¿Qué es la enuresis?

¿Qué es la enuresis?

Veamos la enuresis en el siguiente ejemplo:

Los papás de Iván de 7 años están preocupados y ya no saben qué hacer para conseguir que su hijo, un niño normal que no muestra ningún tipo de dificultad en otros ámbitos de su vida, moje casi todas las noches la cama. Nunca han conseguido que Iván no se haga pipí por las noches y la cosa ha empeorado desde que nace Andrea de casi 4 años, quien hace mucho tiempo que ya no usa pañales.

Le han reñido, castigado sin sus juegos favoritos, han usado pañales, han impedido que ingiera líquidos a determinadas horas de la tarde-noche etc. Han intentado todo y aun así no evitan que Iván moje la cama de noche. Iván se siente avergonzado; no es algo que pueda controlar, no puede fiestas de pijama o dormir en casa de algún amigo, no se relaciona igual con sus amigos y está más aislado de lo normal.

la enuresis


¿Te reconoces como padre o madre en esta pequeña historia? ¿Has recurrido a mil remedios para evitar que tu hijo/a controle la micción nocturna? ¿Sabías que está reconocido como un trastorno de la eliminación y que existen técnicas desde el punto de vista psicológico que te pueden ayudar a enseñar a tu hijo este hábito?

Estamos hablando de la ENURESIS

Uno de los hitos evolutivos que se muestran como más relevantes en el desarrollo normal del niño, concretamente relacionado con el entrenamiento de hábitos de autocuidado, es la adquisición de las funciones de eliminación (micción y defecación).

La adquisición adecuada del hábito del control de esfínteres supone el logro de uno de los objetivos más básicos y universales de la socialización del ser humano. Cualquier déficit en la adquisición de éste hábito puede repercutir de forma negativa en el ambiente social y escolar del niño.

El control de la micción, tanto nocturna como diurna, es un hito evolutivo que tarde o temprano todos los niños logran. Sin embargo, es reconocido como un trastorno cuando el hábito no se ha logrado si el niño/a tiene más de 5 años, los episodios se producen de forma frecuente y duran más de 3 meses. Se trata por tanto de una falta de habilidad para el control de las funciones corporales de eliminación de manera socialmente aceptada.

Es un trastorno que en España afecta a más del 10% de los niños de 5 años,  unos 500.000 niños de entre 5 y 14 años. Por lo tanto, debemos tener muy en cuenta la posibilidad de que nuestro hijo sufra este trastorno que puede llegar a ocasionar graves problemas de significación clínica tanto en el área personal y familiar como social del niño.

Tipos de enuresis


Nocturna o monosintomática (el tipo más frecuente): escapes de orina durante el sueño normalmente en el primer tercio de la noche.

Diurna o incontinencia de orina: ocurre exclusivamente mientras el niño está despierto, se produce bien por urgencia o por aplazamiento del vaciado.

Nocturna y diurna o enuresis no monosintomática: combinación de las anteriores.
Del mismo modo, existen enuresis de tipo primario que ocurre cuando el niño nunca ha estado seco o ha logrado mantener la continencia de orina; y la enuresis de tipo secundario que ocurre cuando el niño ha sufrido recaídas tras un periodo de continencia de seis meses o más.

¿Por qué ocurre?

Estamos tratando sobre un trastorno del desarrollo vinculado a un retraso madurativo del sistema nervioso central. Existen varios factores que pueden estar influyendo en que nuestro hijo/a esté sufriendo este trastorno:

Cierta predisposición genética.

Factores fisiológicos como la poliuria nocturna, la hiperactividad del detrusor y un umbral de activación elevado.

Factores psicológicos relacionados con el aprendizaje que pueden facilitar o demorar la adquisición natural de las respuestas involucradas en la continencia, mecanismos que permiten el control consciente y voluntario de la micción.

Condiciones ambientales y exposición a sucesos estresantes durante el periodo de aprendizaje del control de esfínteres pueden interferir en el proceso.
Es necesario llevar a cabo una evaluación médica para descartar posibles anomalías urológicas o neurológicas.

la enuresis


Tratamientos psicológicos de la enuresis

De forma habitual, la evaluación psicológica está más encaminada al tratamiento que al diagnóstico, ya que ocurre que los padres suelen acudir en primera instancia al pediatra. El objetivo de la evaluación del psicólogo será obtener toda la información necesaria para identificar las condiciones relacionadas con la enuresis que permita planificar el tratamiento más apropiado al caso individual.

La intervención conductual es el tratamiento de elección en muchos casos de enuresis. La participación de los padres es fundamental para conseguir el éxito terapéutico, aunque este factor dependerá de la mayor o menor implicación del niño, lo cual a su vez está directamente relacionado con la edad de mismo.

El tratamiento para la enuresis nocturna se desarrolla a partir de tres procedimientos:

Método de alarma. El objetivo es despertar al niño al inicio de la micción mediante un pequeño sensor que emite una alarma sonora.

Entrenamiento en retención voluntaria de orina. El objetivo es incrementar la capacidad de la vejiga.

Entrenamiento en cama seca. Es un programa multicomponente que incluye:
Alarma urinaria

Entrenamiento en despertar

Ingestión de líquidos

Entrenamiento en retención

Reforzamiento positivo

Consecuencias adversas

Consecuencias positivas

Si es un hito que finalmente mi hijo logrará, ¿por qué acudir a un psicólogo?

En casos de enuresis nocturna monosintomática

La gran mayoría de los niños que sufren este tipo de enuresis no sufren ningún tipo de trastorno psicopatológico asociado y presentan un buen ajuste psicológico, pero es frecuente que desarrollen problemas de autoestima y evitación social, u otro problemas psicológicos si la enuresis tarda en resolverse. Esto se debe a la interferencia en su vida cotidiana y en el ámbito relacional del niño ya que se sienten diferentes, temen ser “descubiertos” y que se burlen de ellos.

