No sé si les ha dado por pensarlo a ustedes, pero creo que hay mucha menos gente de nuestra edad, de los veintitantos para arriba con celiaquía que niños y adolescentes, actualmente. Posibles preguntas:¿Es la celiaquia una enfermedad o trastorno que se pueda catalogar como nuevo? ¿Desde cuándo existe como trastorno reconocido? Hay gente que habla de finales de los años 80.
Precisamente, leyendo sobre su historia, he podido comprobar que fue en 1986 cuando se empezaron a promulgar leyes a favor de una investigación seria de la seguridad alimentaria, con análisis exhaustivos que evidenciaran posibles alergias y reacciones de los niños en los comedores escolares hacia ciertos alimentos. Hasta 1994 no se creó la Asociación de Celiacos de España, la única de actuación estatal, ya que hay otras muchas asociaciones no lucrativas repartidas en todo nuestro terriotorio..
Hace 1 año, 1 de cada 200 niños manifestaban síntomas de esta alergia al gluten en los alimentos, ahora no sólo la tasa se ha incrementado,sino que hay nuevas leyes y reformas que pretenden luchar por la igualdad o justicia para estos niños, especialmente en el ámbito escolar, donde es fácil que los menores con enfermedades o circunstancias parecidas, se sientan discriminados.
Gracias a las luchas de igualdad en la alimentación podemos dar gracias y estar contento, porque, gracias a la Nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición , ahora, tanto los centros educativos privados, como los públicos deberán cumplir con algo muy básico, pero vital para los niños y niñas en su desarrollo normal: tener la opción de escoger un menú celíaco.
¿A que parece algo super fácil? ¿Por qué ha tenido que pasar tanto tiempo para esto?
Les dejo con un apunte que a mi me ha causado impresión: una familia con integrantes celiacos gasta en la compra un total aproximado de 1300 euros más que cualquiera de las nuestras. Les dejo con un artículo que tiene 3 años, donde la cifra era aún mayor.
Foto. Celiacos.com