Hoy hablaremos sobre la enuresis infantil, este problema que siempre afecta muchos niños, tómate el tiempo de aprender sobre esto y como tratarlo.
La enuresis infantil es un trastorno producido por la imposibilidad de controlar la vejiga urinaria. La vejiga es un músculo que, a modo de recipiente, recoge la orina al expandirse y la elimina al contraerse. Orinar de manera involuntaria en la cama es un problema que afecta a muchos niños hasta los 4 o 5 años. Generalmente, a parir de esa edad y hasta la pubertad, este trastorno se va solucionando.
Hablamos de la enuresis infantil cuando, a partir de los 6 años de edad, el niño se hace pis en la cama en más de 3 o 4 ocasiones en un mismo mes, sin ninguna causa orgánica que lo justifique. Podemos señalar algunos factores comunes que causan este problema, como la menor producción de la hormona antidiurética durante las horas de sueño o la incapacidad de controlar los músculos urinarios. Los motivos psicológicos también pueden ser el origen de la enuresis, y si el niño tiene problemas de ansiedad o estrés, esto le provocará tal tensión que le impida controlar su esfinter, incluso, una vez que ya lo había conseguido.
Además, nos encontramos antes un trastorno que también puede aparecer por herencia de los progenitores. Aquellos niños cuyos padres han sufrido enuresis siendo pequeños tienen una predisposición natural a tener el mismo problema. Aunque no es muy frecuente, este trastorno puede darse por padecer una enfermedad física, como la diabetes, el estreñimiento o problemas en los riñones.
En primer lugar, para tratar la enuresis infantil es fundamental entender que es un trastorno habitual en los niños, y que no hay que preocuparse en exceso, porque tiene solución. No hay que castigar al pequeño o enfadarse con él, por que esa actitud sólo hará empeorar la situación, y desmoralizarle. Y las noches que consiga no orinarse en la cama, debemos felicitarle por ello, para reforzar su autoestima.
Aunque parezca la solución más rápida, no hay que ponerle el pañal por la noche, ya que esto le quitará la sensación de que está mojado, y lo que pretendemos es todo lo contrario: que sienta que esta húmedo, para que se levante y vaya al baño. Antes de que se vaya a dormir, recuerda no darle demasiados líquidos, sobre todo, si llevan cafeína, ya que esta es diurética.
Los ejercicios de retención y de control del esfinter también son muy efectivos. Pídele a tu hijo que retenga y suelte la orina varias veces cuando va al baño, para que tonifique el musculo de la vejiga. Asimismo, ciertos alimentos nos pueden ayudar a solucionar este trastorno o, al menos, a paliarlo. Incorpora a su dieta arandanos, canela o diente de león de manera periódica, y verás como el pequeño mejora su situación.
No debemos confundir la enuresis con la incontinencia urinaria, ya que esta se caracteriza por perdida involuntaria de la orina de vez en cuando, padeciéndola comúnmente las personas mayores. Recordad acudir al pediatra en caso de que el problema persista, para que sea el especialista el que ponga un tratamiento especifico, sobre todo si el niño se queja de dolor al orinar, presenta dolor abdominal y fiebre o se despierta por las noches con mucha sed.
¿Vuestro hijo sigue haciéndose pis en la cama?
Foto: Giacomo Carena/flickr.