Cosas que no sabías sobre el desarrollo en edad preescolar

Entre los 2 y los 5 años de edad el desarrollo en niños está marcado por la emergencia del lenguaje y la exposición del niño a una esfera social en expansión. En las etapas iniciales de la infancia, los niños aprenden a alejarse y acercarse otra vez a la seguridad de un adulto o progenitor. Durante la edad preescolar exploran la separación emocional, alternando entre la oposición tozuda y la obediencia alegre, entre la exploración audaz y la dependencia pegajosa.

Pasan más tiempo en el colegio y el patio de recreo, lo que pone a prueba la capacidad para adaptarse a nuevas reglas y relaciones. Los preescolares saben que pueden hacer más cosas que antes, pero también perciben las restricciones impuestas por el mundo de los adultos y las limitaciones de sus propias capacidades del desarrollo en niños-

Desarrollo físico

Hacia el final del segundo año se frena el crecimiento y desarrollo en niños somático y encefálico, con las correspondientes disminuciones de las necesidades nutricionales y el apetito y la emergencia del «picoteo». Es esperable una ganancia de aproximadamente 2 kg de peso y 7-8 cm de talla al año. El peso al nacer se cuadruplica hacia los 2 años y medio de edad. Un niño de 4 años de edad pesa 18 kg y mide 101 cm de media. La cabeza crecerá sólo 5 cm más entre los 3 y los 18 años de edad
desarrollo en niños preescolares


La mayoría de los niños caminan con marcha segura y corren estables antes del tercer cumpleaños. A partir de este nivel básico, existe una gran variación de la capacidad, conforme la gama de actividades motoras se amplía para incluir lanzamiento, recogida y pateo de pelotas, montar en bicicleta, trepar por las estructuras del patio de recreo, bailar y otras conductas de patrón complejo. Las características estilísticas de la actividad motora grosera, como el tempo, la intensidad y la precaución, también varían de forma significativa.

Aunque los niños pequeños pueden andar con diferentes estilos, la marcha de puntillas no debería persistir.Los efectos de tales diferencias individuales sobre el desarrollo en niños cognitivo y emocional dependen en parte de las demandas del entorno social. Los niños enérgicos y coordinados pueden prosperar emocionalmente con padres o maestros que animen la actividad física; aquéllos con menos energía, más cerebrales, pueden progresar con adultos que valoren el juego tranquilo.

Te interesara leer: Pasos para alimentación saludable del bebé de 2 años

El predominio de lado (diestro o zurdo) suele establecerse en el tercer año. Los intentos de cambiar la preferencia del niño pueden causar frustración. Las variaciones del desarrollo motor fino reflejan tendencias individuales y diferentes oportunidades de aprendizaje. Los niños que rara vez tienen oportunidad de usar tizas, por ejemplo, tardan más en desarrollar una prensión madura del lápiz. El control de esfínteres aparece durante este período y presenta grandes variaciones individuales y culturales.

Las niñas logran este control antes que los niños. Es normal mojar la cama hasta los 4 años en niñas, y hasta los 5 años en niños. Muchos niños adquieren el control de los esfínteres con facilidad, en particular una vez que son capaces de expresar sus necesidades corporales.

Para otros, el control de esfínteres puede conllevar una lucha de poder prolongada. La negativa a defecar en el aseo o el orinal es relativamente frecuente y puede conducir a estreñimiento del niño y frustración de los padres. El problema se puede neutralizar interrumpiendo de forma temporal el entrenamiento (y vuelta al uso de pañales), lo que muchas veces permite el progreso subsiguiente.

Lenguaje, cognición y juego

Cognición

El niño puede creer que las personas provocan la lluvia si llevan paraguas, que el sol se pone debido a que está cansado o que el sentimiento de enfado hacia un hermano puede hacer que éste enferme. El egocentrismo se refiere a la incapacidad del niño para adoptar el punto de vista de otro y no necesariamente implica egoísmo. Es posible que el niño intente consolar a un adulto dándole su muñeco preferido. Después de los 2 años de edad, el niño desarrolla un concepto de sí mismo como individuo y percibe la necesidad de sentirse «completo».

