Cuevas Medek Excercise: Fisioterapia creativa al servicio de los niños

A principios del año 1972, el fisioterapeuta de origen chileno Ramón Cuevas creó en Caracas (Venezuela) un método de rehabilitación infantil para el tratamiento de desordenes motrices, hoy denominado: Cuevas Medek Exercises (CME).

Cuevas proveniente del primer Apellido del creador de la técnica, Medek por las siglas de Método Dinámico de Estimulación Kinesica, (que fue el nombre inicial de esta terapia), y la palabra ejercicios.

Bajo la premisa de que los niños con compromiso motor, necesitan reforzar su potencial innato de recuperación, se inicia esta terapia cuyo objetivo principal es provocar respuestas activas automáticas motoras a través de ejercicios dinámicos que no requieran la cooperación del niño, la ayuda externa del terapeuta ni aditamentos que faciliten el logro de los hitos del desarrollo motor.

Basado en la observación de la biomecánica corporal de la postura bípeda y sedente, donde el apoyo se encuentra en puntos dístales del cuerpo humano, por lo que debe asumir un control para no sucumbir ante la fuerza de gravedad, Ramón Cuevas, diseño ejercicios en los
cuales el terapeuta proporciona un soporte distal que exponga al niño a la influencia de la fuerza de gravedad, por ejemplo tomándolo de los tobillos en vez de por las manos o de ponerlo en barras paralelas para estimularlo a elaborar una respuesta motora antigravitatoria, que es una respuesta instintiva del ser humano.

Esta técnica de fisioterapia incorpora ejercicios específicos para estimular la aparición de cada hito del desarrollo motor, desde el control cefálico, hasta lograr la deambulación independiente sin soporte en manos, así mismo, integra maniobras de estiramiento activo en sus ejercicios.

Cuevas Medek Exercises (CME), como toda terapia no crea progresos, la terapia es un medio que permite estimular al cerebro para que este se organice y genere respuestas lo que es el primer paso del verdadero progreso.

Fuente: Lic. Liliana Torres
Fisioterapeuta/ Psicólogo
Terapeuta Certificada en CME

Aquí encuentras los datos de contacto de Liliana en nuestro Directorio de Hijos y Familia: Fisiatría y Fisioterapia infantil

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Super Mario Bros. La Película Universal Pictures se complace en comunicar que la gran esperada cinta “SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA” llegará a la pantalla grande el próximo 5 de Abril de 2023 en toda ...

Recomendamos