Con enuresis tipo secundario

Cuando se trata de enuresis secundaria, los niños suelen presentar más problemas emocionales y conductuales. De forma muy habitual existe correlación entre este tipo de enuresis y diagnósticos de déficit de atención e hiperactividad.

Casos de enuresis diurna

Los niños con enuresis diurna son más vulnerables desde el punto de vista psicológico: ansiedad de separación, déficit de atención e hiperactividad, conductas de oposición y problemas conductuales.

Por último, cabe destacar que el mantenimiento de la incontinencia de orina, sea cual sea su forma, por encima de los 10 años, aumenta el riesgo de desarrollar trastornos de conducta. Por tanto, nunca está de más quedarnos seguros y descartar este tipo de problemas psicológicos cuando nuestros hijos están sufriendo este tipo de situaciones a través de profesionales de la salud mental. Si leyendo este artículo has notado similitudes con tu situación actual, cuanto antes se intervenga en el problema antes se obtienen los resultados.

la enuresis


Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

pediatría consejos dolor pelvico ...

A la edad de 5 años, el 90-95% de los niños han adquirido casi por completo el control de esfínteres durante el día y el 80-85% también de noche. La enuresis nocturna es la micción involuntaria durante la noche a partir de los 5 años de edad, cuando normalmente ya se ha adquirido el control voluntario de la micción. La enuresis puede ser primaria (75-90% de los casos de enuresis, cuando nunca se h ...

enuresis infantil probelmas con los niños enuresis diurna ...

Se denomina enuresis a la incontinencia urinaria, que se da tanto de forma involuntaria como voluntaria en los niños, orinándose en la cama o con la ropa puesta. Es un problema muy frecuente y habitual, que por lo general se desarrolla durante los sueños nocturnos. Pero hoy en día 7 de cada 10 casos de enuresis no son tratados, lo padres lo consideran un descuido. Detección de casos de enuresis ...

Una de las afecciones más frecuentes en la población infantil es la enuresis o pérdida de orina nocturna. Esto ocurre en todos los países sin distinción de sexo o raza, y su distribución es a partir de los 5 años de un 16%, así como un 7% sigue manteniéndolo a los 7 años. Este problema puede producir en los niños vergüenza ante los amigos o compañeros de clase si se enteran, sentimientos de inferi ...

el sueño enuresis incontinencia urinaria ...

La enuresis es un problema frecuente, pero silenciado en muchas familias. Se trata de la emisión de orina de forma involuntaria, durante el día y/o la noche, a una edad en la que debería haberse adquirido su control. Es una situación habitualmente benigna pero que socialmente puede llegar a ser un problema, implicando una gran repercusión en el entorno familiar y afectación de la autoestima del ni ...

6-9 años 9-12 años escuela de padres ...

Si tu hijo moja la cama, hoy una vez más, te invito a leer este post en el que vamos a ofrecerte algunas recomendaciones para superar esta situación y explicarte algunos errores comunes que deberías intentar evitar. Porque aunque lo creamos o no, la enuresis, mojar la cama por las noches, supone para muchas familias un problema diario difícil de afrontar. Muchos padres no acaban de enternder, a ...

Psicología Enuresis Mojar la Cama

Hoy vamos a tratar un asunto que puede llegara a preocupar en muchos hogares, la enuresis, es decir cuando el niño hace pipí en la cama. Pero ¿qué es la enúresis exactamente? ¿por qué se hace mi hijo pipí de noche? ¿cómo le puedo ayudar a que deje de hacerlo? Desde TUMINIYO queremos facilitaros algunas claves para que este “problema” no lo sea tanto, y vuestras noches vuelvan a ser  ...

cuidados infantiles incontinencia infantil terapia conductual para la enuresis ...

Hace unos días hablábamos sobre la Enuresis, abordando su definición así como los factores que entran en juego en este trastorno típico entre niños pequeños (y no tan pequeños, ya que la Enuresis puede aparecer hasta casi entrada la pubertad). Hoy vamos a centrarnos en una de las formas más efectivas de tratar la incontinencia infantil. ¿Todos los niños precisan de tratamiento específico para la ...

6-9 años 9-12 años Desarrollo ...

HOY se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA ENURESIS, para concienciar a la población sobre un problema, con importantes implicaciones, que afecta a unos 500.000 niños en España. Desde Mamá Psicóloga Infantil, como bien sabrás si eres una de las lectoras habituales de este blog, llevo tiempo escribiendo sobre esta cuestión con el objetivo de ayudarte a entender qué le ocurre a tu hijo o hija y cómo puedes ...

Enuresis Psicología Infantil

Hoy 29 de mayo es el Día Mundial de la Enuresis Nocturna. Con la celebración de este día se pretende realizar una llamada de atención sobre esta enfermedad, probablemente hereditaria, que afecta aproximadamente al 5-10% de los niños de 7 años. Una enfermedad de la que hemos hablado en diversas ocasiones y de la que puedes encontrar varios post en este mismo blog. ¿Por qué un Día Mundial de la Enur ...

Psicología Infantil Enuresis incontinencia infantil

Como cada año desde 2015 hoy, último martes del mes de mayo, se celebra el Día Mundial de la Enuresis. Un día cuyo objetivo es crear conciencia de esta enfermedad que afecta a un 10% de niños de 6 años y hasta un 7,5% de los de 10 años. Niños que mojan la cama regularmente siendo un problema puede persistir hasta la adolescencia y la edad adulta, generando problemas de autoestima. Consideraciones ...