¿Cómo enseñarles a los niños en edad preescolar a plantearse metas para el nuevo año?



Por esta época todos hacemos balances, planteándonos nuevos objetivos y propósitos para el nuevo año. Se podría pensar que esta es una acción exclusiva de adultos. Sin embargo, enseñar a los niños a plantearse objetivos y metas desde temprana edad, puede ayudarles a formar autonomía, autoestima y a superar la frustración cuando las cosas no resultan cómo esperamos ¿Cómo hacerlo?

Los niños en edad preescolar, de 3 a 5 años, pueden ser dispersos y distraídos. Esto hace difícil que puedan ser conscientes de lo que implica plantearse un objetivo, así este sea a corto plazo. A pesar de esto, los padres pueden comenzar por promover en ellos rutinas y hábitos, que con el tiempo les ayudarán a plantearse metas y a mejorar la confianza en sí mismos. Con actividades específicas se puede lograr que los niños desarrollen de manera natural la capacidad de saber qué desean y cómo quieren hacerlo. Aquí te damos algunos consejos.



Comienza por trabajar en función de la autonomía

Cuando se tiene autonomía se cuenta con la posibilidad de elegir y en esa medida de saber distinguir qué se quiere y qué no. Elegir su ropa, vestirse solos o levantar sus platos después de comer, son acciones simples que pueden enseñárseles desde muy pequeños para que los niños estimulen su autonomía.

La clave está en dejarlos elegir para que determinen qué les gusta más. Con eso en mente será mucho más fácil que puedan pensar en objetivos. Además, los niños después de los 3 años comienzan a sentirse mucho más independientes por lo que los padres deben darles más espacio para que desarrollen de manera libre estas capacidades.



Ve a su ritmo sin presionarlos

Los padres y los profesionales que acompañan a los niños en edad preescolar deben tener claro el desarrollo cognitivo y sus etapas. Los niños entre 3 y 5 años tienen ideas abstractas, mientras que los niños a partir de los 7 años desarrollan un pensamiento más lógico alrededor de situaciones concretas y específicas.

Por esto, es importante que cuando pensemos en enseñarles a plantearse metas, lo hagamos con esto en mente, evitando que se sientan presionados o confundidos. Según Edward L. Coyle, PhD en psicología clínica de Oklahoma City, si los padres se esfuerzan demasiado y se molestan cuando sus hijos no trabajan lo suficiente para alcanzar una meta, es señal de que algo no se está haciendo bien.



Juegos y actividades para establecer metas

Si se comienza a trabajar en la proyección de metas desde muy niños y si además se hace de manera didáctica y divertida, se convertirá en un hábito para el resto de vida. Existen ejercicios que puedes hacer en casa para que los niños jueguen y se diviertan, pero al mismo tiempo se formulen objetivos y retos.

Los niños entre 3 y 5 años ya están en capacidad de realizar actividades como pintar o comenzar a escribir su nombre. Así, se pueden plantear juegos como dibujar o representar un deporte que quieran practicar próximamente o el lugar a dónde les gustaría viajar en vacaciones. Estas acciones pondrán a los niños en la posición de toma de decisiones y los habituará a plantearse metas de acuerdo a lo que más les gusta. Está también el típico juego de ‘Qué quiero ser cuando grande’, algo que puede ayudarles a los niños no solo a aprender qué significa una meta sino a fortalecer su confianza.



Aplaude el esfuerzo y escúchalos

Es importante que los niños se sientan motivados para que entiendan el sentido de plantearse metas y la satisfacción que produce cumplirlas. Aplaude sus esfuerzos y escucha lo que tienen por decirte. Muchas veces en sus palabras se encuentran las respuestas a tus dudas, respecto a lo que quieren y de esta manera puedes ayudarlos a plantearse objetivos que también los hagan felices.



Hablales de la sana competencia y de la frustración

Hoy en día los padres de familia y maestros tienen que lidiar con situaciones que pueden ser muy difíciles, como el matoneo escolar (bullying). Por eso es importante que cuando se les comience a enseñar a los niños a plantearse metas, se le hable también de cómo entender que las cosas algunas veces no salen como las pensamos inicialmente o que algunos objetivos tardan más tiempo en cumplirse. Esto les evitará la frustración y les dará seguridad para hacer las cosas sin miedo a fallar al primer intento.



Metas realistas y alcanzables

Es fundamental tener claro que un niño en edad preescolar todavía no tiene la capacidad de asimilar las situaciones de manera completamente lógica, por lo que las metas tienen que estar al alcance de sus posibilidades, para evitar así que los niños se sientan asustados frente al objetivo.

