con una enfermedad concreta.

“Al comparar la frecuencia de millones de variantes genéticas en miles de muestras de ADN de niños que hacen pis en la cama, hemos podido demostrar variantes genéticas específicas que contribuyen a aumentar el riesgo de enuresis. Este es un primer paso importante para proporcionar nuevos conocimientos sobre los procesos biológicos que conducen a la enuresis”,

– Jane Hvarregaard Christensen-

Mecanismos patogénicos relacionados con la enuresis nocturna

Existen al menos dos mecanismos patogénicos fundamentales relacionados con la enuresis nocturna:

la disminución de la capacidad de la vejiga y

el aumento de la producción de orina durante la noche (poliuria).
Tras evaluar a los niños que han sido tratados con diferentes fármacos, susceptibles de respuesta al tratamiento, los investigadores pudieron dividirlos en subfenotipos clínicos y asignar variantes genéticas específicas para diferenciar mecanismos patogénicos. Así mismo y, debido al gran tamaño de la muestra, los investigadores pudieron analizar millones de genes y variantes genéticas para poder estimar el riesgo de orinarse en la cama y determinar su carga genética.

Razones fundamentales por las que nos niños mojan la cama

Existen al menos dos razones fundamentales por las que los niños se orinan en la cama:

la capacidad reducida de la vejiga y/o

la excesiva producción de orina durante la noche (poliuria).
Mediante el análisis de millones de genes y variantes genéticas de niños con enuresis, los investigadores pudieron estimar el riesgo de orinarse en la cama y determinar su carga genética.

Consecuencias y tratamiento de la Enuresis

La enuresis es un tema tabú y no se reconoce como enfermedad, si los padres asumen que es un problema de salud de su hijo y están dispuestos a afrontarlo y a dejarse orientar por el pediatra se avanzará mucho en la resolución del problema y en la disminución de los problemas que conlleva:

baja autoestima,

estigma social,

aislamiento o tensiones familiares,
por ello debe consultarse específicamente para que no pase desapercibida hasta edades muy tardías.

Existen diferentes tipos de tratamiento como :

la terapia motivacional,

los consejos o

el entrenamiento vesical, que son la base del tratamiento,

además de seguros y eficaces tratamientos farmacológicos.

Ferring Pharmaceuticals apoya el día mundial de la enuresis y este año ha creado materiales en forma de comics para pediatras y niños que facilitan el seguimiento de los episodios con un calendario miccional, y la normalización del problema con la historia de Lucas, un niño enurético que se enfrenta al problema y vence.

Para más información puedes consultar Worldbedwettingday donde encontrarás más link de interés que os ayudarán a entender y vencer esta enfermedad.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Psicología Infantil Enuresis incontinencia infantil

Como cada año desde 2015 hoy, último martes del mes de mayo, se celebra el Día Mundial de la Enuresis. Un día cuyo objetivo es crear conciencia de esta enfermedad que afecta a un 10% de niños de 6 años y hasta un 7,5% de los de 10 años. Niños que mojan la cama regularmente siendo un problema puede persistir hasta la adolescencia y la edad adulta, generando problemas de autoestima. Consideraciones ...

pediatría consejos dolor pelvico ...

A la edad de 5 años, el 90-95% de los niños han adquirido casi por completo el control de esfínteres durante el día y el 80-85% también de noche. La enuresis nocturna es la micción involuntaria durante la noche a partir de los 5 años de edad, cuando normalmente ya se ha adquirido el control voluntario de la micción. La enuresis puede ser primaria (75-90% de los casos de enuresis, cuando nunca se h ...

Destacados enuresis enuresis infantil

En diversas ocasiones hemos tratado el tema de la enuresis, sus causas, su tratamiento y qué podemos hacer los padres. He tratado ámpliamente el tema y sé que es uno de los que más os preocupa. Precisamente uno de estos artículos ha tenido más de 9.000 visitas en el último año. Con estos datos en la mano, hoy os quiero facilitar otros más, un  para concienciaros de este problema global de salud  c ...

Niños enuresis orina ...

La enuresis es la incontinencia involuntaria e incontrolada de la orina y existe enuresis de distintos tipos, la enuresis nocturna primaria, un problema que generalmente tiende a resolverse espontáneamente, a veces requiere tiempo, aunque hay varios casos en los que es necesario un tratamiento, Según los expertos, hasta el 20% de los niños sufren enuresis nocturna, siendo un problema prevenible y ...

Enuresis Psicología Infantil

La enuresis es un motivo de consulta frecuente en el pediatra de atención primaria y ahí se realiza el abordaje inicial de esta enfermedad, así catalogada por la OMS. Sobre la enuresis infantil he escrito varios post pero creo que es necesario seguir hablando de este tema en tantos artículos como sea necesario. Hoy me llegan algunos datos expuestos en el 2º curso interactivo Patologías frecuentes ...

enuresis enuresis infantil incontinencia infantil

Según el “Proyecto de mejora de diagnóstico y manejo de la enuresis” en Aragón, cuyos datos son extrapolables al resto de CCAA el número de casos detectados de enuresis aumenta aproximadamente en un 50% cuando hay un correcto diagnóstico. ¿Qué es la enuresis nocturna? Enuresis infantil. El niño que se hace pis encima. La enuresis nocturna es un trastorno que sigue presentando dificultades en su m ...

6-9 años 9-12 años Desarrollo ...

HOY se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA ENURESIS, para concienciar a la población sobre un problema, con importantes implicaciones, que afecta a unos 500.000 niños en España. Desde Mamá Psicóloga Infantil, como bien sabrás si eres una de las lectoras habituales de este blog, llevo tiempo escribiendo sobre esta cuestión con el objetivo de ayudarte a entender qué le ocurre a tu hijo o hija y cómo puedes ...

enuresis infantil probelmas con los niños enuresis diurna ...

Se denomina enuresis a la incontinencia urinaria, que se da tanto de forma involuntaria como voluntaria en los niños, orinándose en la cama o con la ropa puesta. Es un problema muy frecuente y habitual, que por lo general se desarrolla durante los sueños nocturnos. Pero hoy en día 7 de cada 10 casos de enuresis no son tratados, lo padres lo consideran un descuido. Detección de casos de enuresis ...

infantil y adolescencia enuresis infantil mi hijo moja la cama

La enuresis infantil es definida por la Sociedad Internacional de Incontinencia de niños como “una incontinencia urinaria que se produce durante el sueño”. A nivel terminológico la enuresis infantil se da durante la noche de manera intermitente. Pero, ¿Cuándo se considera un verdadero problema? Según la ICCS, se tiene un problema de incontinencia infantil si se sobrepasa la edad de 5 años. Por eso ...

pis en la cama salud infantil trastornos sueño ...

Hoy hablaremos sobre la enuresis infantil, este problema que siempre afecta muchos niños, tómate el tiempo de aprender sobre esto y como tratarlo. La enuresis infantil es un trastorno producido por la imposibilidad de controlar la vejiga urinaria. La vejiga es un músculo que, a modo de recipiente, recoge la orina al expandirse y la elimina al contraerse. Orinar de manera involuntaria en la cama e ...