Beneficios de los cuentos interactivos para ir a dormir

Tanto pediatras, como psicólogos y otros expertos coinciden en que la salud y el crecimiento de los niños están estrechamente ligados a sus ritmos biológicos. La falta de sueño puede provocar en el niño comportamientos de aislamiento, angustia y actitudes agresivas. Son muchos los problemas de cansancio, falta de atención e incluso retraso de crecimiento que se explican por una desincronización en el reloj biológico que gobierna nuestro sistema nervioso.

El dormir es muy importante para el ser humano, cuando se duerme el organismo incrementa la producción de sustancias que regulan y aumentan la respuesta inmunitaria, la regeneración orgánica, la maduración neuronal, la regeneración de procesos mentales y de aprendizaje, así como el almacenamiento de la memoria a largo plazo.

Por eso es tan importante preservar el sueño de nuestros hijos. Los expertos aconsejan limitar el tiempo de exposición de los menores a la televisión de 1 a 2 horas máximo, así como retirar la televisión de las habitaciones para verla en familia.

Pero más allá de reducir el visionado de la pequeña pantalla,  psicólogos y terapeutas coinciden en el beneficio que conlleva leer un cuento antes de ir a dormir. No solo por que se estimula la imaginación del niño y crea un vínculo irrompible con los hijos, sino también por los beneficios asociados al sueño que lleva leer un cuento por las noches.

Desde que el niño es un bebé se le canta canciones de cuna para tranquilizarlo. Ademas del efecto tranquilizante, ayudan a superar el trauma del nacimiento y, a largo plazo, mejoran el desarrollo de las habilidades del lenguaje y la memoria auditiva del niño. También hay que tener en cuenta que la sensación de seguridad y protección que transmiten, ayudan al bebé a conciliar el sueño. Podemos decir que las nanas son las precursoras del cuento antes de ir a dormir.

Pero es igualmente importante continuar con esta tendencia cuando el niño es mayor, y pasar un rato con él leyendo un cuento por las noches, justo antes de apagar las luces para el sueño.

Los beneficios de las nanas se aplican también a los cuentos antes de ir a la cama, que además ayudan a practicar habilidades como aprender a escuchar, imaginar y fantasear. También incentivan la afición por la lectura y pueden ayudar a entender alguna situación difícil o transmitir valores positivos a nuestros hijos.

Pero más allá de todos estos beneficios, un cuento antes de ir a dormir ayuda a relajar la mente del niño, y por lo tanto a conciliar antes el sueño y tener una buena noche de descanso.

Hasta hace muy poco los padres usaban su imaginación para narrar cuantos inventados o recordados de cuando eran niños, o usaban (por suerte todavía lo hacen) libros de cuentos con bellas ilustraciones que estimulaban aún más los sentidos del niño. Ahora, con todas las nuevas tecnologías que han entrado a formar parte de nuestra rutina diaria, las opciones para narrar un buen cuento a nuestros hijos se multiplican.

Imagen 6


Apoyados de tabletas o teléfonos móviles, los padres pueden echar mano de un casi ilimitado abanico de cuentos interactivos para leer a sus hijos antes de dormir. Lo que es más, estos cuentos suelen disponer de la voz de un narrador (generalmente profesional) que cuenta el cuento a los niños con una voz melodiosa y tranquilizadora. Además, gracias a las ilustraciones (animadas en la mayoría de los casos), los niños pueden seguir la narración mientras sus cerebros absorben multitud de facetas que en los cuentos tradicionales serían imposibles.

Pero hay que tener cuidado con los cuentos que seleccionamos para nuestros hijos, pues aunque hay muchos que están indicados para todas las edades, algunos podrían causar desazón o angustia en los más pequeños, ya sea por los temas que tratan, como por las ilustraciones –muchas veces un tanto tétricas– que se utilizan.

En Think&tap sabemos todo esto, y por eso ponemos siempre la máxima atención en el desarrollo de nuestros cuentos interactivos, contando tanto con la ayuda de desarrolladores como de pedagogos, para que nuestros cuentos sean lo más adecuados a los niños posible.
Con estas premisas, hoy os presentamos nuestro nuevo cuento "Liberto, buenas noches", de descarga totalmente gratuíta.

