Padres y Madres de Hoy Idea guardada 8 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Dificultades de aprendizaje: lo que todo padre y madre debe saber

¿Qué debes saber acerca de las dificultades de aprendizaje de tu hijo?

Cuando hablamos de las dificultades de aprendizaje de un niño, nos referimos a los problemas en las capacidades y habilidades que puede suponer un obstáculo en el desarrollo normal de un niño.

A lo largo de la vida, tus hijos irán aprendiendo muchas cosas: comer, andar, hablar, escuchar, leer, escribir, etc… Unas habilidades serán más fáciles, son innatas y no necesitan aprendizaje, su propia naturaleza les va impulsando a evolucionar y a desarrollarse, pero hay otras que son más difíciles de aprender.

Dificultades de aprendizaje


Cuando tu hijo se esfuerza mucho por aprender algunas habilidades, y le cuesta seguir el ritmo de sus compañeros, es muy importante averiguar por qué.

Puede que tenga dificultades de aprendizaje (DA). Si su hijo tiene DA, cuando antes se detecte, antes podremos darle solución.

¿Qué son DA?

Dificultades de Aprendizaje es un término que se utiliza para englobar diversos problemas de aprendizaje.

Estos problemas tienen que ver con la manera en que el cerebro obtiene, utiliza, almacena y transmite información.

El 15 % de la población infantil tiene dificultades de aprendizaje, la más común es la dificultad en la lectoescritura.

¿Qué causa las DA?

Puede haber muchas causas posibles. Lo primero que tenemos que hacer es una recogida de información desde el nacimiento hasta la edad actual: Embarazo, parto (natural o cesárea), complicaciones de la madre o del bebé, desarrollo (reptado, gateo, cuándo empezó a andar, a hablar, etc), enfermedades (alergias, mocos, otitis), tratamientos, etc…

Es muy importante la forma de nacer, si se saltó alguna fase de desarrollo como el reptado o gateo, dado que ello va a condicionar su posterior desarrollo y su madurez neurológica.

Las otitis, los mocos, afectan a nuestras habilidades básicas de aprendizaje como son el lenguaje, la atención, memoria, concentración y adquisición de aprendizajes.

Por ello es preciso realizar una serie de valoraciones con el fin de determinar qué puede estar originando esa dificultad para acceder a los aprendizajes.

Es importante conocer en qué momento de desarrollo motor se encuentra su hijo. Ver si tiene integrados los Reflejos Primitivos y desarrollado los Reflejos Posturales, que tienen que haberse integrado y desarrollado a los tres años aproximadamente.

Tener activos o no desarrollados reflejos primitivos o posturales, puede dar lugar a inmadurez neurológica, lo cual hace que su hijo no esté preparado madurativamente a las exigencias académicas que se le muestran para su edad cronológica.

Dificultades de aprendizaje


Si su hijo tiene 6-7 años es importante realizar un scrinning visual con fin de determinar cómo se encuentran sus habilidades visuales imprescindibles para aprender a leer y escribir.

Si es capaz de fijar su mirada en un punto y realizar su seguimiento sin torpeza y sin acompañar la cabeza. No se trata de ver su agudeza visual (eso lo tiene que valorar un oftalmólogo) sino su madurez visual (este aspecto lo valora un Optometrista comportamental, el cual está especializado en las dificutades de aprendizaje).

Con esto quiero decir que nuestro hijo puede tener una visión perfecta, su ojo está perfectamente sano, pero su inmadurez en el procesamiento visual le obstaculiza y le impide aprender como un niño de su edad.

Otro aspecto importante es valorar si está definida su lateralidad y descartar la existencia de cruces laterales (conocido comúnmente como lateralidad cruzada): niños diestros o zurdos de mano que presentan dominancia visual y/o auditiva contraria.

Esta condición conlleva una serie de síntomas como impulsividad, falta de atención, problemas de memoria e incluso de comportamiento, lo cual va a impedir que su hijo asimile la información de forma correcta, se pierda y desgaste mucha energía visual, esto puede hacerle pensar que su hijo no quiere hacer las tareas o que es vago.

No existen los niños vagos, porque ningún niño quiere fracasar. Los niños por naturaleza quieren aprender, conocer, explorar, pero si tienen limitaciones que le desgasten enérgicamente y le lleven a la frustración, dejan de esforzarse y de arriesgarse a volver a fracasar de nuevo.

Otro aspecto importante es valorar su procesamiento auditivo. Valorar su dominancia auditiva y ver si existen cruces laterales.

Una audiometria normal puede determinar que su hijo tiene una audición normal (porque está dentro del umbral de audición 0-10 db), esto quiere decir que el oído de su hijo está perfectamente sano, pero una audición normal, efectiva y de calidad es cuando ambos oídos oyen las mismas frecuencias de igual manera.

En las pruebas de procesamiento auditivo podremos observar si su audición es de calidad. Sólo una diferencia entre un oído y otro puede dar lugar a dificultades de atención, localizar la fuente sonora, discriminar sonidos que se parecen fonéticamente, memoria a corto plazo y velocidad de procesamiento.

Como papá y/o mamá, si sospechas que tu hijo presenta dificultades de aprendizaje, contesta las preguntas de este cuestionario.

Es un screening a modo orientativo. Si contestas a 5 o más items, probablemente presente dificultades de aprendizaje y precise de la ayuda de un especialista.