Siguiendo estos pasos los padres y profesionales podrán acompañar a los niños de preescolar en el proceso de entender lo qué son las metas y cómo plantearse objetivos. Ten en cuenta que en esta etapa de desarrollo, la idea es lograr que los niños se desenvuelvan en diferentes aspectos como en el plano emocional, plano social y comportamiento. Por ejemplo, la Universidad de Vanderbilt, localizada en Nashville, Tennessee, propone, a través de su Centro para la Niñez y la Familia, algunas metas que deben alcanzarse con los niños de edad preescolar entre los 3 y 5 años. A continuación te mencionamos algunas:

Metas emocionales



Fomentar la autoconfianza y la seguridad

Actitud positiva

Mostrar un deseo por aprender

Motivar a realizar una actividad nueva

Metas de comportamiento



Escuchar

Seguir instrucciones

Fomentar el auto-control

Metas sociales



Compañerismo

Resolución de conflictos de forma pacífica

Buenas maneras y educación

La idea de esta propuesta es que los padres y profesionales establezcan un plan para que las metas que se propongan estén acordes con el desarrollo de los niños, haciendo el proceso más sencillo y los objetivos más alcanzables. Cada niño es diferente y por eso también es ideal hacer un trabajo conjunto y de retroalimentación constante entre casa y escuela.

Esperamos estos pasos te hayan parecido interesantes y sirvan mucho en tu proceso personal. No te pierdas nuestras futuras publicaciones con otros temas de interés alrededor de la crianza y la educación de los niños y jóvenes.  No dudes en dejarnos tus comentarios, experiencias o aportes..



The post appeared first on Mamás De La Vida Real.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cuadernillo de actividades de verano para niños de 0 a 3 añosDurante el verano se dejan de lado los libros y lo aprendido en el curso y es preciso que los niños continúen trabajando, aunque sea con menor intensidad, para repasar conocimientos del curso. Realizando algún cuadernillo un ratito cada día, seguirán manteniendo las lecciones y hará que al volver al cole en septiembre estén menos perdido ...

Hoy viernes quiero dar la flamante bienvenida a Preescolar Las Abejitas,o a Rosalinda Chinea, una nueva bloguera del canal de padres que, a su vez, ha entrado a formar parte del equipazo que forma Red facilisimo. Como sabéis, la primera gran red de bloggers en español sobre lifestyle, (moda, DIY, decoración, cocina...y todos los temas relacionados con el Hogar que podáis imaginar) Quién hay de ...

Todas las personas deben hacer actividad física, los ejercicios para niños de preescolar son imprescindibles y no deben estar exentos de ellos, por eso es necesario crear un plan de ejercicios que se adecue a sus características físicas y de crecimiento, incorporándolos a manera de juego para motivarlos efectivamente, efectivamente.Debes ser muy inteligente y crear juegos didácticos que capten la ...

El mundo está cada vez más loco, y en la actualidad se empieza la formación escolar de los niños desde los 3 años o incluso menos. El asunto es que gracias a los métodos educativos impuestos en la mayor parte del mundo, esta escolarización solo tiene como objetivo adoctrinarlos para llegar a la universidad y para funcionar en un empleo. Esta motivación por sí misma es preocupante, porque anula el ...

Todas las personas tenemos metaspero Qué pasa con los más pequeños? Ellos también deben aprender a ser retados. No pensemos que son solo niños debemos pensar son niños aprendiendo a ser grandes Están aprendiendo de ti? Dejarlo todo para lo último? Estudiar cuando te acuerdas? Vivir por las circunstancias sin un norte definido? Cada pequeño necesita tener un reto, ellos son aprendices. Metas par ...

Toda área educativa y recreativa también debería tener una buena decoración, de esta forma creamos un especio armónico, en donde tanto niños como adultos comparten ideas y se expresan de forma más efectiva, esta vez nos referimos a la decoración para salones de preescolar, un ambiente en donde la inocencia reina y la creatividad es el pan de cada día.Normalmente todo punto de decoración de un pree ...

Cómo poner límites a los niños (y no morir en el intento) Es el gran dilema en todas las casas ¿Cómo poner límites a los niños y niñas sin estar en una batalla continua? Pues bien, no va a ser fácil ya que requiere de tiempo (muchas veces difícil de conseguir con los ritmos frenéticos de vida que llevamos) y sobre todo, de mu ...

Encontré una hermosa nota de una página escrita por una psicóloga donde nos explica como fomentar la autoestima en nuestros hijos y lo necesario que es esto...Creo que los enlaces llevan a ampliar la información que está en la página...Si nos da la impresión de que nuestro hijo puede estar sufriendo problemas de autoestima y queremos elevársela o simplemente queremos darle una educación adecuada p ...

La Autoestima Infantil6 Claves para favorecer una buena autoestima a los niñosLa autoestima empieza a construirse desde una edad muy temprana a través de las relaciones que tienen los niños con sus padres, familiares, profesores e iguales. Para llegar a tener una buena autoestima es necesario aprender a confiar en las capacidades que cada uno tiene. Un niño al que se le invita a intentar las cosas ...

Tener buenos modales es la manera de comportarse educadamente ante cualquier circunstancia no importa el lugar o el momento. Hoy día, no todas las personas los poseen, es por ello, que es importante retomar esa tradición que se ha perdido en la actual sociedad, para ello, se debe comenzar con los más pequeños de casa, puesto que los niños se encuentran en una etapa de aprendizaje.Es muy común que ...