El desarrollo infantil y el aprendizaje temprano

Aunque el crecimiento y el desarrollo de todos los niños siguen patrones similares, cada uno tiene su propio ritmo. Además, el temperamento, los intereses, el estilo de interacción social y la manera de aprender de cada niño son únicos e irrepetibles.

…Los padres y demás cuidadores deben buscar ayuda cuando consideren que un niño no se está desarrollando adecuadamente. Observar cómo responden los niños pequeños al contacto físico, los sonidos y los objetos de su entorno permite detectar señales de posibles discapacidades o problemas de desarrollo.
Cuando un niño de corta edad se está desarrollando lentamente, los padres y otras personas pueden ayudar dedicándole más tiempo del acostumbrado, jugando con él, hablándole y masajeando su cuerpo.
Cuando un niño no responde a la atención o a la estimulación, los padres y otros cuidadores deben consultar a un médico especialista. Para que los niños con retraso o discapacidad logren desarrollar su potencial, es indispensable actuar de manera inmediata. En la medida de las posibilidades, los padres y otras personas cercanas al niño deben alentar el máximo desarrollo de sus habilidades.
Los niños y las niñas con discapacidades requieren amor y protección. Como cualquier otro niño, necesitan lactancia materna, vacunas, alimentos nutritivos, protección contra el abuso y la violencia, y estímulo para jugar e interactuar con otros niños. Además, sus padres tienen el deber de registrar su nacimiento.
Los niños que se sienten tristes o perturbados emocionalmente, suelen presentar conductas inusuales; por ejemplo:

Reacciones emocionales fuertes, hostilidad, tristeza, pereza y falta de colaboración

Mala conducta

Llanto frecuente

Dificultad para dormir

Episodios de violencia contra otros niños

Retraimiento, en lugar de jugar con la familia y los amigos

Pérdida repentina de interés en las actividades normales o en el trabajo escolar

Pérdida del apetito
Estos casos exigen que los padres o cuidadores hablen con el niño y lo escuchen. Si el problema persiste, deben consultar a un profesional de la salud o un maestro.

Entrar a la escuela primaria en el momento oportuno es esencial para la continuidad del desarrollo del niño. Y el apoyo de los padres, los cuidadores, los maestros y la comunidad es definitivo.
Tanto las niñas como los niños deben comenzar la escuela a la edad apropiada (de conformidad con la política del país). Para ese momento ya deben haber adquirido habilidades cognitivas y lingüísticas básicas, suficientes destrezas sociales y un nivel de desarrollo emocional que les permita disfrutar del aprendizaje.
Los primeros años de vida, pero especialmente los tres primeros, son de suma importancia para el desarrollo del cerebro. Todo lo que el niño ve, toca, saborea, oye o huele, moldea su cerebro para permitirle pensar, sentir, moverse y aprender.
Este es un periodo de rápido desarrollo cognitivo, lingüístico, social, emocional y motor. Por ejemplo, el niño aprende muchas palabras a partir de los 15-18 meses de edad, y la adquisición del lenguaje continua sin interrupción varios años más.

Cada vez que el niño utiliza uno de sus sentidos, se forma una conexión neuronal en su cerebro. Las experiencias novedosas que se repiten muchas veces crean nuevas conexiones, lo que, a su vez, moldea la forma en que el niño piensa, siente, se comporta y aprende en el presente y el futuro.
En los primeros años, el niño necesita afecto. Sostenerlo en brazos, acunarlo y hablarle son acciones que estimulan el crecimiento del cerebro y que favorecen el desarrollo emocional.
Mantener al bebé cerca de la madre y amamantarlo cuando siente hambre le brinda una sensación de seguridad. La lactancia materna no solo proporciona alimento al bebé, sino también tranquilidad.
En los niños pequeños, el llanto es una forma de comunicación. Responder al llanto del niño abrazándolo y/o hablándole con calma genera un sentido de confianza y seguridad.
Este vínculo temprano con la madre, el padre o la persona que lo cuida, propicia la adquisición paulatina de una serie de destrezas que el niño utilizará y perfeccionará a lo largo de su vida; por ejemplo:

Facilidad para aprender

Seguridad en sí mismo y una alta autoestima

Habilidades sociales positivas

Buenas relaciones interpersonales en etapas posteriores

Sentido de empatía.
Los niños de corta edad experimentan una gran tensión psicológica cuando sufren castigos físicos o emocionales; cuando presencian hechos de violencia; cuando sufren descuido o abuso; o cuando se da una enfermedad mental en sus familias, como depresión o adicción a sustancias. Ese estrés psicológico afecta al cerebro en desarrollo y puede producir retraso cognitivo, social y emocional, además de problemas de conducta en la infancia y posteriormente.

Los niños que sufren castigos físicos o mentales como resultado de la ira de sus progenitores o cuidadores son más propensos a volverse violentos. Entre las maneras positivas y eficaces de responder al comportamiento de los niños se cuentan las siguientes:

Dar al niño una explicación clara sobre lo que puede y lo que no puede hacer

Reaccionar de manera sistemática y consecuente ante determinados comportamientos

Elogiar el buen comportamiento
Los bebés aprenden rápidamente a partir del momento en que nacen. Sin embargo, crecen y aprenden mejor cuando reciben amor, atención, estímulo, protección, una buena nutrición y una atención de salud adecuada.

