El aprendizaje de los hábitos de autocuidado que experimentan los niños y niñas, resulta especialmente relevante el control de esfínter. Dificultades en la adquisición de esta habilidad, pueden originar importantes consecuencias en las áreas familiar, social y escolar del niño.
Sin embargo, la adquisición de la habilidad no sigue un proceso continuo, sino que presenta “recaídas” en las que el niño vuelve a hacerse pipí encima o en la cama. Pero, ¿cuándo representa un problema hacerse pipí encima o en la cama?
ENURESIS
El término enuresis define un problema conductual en relación a la orina. Se trataría de la emisión repetida de orina en la cama o la ropa, ya sea de forma involuntaria o de forma deliberada. Esta conducta se presenta al menos dos veces por semana.
El control de esfínteres constituye un proceso de aprendizaje, por tanto, a edades muy tempranas, hablar de enuresis no tiene sentido, pues el niño, aún no habrá adquirido la capacidad de controlar la orina.
¿A QUÉ EDAD, ORINARSE EN LA CAMA O EN LA ROPA CONSTITUYE UN PROBLEMA?
Según el psicólogo infantil en Málaga, el criterio edad para calificar la enuresis cuenta con una serie de matices:
En primer lugar, la edad en la que se adquiere el control de esfínter varía de unos niños a otros.
En segundo lugar, el desarrollo de la habilidad depende de la cultura en la que se desenvuelve el individuo.
Y en tercer lugar, en ocasiones, la edad cronológica y el nivel de desarrollo evolutivo de los niños, pueden presentar variaciones, es decir, un niño puede tener 3 años, pero puede presentar un desarrollo del lenguaje prototípico de un niño de 4 años. Por tanto, en la adquisición del control de esfínter, podría ocurrir esto también.
De forma general, la edad cronológica para el control de esfínteres, se podría situar entre los 3 y los 5 años. O tener en cuenta un nivel de desarrollo evolutivo equivalente en el niño.
TIPOS DE ENURESIS
Los Psicólogos especializados en niños distinguen dos tipos diferentes de enuresis:
Enuresis primaria. Este tipo clasifica a aquellos niños que nunca han adquirido el control de esfínter, desde que nacieron hasta la actualidad.
Enuresis secundaria. Dentro de este tipo se incluirían aquellos niños que durante un periodo de tiempo adquirieron el control de esfínter.
En relación a la enuresis secundaria, se ha encontrado que existe un factor frecuentemente vinculado a la aparición de ésta, que serían los problemas afectivos, normalmente referentes a celos.
¿Su hijo sigue haciéndose pipí encima o en la cama? ¿Le está ocasionando esto malestar o está afectando a algún área de su vida? ¿Le gustaría ayudarlo?
En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con un equipo de psicología infantil experto en el tratamiento de la enuresis, así como otros problemas infantiles que solucionarán su problema y potenciará las habilidades y capacidad de desarrollo de su hijo.