Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Trabajar las dificultades de aprendizaje

Desde Special Apps nos ofrecen un montón de aplicaciones que podemos utilizar para trabajar las  dificultades de aprendizaje, Síndrome Down y autismo.

Sus creadores son una organización sin ánimo de lucro que pretende acercar el aprendizaje a todos aquellos que tienen alguna dificultad a través de la tecnología  con la interactividad, sencillez e intuición que las aplicaciones proporcionan.

Todas ellas tienen un marcada simplicidad que las hacen idóneas para utilizar en estos casos y a la par son completas en cuanto a contenidos.

Sus puntos fuertes son :

No incluyen ningún tipo de publicidad, lo que permite el uso individual por parte de los niños.

Permiten personalización: a través de imágenes, grabación de voz?

No registran ningún tipo de dato, evitando los posibles peligros en los que fácilmente podrían incurrir los menores.

No incluyen posibles compras dentro de las aplicaciones.
Special Words

IMG_1555
Sigue un sistema similar al estilo Rosetta donde la visualidad es esencial. Cuenta con una biblioteca de imágenes que permiten al niño asociar al mismo tiempo imagen con sonido de la palabra e interactuar con ello. Una vez acertada cada opción se descubre la palabra escrita favoreciendo el proceso lecto- escritor por medio de las dos vías más conocidas, la directa a través de la vista con la imagen y la indirecta o auditiva conformada por la conciencia fonológica que se genera al escuchar el sonido de la palabra.

Cada conjunto de imágenes siguen un sistema parecido a un videoplayer pudiendo avanzar hacia delante o retroceder a aquella que más nos interese en el momento que queramos.

De la misma manera en el menú cuenta con la posibilidad de encontrar todos los flashcards de las palabras escritas, pudiendo elegir en qué formato queremos trabajarlo.

Finalmente cuenta con la lista de todas las imágenes y palabras existentes de las que es posible editarlas para crear nuevas palabras o editar las ya existentes con un nombre diferente, cambiando la imagen, hacer una foto , grabar el sonido de cómo se lee y volver a reproducir individualmente cada una.

En esta lista se cuenta, además, con la posibilidad de darle al botón de compartir y encontrar nuevos recursos de ayuda:

Una guía de uso, redirigida a la web (en este caso en inglés).

Posibilidad de incluir varios perfiles en distintos idiomas (cuenta con una larga lista de idiomas).

Permite exportar la lista de palabras por email, bluetooth o wifi o abrirlo en otra de las apps que a continuación detallaré (Historias Especiales).

Importar una lista de palabras desde el email o por bluetooth y wifi.

Restablecer a su posición inicial para reutilizar, por ejemplo, en otro aula.
Contiene unos ajustes que permiten modular la velocidad de la animación, los sonidos, y otras opciones de la fuente y formato.

Realmente aunque está indicada para niños con dificultades es igual de perfecta para niños de educación infantil en general ya que contiene todos los elementos necesarios para cumplir con el contenido curricular. Permite ampliar vocabulario, mejorar la pronunciación, favorecer la coordinación óculo-manual a través de la interactividad que proporciona, facilitar el proceso lecto-escritor con la asociación de imagen-palabra escrita y en general desarrollar la motricidad fina.

Historias especiales

Nada más empezar salta un pop up para ayudarte a seguir, lo que nos indica que está muy preparada
IMG_1556
para ayudar. Y, de hecho, lo primero que aparece es la guía de inicio rápido en forma de presentación. Es bastante intuitiva y cuenta con los botones habituales. Un signo + para añadir nuevas historias creadas por nosotros mismos, el botón de compartir donde aparecen, igual que en la anterior, varias opciones:

Documentación en línea accediendo a su web (en inglés).

Gestionar las colecciones, pudiendo clasificar las historias por temática, curso, etc.

Imprimir las historias para enriquecer un proyecto más amplio.

Exportar o importar historias.

Restablecer al punto de origen.
En el mismo sentido cuenta con los ajustes para modular animaciones, sonido, fuente y formato.