Imagen 5


Imagen 1


Imagen 2


Imagen 3


Imagen 4



Es una bonita historia en la que podemos leer y escuchar (tanto en inglés como en castellano) las aventuras de un pequeño peluche que no quiere ir a dormir, y de lo que tienen que hacer sus padres para conseguir que el pequeño rebelde se vaya a la cama.

Desde la semana pasada está disponible en la AppStore y en Android, donde ha tenido una gran acogida (está el primero en la categoría de Libros de la AppStore de España).


Imagen 0


Os lo podéis descargar gratis para iPad y iPhone en el enlace: http://goo.gl/dXMdF9
Y para Android en: http://goo.gl/q2ffna


Espero que este post os haya resultado de utilidad.
Podéis seguirnos en nuestra página de facebook (Liberto y sus consejos para niños) para estar al tanto de este y otros consejos sobre paternidad y educación.

Y recordad: Un sueño de calidad ayuda al niño en su crecimiento y desarrollo mental.

¡Buenas noches!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Nuevos cuentos para antes de ir a dormir. Historias para aprender y soñar, es el título que destacamos hoy. Se trata de un libro de cuentos cortos pensados e ideados para transmitir valores y hábitos saludables.Leer un cuento a nuestros hijos debería formar parte de esas rutinas diarias que seguimos para sentirnos bien. Eso es lo que muchos padres y madres intentamos aplicar, siempre buscando el m ...

¿Os gusta leer cuentos a los pequeños de la casa antes de ir a dormir? Seguro que sí y que ellos además os lo piden. Es un momento genial, de compartir lectura, relajarse antes de dormir y transmitirles buenos pensamientos para sus sueños. Nosotros hemos descubierto la colección de Minicuentos para Ir a Dormir y nos encantan. Leemos? En nuestra casa todas las noches leemos algún cuento, normalmen ...

Todos recordamos con gran cariño,como cuando éramos pequeños y nuestro padre o madre o el abuelo, nos leían un cuento sentados en la cama, poco antes de ir a dormir. Esos cuentos, esas historias hacían volar nuestraimaginacióna mundos y planetas lejanos, con personajesinventados o los propios de cada cuento. En ese momento empezábamos a soñar, a crear nuestra propia historia o nuestro propio pers ...

A dormir con mis angelitos escrito por Marta Sofia, ilustrado por Rebeca Podio y editado por la Editorial Eleftheria es un libro especialmente pensado para niños y niñas, de entre 2 y 7 años, que se resisten a irse a dormir porque tienen miedo a la oscuridad. Un miedo normal y frecuente en la infancia.A dormir con mis angelitos Cuenta la historia de Gabriel, un niño que no puede dormir por las noc ...

Hoy venía yo ha hablar de mi feliz preñez pero una visita médica con mi mayor a un control rutinario ha alterado mis planes creativos.Resulta que hoy teníamos cita para el control del niño sano de los 6 años. Cabe destacar que mi primogénito cumplió dicha edad en julio del pasado año, que pedí la cita hace meses y me la dieron para agosto... del 2015. Hace unas semanas nos llamaron para adelantar ...

Leer cuentos infantiles clásicos a nuestros hijos nos hace recordar y añorar bonitos momentos de nuestra infancia. Son antiguos y han pasado de generación en generación, aportándoles una mejor capacidad de comprensión a los más pequeños.Los cuentos infantiles se han caracterizado por hablar de aspectos reales de la vida y les ofrecen ideas para resolver sus problemas. También, les despierta a los ...

Cómo se duermen cada noche tus hijos? Les acompañas antes? Tenéis algún ritual o hábito establecido? Es un momento especial de conexión y de presencia? Es un momento relajado o de estrés y prisas? Cómo un niño se va a la cama por la noche tiene una repercusión directa en la calidad del sueño y en cómo afrontará el día siguiente. Hace unos días en una de las reuniones pedagógicas con los maestros ...

Este fin de semana, recogiendo un poco mi habitación e intentando liberarme de trastos viejos, pensé algo que se me pasa por la cabeza cada vez que hago limpieza profunda 'no puedo deshacerme de estos cuentos'. Libros polvorientos, algunos hasta pintorrejeados (cómo se me ocurría!) pero, al fin y al cabo, mis libros y cuentos de cuando era pequeña. Me encantó pasar minutos releyéndolos. Cada uno m ...