Fuente de imagen y contenido: Unicef Colombia

Este artículo fue revisado en el portal de Unicef Venezuela en Noviembre de 2017 y está publicado en el siguiente link: unicef.org.co/desarrollo-infantil

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Super Mario Bros. La Película Universal Pictures se complace en comunicar que la gran esperada cinta “SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA” llegará a la pantalla grande el próximo 5 de Abril de 2023 en toda ...

Recomendamos

Relacionado

Blog Juegos y educacion Psicologia ...

En esta ocasion tengo el placer de contar con una nueva colaboracion, ella es Monica Gutierrez del centro Nenoos Valladolid. En este centro se imparten diferentes talleres como estos que son para niños entre 0-3 años.         Os dejo unas palabras sobre el tema estimulacion para ir abriendo boca….. En los primeros años de vida de nuestros bebes tenemos una gran responsabilidad ya que depende ...

Desarrollo de los niños

En 1950, el 30% de la población mundial vivía en ciudades. En la actualidad, esa cifra corresponde al 50% y para el 2050 se estima que 7 de cada 10 personas vivirán en la ciudad. El planear y gestionar las ciudades se convirtió en uno de los principales desafíos que debe enfrentar la humanidad. ¿Qué aspecto de la sociedad podemos medir para determinar si una ciudad funciona adecuadamente para sus ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles zFeatured ...

Centro  Infantil Bosque Mágico brinda estimulación adecuada a niños menores de 5 años, en un ambiente de amor, diversión y educación, desarrollando niños felices, seguros, y creativos, facilitando su desarrollo integral, un aprendizaje adecuado y oportuno, en un lugar donde los padres se sienten tranquilos al dejar a sus hijos. METODOLOGIA DEL CENTRO INFANTIL: Motivamos al niño a conocer su entorn ...

niños primeros año padres ...

El aprendizaje en el niño Los primeros años de un niño son la etapa más importante del ser humano para su buen desarrollo físico, mental, social y emocional-afectivo, esto implica para los padres una mayor responsabilidad y atención con respecto a las necesidades de sus hijos. Los niños comienzan aprendiendo por imitación de los padres o de quienes lo rodean. Los distintos estados de ánim ...

¿Sueles mantener tranquilo a tu hijo con el celular? Llevar la tablet a restaurantes, cita del médico, utilizarla a la hora de comida para que el niño pueda mantenerse quieto, tranquilo y en silencio? En la actualidad parece que la tecnología nos vino a facilitar la vida, pero en el caso de los niños existen ciertas consecuencias que a mediano y largo plazo no son tan favorables. El cerebro del ni ...

recursos pedagógicos desarrollo infantil infancia ...

Una de las partes más importantes en los pilares del desarrollo infantil están dentro de los juegos. Estos funcionan como recursos pedagógicos para el desarrollo infantil. El desarrollo infantil también tiene sus antecedentes que van desde Platón. Este planteaba la "Motivación intrínseca", basada en la necesidad que todos tenemos, de desarrollar nuestras habilidades y el deseo del saber. ...

psicología educación niños

El desarrollo personal en sus distintos ámbitos (cognitivo, emocional, social) se produce como resultado de la interacción entre el niño y el ambiente que lo rodea, de modo que éste es un componente o condicionante necesario que influye en el desarrollo de vuestros hij@s. Durante los primeros años de vida es muy importante que prevalezca la interacción con el mundo real, único escenario que posi ...

Libros libros para padres

El cerebro del niño explicado a los padres, escrito por el Dr. Álvaro Bilbao (autor de cuida tu cerebro) y publicado por la editorial Plataforma actual, es un libro dirigido a padres que nos da las claves para ayudar a nuestros hijos a desarrollar todo su potencial intelectual y emocional. Durante los primeros años de vida el cerebro del niño tiene un potencial que no volverá a tener. Esto no qui ...

Psicologa Dificultad de aprendizaje Niños ...

¿Qué debes saber acerca de las dificultades de aprendizaje de tu hijo? Cuando hablamos de las dificultades de aprendizaje de un niño, nos referimos a los problemas en las capacidades y habilidades que puede suponer un obstáculo en el desarrollo normal de un niño. A lo largo de la vida, tus hijos irán aprendiendo muchas cosas: comer, andar, hablar, escuchar, leer, escribir, etc… Unas habilida ...

Problemas en el Desarrollo cerebro convulsiones ...

Cerca de dos tercios de todos los niños con epilepsia superan sus crisis convulsivas cuando llegan a la adolescencia. Sin embargo, es importante que los padres ayuden a su niño a mantener una vida sana y a ir a consultas médicas con regularidad. Sobre la epilepsia y las crisis convulsivas La epilepsia es un trastorno del cerebro en el que la persona sufre de ataques recurrentes. Los ataques o conv ...