Juego

El juego implica aprendizaje, actividad física, socialización con sus compañeros y la práctica de papeles adultos. El juego aumenta en complejidad e imaginación, desde simples imitaciones de experiencias habituales, como el ir de compras o acostar a un bebé (2 o 3 años de edad), hasta escenarios más amplios que comprenden acontecimientos concretos, como visitar el zoológico o salir de viaje (3 o 4 años de edad), o la creación de escenarios totalmente imaginarios, como un viaje a la luna (4 o 5 años de edad). A los 3 años de edad se observa el juego cooperativo en actividades como construir juntos una torre de cubos; más tarde, actividades de interpretación de papeles, como jugar a papás y mamás.
desarrollo en niños y conducta
Lo que el niño ve en los medios de comunicación, en la programación o en la publicidad influye en su percepción y provoca dificultad para diferenciar la fantasía de la realidad. La cuarta parte de los niños pequeños tienen un aparato de televisión en su dormitorio y ven muchas horas de televisión a la semana, mucho de lo cual es de contenido violento. Las actitudes hacia la violencia se forman precozmente, y la exposición temprana se ha asociado a problemas posteriores de comportamiento que interfieren con el desarrollo en niños.

Lenguaje

El desarrollo en niños del lenguaje ocurre con más rapidez entre los 2 y los 5 años de edad. El vocabulario aumenta desde 50-100 palabras hasta más de 2.000. La estructura de las frases avanza desde frases telegráficas  «niño llora») hasta otras que incorporan todos los componentes gramaticales importantes. Como regla general, entre los 2 y los 5 años de edad, el número de palabras en una frase típica es igual a la edad del niño (2 a los 2 años, 3 a los 3 años, etc.).

Lee sobre este próximo articulo sobre Autismo infantil y como reconocer sus sintomas

Entre los 21-24 meses, la mayoría de los niños utiliza posesivos («mi pelota»), progresivos («estoy jugando»), preguntas y negaciones. A los 4 años, la mayoría de los niños pueden contar hasta 4 y utilizan el tiempo pasado; a los 5 años pueden usar el tiempo futuro. Los niños no utilizan lenguaje figurado; sólo comprenden el significado literal de las palabras. Por ejemplo, referirse a un objeto como «ligero como una pluma» puede causar una mirada de interrogación en un niño.

Desarrollo moral

Los desafíos emocionales que han de afrontar los niños en edad preescolar incluyen aceptación de los límites, al mismo tiempo que conservan una sensación de dirección propia, control de los impulsos agresivos y sexuales, e interacción con un círculo cada vez más amplio de adultos y compañeros. A los 2 años de edad, los límites del comportamiento son sobre todo externos; a los 5 años, el niño debe interiorizar esos controles para poder funcionar en una clase de colegio estándar.

Conoce sobre las alteraciones en el desarrollo de los niños 

El logro de este objetivo se basa en el desarrollo en niños emocional previo, en particular en la capacidad para usar imágenes interiorizadas de adultos de confianza para proporcionar un ambiente seguro en momentos de tensión. El amor que el niño siente por los adultos importantes es el principal incentivo para el desarrollo en niños  del autocontrol.

La curiosidad sobre los genitales y los órganos sexuales adultos es normal, así como la masturbación. La masturbación excesiva que interfiere con la actividad normal, la representación de la relación sexual, el pudor extremo o la imitación de conductas seductoras de adultos, sugieren la posibilidad de abuso sexual o exposición inadecuada al sexo. El pudor aparece de modo gradual entre los 4 y los 6 años de edad, con amplias variaciones entre las culturas y las familias. Los padres deberían enseñar a los niños sobre las áreas «privadas» antes del comienzo del colegio.

desarrollo en niños pequeños


Importancia para los padres

Los médicos deberían tener en cuenta que todos los niños son difíciles en ocasiones. Las recomendaciones que destacan las expectativas apropiadas sobre el desarrollo en niños  emocional y del comportamiento y el reconocimiento de los sentimientos paternos de enfado, culpa y confusión deberían ser parte de todas las consultas en este momento.

Los padres deberían ser preguntados sobre las rutinas diarias y sus expectativas sobre el comportamiento del niño. Proporcionar elecciones a los niños (siendo todas las opciones aceptables para los padres) y animando su independencia en las actividades de autocuidado (alimentación, vestido, baño) se reducirán los conflictos.

El castigo corporal es inadecuado en el contexto moderno en el que viven la mayoría de las familias. Los padres generalmente refieren que no les gusta dar azotes y muchos reconocen que no es muy eficaz.

Cuando los niños se acostumbran a los azotes repetidos, los padres tienen que darlos cada vez más fuerte para lograr la respuesta deseada, lo cual aumenta el riesgo de lesiones graves. El castigo suficientemente duro puede inhibir comportamientos indeseados, pero con un gran coste psicológico. Los niños imitan el castigo corporal que reciben y es frecuente que los niños preescolares peguen a sus padres o a otros niños.

Mientras que el azote es el uso de la fuerza, aplicada de forma externa, para producir cambios en el comportamiento, la disciplina es un método que permite al niño internalizar controles sobre el comportamiento.

