Es una situación habitualmente benigna pero que socialmente puede llegar a ser un problema, implicando una gran repercusión en el entorno familiar y afectación de la autoestima del niño.
El 85-90% de los casos se trata de formas primarias, en las que la emisión de orina sólo ocurre durante el sueño, en un niño mayor de 5 años, que nunca ha logrado el control por un periodo de al menos 6 meses y que además no se acompaña de ningún otro síntoma ni antecedente de patología urinaria. En estos casos es frecuente además la presencia de antecedentes familiares: cuando uno de los padres tuvo enuresis, el riesgo de que un hijo lo presente es del 44 % y del 77 % si fueron los dos.
Foto: Mainada
La combinación de un niño motivado y una familia cooperadora es el mejor predictor de un respuesta favorable al tratamiento. Si la enuresis es reconocida como un problema por los padres pero no por el niño, y éste no está interesado en ser tratado, lo más conveniente es esperar.
Para motivar al niño, se le debe hacer partícipe del tratamiento, mostrando los padres en todo momento una actitud compresiva y de apoyo hacia su hijo. Junto a lo anterior se recomendará:
- disminuir la ingesta de líquidos a partir de las 6 – 7 de la tarde.
- reducir la ingesta, en la merienda y en la cena, de calcio y sodio, así como de bebidas y alimentos que
contengan cafeína.
- educar en orinar regularmente durante el día, vaciando por completo la vejiga al acostarse y nuevamente
cuando los padres se vayan a acostar.
- recompensar al niño por las noches secas.
Con estas simples medidas, aplicadas durante 2 meses, el 18 % de los pacientes logrará el control del esfínter.
Si no fuera el caso, se plantearán otras modalidades de tratamiento, recomendadas ya para mayores de 7 años, que incluirían terapia conductual simple y compleja, alarmas que despiertan al niño cuando experimenta la sensación de vejiga llena, inhibiendo la micción o el tratamiento farmacológico.
¿ Has padecido este problema tú mismo o con alguno de tus hijos? ¿Qué te ayudó a controlarlo?
Fuente: Programa de Atención al niño. Área 6 de Atención Primaria.