Cuando quieres crear una nueva historia debes darle permiso al micrófono para poder grabar la voz y aprovechar al máximo. Pasos:

Introducir texto

Seleccionar imagen o hacer foto en el momento

Grabar sonido

Reproducir para comprobar que ha salido bien.
Así de fácil. Fomentar la curiosidad de los niños en el uso de app para mejorar su competencia comunicativa en varios aspectos, tanto con el medio con el que se expresan, en este caso la tablet, como facilitando que se expresen lingüísticamente y desarrollen su creatividad (imprescindible para la resolución de problemas más complejos), gracias a la posibilidad de crear su propia historia, nos ofrece una idea de lo sencillo que resulta motivarles y guiarles en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las posibilidades son infinitas, desde crear una comunicación colegio-familia hasta historias que permitan valores sociales con la colaboración y participación de varios alumnos.

Y esto es válido para todas las edades desde infantil a secundaria.

¡Imaginad las posibilidades de esta aplicación para darle la vuelta a la clase y que sean los alumnos quienes expliquen un tema!

La encontramos totalmente en español.

Números especiales.

IMG_1557
Con ella le toca el turno a la competencia lógico-matemática. Comparte con las anteriores su opción de Ajustes personalizada a cada actividad que aparece en esta aplicación. De esta manera, cada una cuenta con varias opciones:

Contar: rango de números, dificultad, tipo de elementos y audio.

Emparejar números: rango de números. dificultad, tipo y cantidad de elementos y audio.

Ordenar números: rango de números, dificultad, tipo de elementos y audio.

¿Iguales o diferentes? rango de números, dificultad, elementos, tipo de respuesta y  audio.

¿Cuántos hay?: rango de números, dificultad, tipo de elementos y audio.

Dentro del cuadro: rango de números dificultad, elementos y audio.
Y dentro de ellas ajustes generales:

Velocidad de la animación.

Instrucciones: audio, texto.

Recompensa: animada, audio.

Como avanzar en la actividad: con o sin flechas.

Edición: permitir o no.

Grabar el progreso: si o no.

Formato: fuente, color.
Más adelante en el menú principal de actividades  y después de ellas aparece la ayuda con la guía de inicio rápido, la documentación en línea y la posibilidad de gestionar los perfiles y restablecer a su punto original.

Como las anteriores su punto fuerte es lo visual pudiendo acceder a todo de manera intuitiva y sencilla. Cada actividad cuenta con un botón de información que explica lo que hay que hacer.

Intercala imágenes con números escritos facilitando la asociación y la memoria visual y auditiva.

Touch Apps

Dentro de este título encontramos hasta 6 aplicaciones diferentes que abarcan diferentes contenidos: (en español)

Números: Se suceden en modo presentación diferentes diapositivas con imágenes que al tocarlas proporcionan la cantidad de ellas que se muestra al tiempo que es reconocible de manera auditiva. Sin duda la memoria visual y auditiva se hace patente en esta aplicación, favoreciendo el aprendizaje de los números. Utiliza elementos divertidos y coloridos, muy apropiados para estas primeras etapas y fácilmente reconocibles por los niños.
IMG_1558


Palabras:  Asociación imagen-palabra que permite ampliar el vocabulario en vía a una mejora de la competencia comunicativa.

Colores: Asociación mancha de color con palabra escrita.

Formas: Asociación forma geométrica con palabra escrita

Animales: Asociación dibujo -animal con palabra escrita acompañada de su artículo de género y número.
IMG_1559


Emoticonos: Perfecto para trabajar las emociones en el aula o en casa. Asociación imagen de emoción con palabra.
Especialmente indicadas para los primeros grados de infantil o personas con dificultades muestran la relación causa-efecto que proporciona la interactividad y el juego con ellas.

Empareja y encuentra

Diseñado con la idea principal de fomentar la atención y la memoria. Cuenta con seis actividades:
IMG_1561


Busca sus iguales: Emparejar objetos iguales. Permite ajustar los tipos de objetos (imágenes o palabras) y la cantidad. Todo de manera visual y auditiva. Cuenta con reconocimiento al acertar, con palmas (gamificación con el uso de una recompensa auditiva)

Haz parejas: Asociar en dos columnas cada oveja con su pareja.

¿Dónde está?: Te muestra las imágenes y al pulsar se esconden y te indica con voz cual debes buscar y señalar según el lugar donde se encontraba.

¿Cual falta?:Con el mismo sistema de mostrar y esconder deja una opción sin destapar y proporciona opciones para elegir el que falta.