AUDICIÓN

¿Se distrae con facilidad?
¿Desconecta con facilidad?
¿Hay que llamarle varias veces para atraer su atención?
¿Le molesta algún ruido?
¿Habla alto?
¿Pregunta mucho qué?
¿Tiene el oído muy fino?
¿Se pone nervioso cuando está en lugares con mucha gente? VISIÓN
¿Le duele la cabeza?
¿Tiene visión borrosa?
¿Tiene visión doble?
¿Se le mueven las palabras en una página?
¿Se cansa cuando lee?
¿Se cansa cuando escribe?
¿Confunde letras o palabras?
¿Confunde derecha e izquierda?
¿Salta, relee u omite palabras cuando lee?
¿Es lento en la lectura?
¿Acompaña con el dedo la lectura?
¿Tiene dificultad para entender lo que lee?



Eva Ma Rincón Carrasco.
Directora Técnica
APRENDO CENTRO MULTIDISCIPLINAR.

Revisión: CMC

Si te ha gustado, también te puede interesar…

Niños con adicción a los videojuegos

Reflexión de una madre con respecto al uso de la tecnología

Educar con disciplina y amor

Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general apps atención ...

Trabajar las dificultades de aprendizaje

Desde Special Apps nos ofrecen un montón de aplicaciones que podemos utilizar para trabajar las  dificultades de aprendizaje, Síndrome Down y autismo. Sus creadores son una organización sin ánimo de lucro que pretende acercar el aprendizaje a todos aquellos que tienen alguna dificultad a través de la tecnología  con la interactividad, sencillez e intuición que las aplicaciones proporcionan. Todas ...

Dificultades de aprendizaje Libros y manuales aprendizaje ...

Dificultades Específicas de Aprendizaje y otros Trastornos

Si eres un profesional de la educación seguro que entre tus alumnos habrás detectado algún niño o niña que presenta algún tipo de dificultad del aprendizaje, ya sea porque notas que le cuesta aprender a leer y a escribir, o porque directamente ya  tiene un diagnóstico de TDAH, TEA o TOC. Si es así tienes o crees tener alumnos con dificultades específicas de aprendizaje o algún trastorno que les di ...

psicologia niños - psicologia adolescentes

Dificultades de aprendizaje en niños: causas, consecuencias, síntomas y principios psicopedagógicos de actuación

Dificultades y Problemas de Aprendizajes en Niños. Causas, Consecuencias, Síntomas y Principios Psicopedagógicos de Actuación En qué consiste las Dificultades de Aprendizaje. Imagen representativa de niña con dificultades de aprendizaje. El concepto de Dificultades de Aprendizaje es confuso. Hay numerosos estudios sobre el tema pero se basan más en descripciones que en una clarificación del concep ...

Test Psicológicos estilo de aprendizaje pnl ...

Test VAK – Estilos de Aprendizaje

Cuando hablamos de aprendizaje nos referimos a un proceso dinámico de adquisición de conocimientos del mundo que nos rodea. En muchas es conveniente tener en cuenta el estilo de aprendizaje que tenemos para que esa adquisición de conocimientos sea los más fluida y agradable posible. Pero ¿Qué pasa cuando esto no es así? Probablemente el aprendizaje se entorpezca utilizando formas que no son lo más ...

Dificultades de aprendizaje Media

¿Qué son las Dificultades de Aprendizaje?

Os dejo la entrevista en la radio sobre Dificultades de Aprendizaje, donde hable sobre las diferencias entre dificultades de aprendizaje, problemas de aprendizaje y necesidades educativas especiales. http://marlopezbuades.es/wp-content/uploads/2016/03/mar-psicologa-infantil-DDAA-04-12-15.mp3 Seguro que os sirve de ayuda!! No olvides dejar tu comentario!! Mar López Buades Psicóloga Infantil

Aprendizaje Montessori estudiando

Aprendizaje activo

Hoy hablamos del aprendizaje activo y puede que os preguntéis qué es esto. Es posible que creáis que aprender es aprender aunque a unos nos cueste más que a otros y que da igual lo que hagamos porque en ocasiones no hay manera. Puede que estéis pasando por una época en la que vuestros hijos o alumnos parece que no aprendan, que por más que les repitáis una y otra vez no acaban de entender lo que l ...

general uncategorized estilos aprendizaje ...

Estilos de aprendizaje – Características y refuerzos

La semana pasada hablamos de diferentes pautas para aumentar la motivación y el rendimiento escolar de los niños. Una de ellas, y quizás una de las más importantes, es descubrir y apoyar su estilo de aprendizaje. Hoy vamos a ver las principales formas de aprender que existen, y aunque existen herramientas para ver a qué tipo pertenecemos, es conveniente puntualizar que no aprendemos de una única f ...

general recursos aprendizaje ...

El poder de aprendizaje de las cartas Wikiduca

¿Conoces las cartas Wikiduca? Son la mejor manera de aprender jugando, te voy a contar en qué consiste este juego educativo  y cuáles son los beneficios de estas famosas cartas Wikiduca. Primero te voy a contar una historia que seguro te sucumbirá igual o más que a tus hijos. Imagina un mundo en el cual los niños tienen la misión constante de aprender, la cual les otorga poderes mágicos. Este mun ...

niños primeros año padres ...

El aprendizaje en el niño

El aprendizaje en el niño Los primeros años de un niño son la etapa más importante del ser humano para su buen desarrollo físico, mental, social y emocional-afectivo, esto implica para los padres una mayor responsabilidad y atención con respecto a las necesidades de sus hijos. Los niños comienzan aprendiendo por imitación de los padres o de quienes lo rodean. Los distintos estados de ánim ...

Educación y Crianza

3 Metodologías de Aprendizaje Que Estimularán Las Habilidades De Tus Pequeños

La preocupación por aprovechar al máximo las capacidades y habilidades de nuestros niños desde temprana edad, ha derivado en la formulación de diferentes metodologías educativas alternativas que desde hace décadas han permitido un desarrollo avanzado de millones de infantes alrededor del mundo. En medio de un sinnúmero de teorías y propuestas hay tres que han perdurado por sus planteamientos vangu ...