Deberían ofrecerse técnicas alternativas de disciplina, como la «cuenta atrás», el establecimiento de límites consistentes, la comunicación clara de las normas y la aprobación frecuente. La disciplina debería ser inmediata, específica para el comportamiento desarrollo en niños y limitada en el tiempo. El «descanso» de aproximadamente 1 minuto por año de edad es muy eficaz.

La entrada Desarrollo en Niños Preescolares – Detalles que no Sabías. aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

¿dónde hay? desarrollo salud ...

Desarrollo del lenguaje es un tema que la mayoría de las veces nos preocupa, muchos padres queremos apoyar a nuestros hijos en el desarrollo del lenguaje de nuestros chiquitines de una manera constructiva, pero muchas veces nos faltan los recursos. Por esta razón, he decidido recopilar algunas recomendaciones que les servirán para esta linda tarea. El desarrollo del lenguaje debe ser divertido: Ú ...

Desarrollo de los niños

Aunque el crecimiento y el desarrollo de todos los niños siguen patrones similares, cada uno tiene su propio ritmo. Además, el temperamento, los intereses, el estilo de interacción social y la manera de aprender de cada niño son únicos e irrepetibles. …Los padres y demás cuidadores deben buscar ayuda cuando consideren que un niño no se está desarrollando adecuadamente. Observar cómo responde ...

recetas para niños

La importancia del desayuno cada día La infancia es la primera etapa del desarrollo del niño, la alimentación en esta fase, se convierte en un factor extrínseco muy importante para un correcto desarrollo físico, intelectual y social del niño, es por ello que el desayuno es muy importante en esta edad. Con una alimentación adecuada durante la edad escolar, evitaremos problemas de malnutrición, y pe ...

niños primeros año padres ...

El aprendizaje en el niño Los primeros años de un niño son la etapa más importante del ser humano para su buen desarrollo físico, mental, social y emocional-afectivo, esto implica para los padres una mayor responsabilidad y atención con respecto a las necesidades de sus hijos. Los niños comienzan aprendiendo por imitación de los padres o de quienes lo rodean. Los distintos estados de ánim ...

¡¡Hola!! Los niños utilizan el lenguaje para comunicarse, de igual manera que hacemos los más grandesitos. Desde la edad más temprana, el niño aprende a identificar los sonidos y su significado, e incluso a distinguir el tono con el que se le habla. Los padres son los principales y mejores estimuladores de su lenguaje, y también grandes responsables del aprendizaje del bebé por su equilibrio afect ...

crianza crecimiento desarrollo

Estimados papitos y mamitas, queremos compartir algunas notas sobre el cuidado y crianza de sus niños y niñas de los 24 meses hasta los 36 meses de edad. Para ello es fundamental el desarrollo: físico, mental, espiritual y social de su niño; aquel ser tan precioso que Dios le ha encargado encaminar durante algunos años de su vida, para que sean siervos(as) fieles del Señor, que honren y obedezcan ...

niños preescolares alimentación ...

La alimentación preescolar abarca desde l año hasta los 6 años del niñ@. Esta es una etapa llena de cambios en el desarrollo tanto físico como psicológico y que se ve reflejada también en la forma de alimentarse. Las principales características son: - Es una etapa de transición entre el crecimiento excesivamente rápido del lactante,si lo comparamos en proporción con el crecimiento del resto de su ...

problemas de conducta comportamiento infantil importancia de la educación

Imagine la siguiente escena: Está con su grupo de amigas, disfrutan una charla después de un rico almuerzo de reencuentro. Todas hablan de lo maravilloso que son sus hijos, las destrezas que tienen y lo educados que son. En lo que menos lo espera, su hijo, salta y en medio de todos, dice una palabrota. ¡Trágame tierra!, lo ven como un niño grosero. En estos tiempos en los que estamos este proble ...

enseñaconamor mamasreales redfacilisimo

foto: el perro de papel; diseño Mundo mamá creativa Siempre lo digo, que como padres debemos estar bien informados del desarrollo físico, mental – emocional, de nuestros pequeños. La primera infancia, forma la base del desarrollo de la personalidad infantil. Cuando el niño llega a los 24 meses comienza su independencia y sus cambios para interactuar con otros niños. Si eres mamá de un pequeño c ...

educación inicial espacios educativos nivel inicial

Que es la educación inicial El desarrollo intelectual, cultural y moral de una persona tiene un origen y comienzo a una temprana edad, los niños y niñas reciben la instrucción por medio de la enseñanza docente, es decir que la educación inicial es: La educación que el niño/niña recibe en sus primeros años de vida (0-4 años), es una etapa muy importante en el desarrollo del niño(a), ya que se les ...