Copia el orden: Muestra y esconde y debes colocar cada uno en el lugar en que se mostraron.

Las parejas escondidas: Se trata de adivinar las parejas escondiéndose todas a la vez.
Todas ellas conforman una colección perfecta para facilitar el aprendizaje en el aula de infantil o para niños con algún tipo de dificultad. Además de ser innovadoras destacan frente a otras por su simplicidad de uso lo que hace que sean los propios niños quienes adquieran autonomía en su utilización.

Trabajan principalmente aspectos comunicativos, memoria y atención que son las fuentes para relacionarse con el entorno estos primeros años y de donde se aprenden contenidos más complejos.

Es importante tener en cuenta que podemos encontrarla tanto para Ipad como en Android aunque yo os adjunto el widget de Apple para acceder rápidamente a su compra. Y muy a tener en cuenta es que ocupan muy poco espacio en el dispositivo.

Mi "veredicto" es que son totalmente recomendables tanto para el aula como para casa.

La entrada Trabajar las dificultades de aprendizaje aparece primero en Agora Abierta.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultura de pensamiento: el día a día

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Escape Room Educativo

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

La educación basada en la Confianza

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Leaders Of learning

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos

Relacionado

Dificultades de aprendizaje Media

¿Qué son las Dificultades de Aprendizaje?

Os dejo la entrevista en la radio sobre Dificultades de Aprendizaje, donde hable sobre las diferencias entre dificultades de aprendizaje, problemas de aprendizaje y necesidades educativas especiales. http://marlopezbuades.es/wp-content/uploads/2016/03/mar-psicologa-infantil-DDAA-04-12-15.mp3 Seguro que os sirve de ayuda!! No olvides dejar tu comentario!! Mar López Buades Psicóloga Infantil

Psicologa Dificultad de aprendizaje Niños ...

Dificultades de aprendizaje: lo que todo padre y madre debe saber

¿Qué debes saber acerca de las dificultades de aprendizaje de tu hijo? Cuando hablamos de las dificultades de aprendizaje de un niño, nos referimos a los problemas en las capacidades y habilidades que puede suponer un obstáculo en el desarrollo normal de un niño. A lo largo de la vida, tus hijos irán aprendiendo muchas cosas: comer, andar, hablar, escuchar, leer, escribir, etc… Unas habilida ...

Dificultades de aprendizaje Libros y manuales aprendizaje ...

Dificultades Específicas de Aprendizaje y otros Trastornos

Si eres un profesional de la educación seguro que entre tus alumnos habrás detectado algún niño o niña que presenta algún tipo de dificultad del aprendizaje, ya sea porque notas que le cuesta aprender a leer y a escribir, o porque directamente ya  tiene un diagnóstico de TDAH, TEA o TOC. Si es así tienes o crees tener alumnos con dificultades específicas de aprendizaje o algún trastorno que les di ...

general recursos aprendizaje ...

El poder de aprendizaje de las cartas Wikiduca

¿Conoces las cartas Wikiduca? Son la mejor manera de aprender jugando, te voy a contar en qué consiste este juego educativo  y cuáles son los beneficios de estas famosas cartas Wikiduca. Primero te voy a contar una historia que seguro te sucumbirá igual o más que a tus hijos. Imagina un mundo en el cual los niños tienen la misión constante de aprender, la cual les otorga poderes mágicos. Este mun ...

psicologia niños - psicologia adolescentes

Dificultades de aprendizaje en niños: causas, consecuencias, síntomas y principios psicopedagógicos de actuación

Dificultades y Problemas de Aprendizajes en Niños. Causas, Consecuencias, Síntomas y Principios Psicopedagógicos de Actuación En qué consiste las Dificultades de Aprendizaje. Imagen representativa de niña con dificultades de aprendizaje. El concepto de Dificultades de Aprendizaje es confuso. Hay numerosos estudios sobre el tema pero se basan más en descripciones que en una clarificación del concep ...

general

Una Semana de Aprendizaje

Buenas noches de domingoooo! Vaya semana más intensa...Como algunas sabréis, me tocó a través de madresfera una participación en el Social Media Camp de Sevilla. Tengo un bebé de 7 meses, y en todos estos meses me había separado tantas horas de mi bebé..llegaba a casa a las 9,30 aprox. y el niño ya estaba dormido y mi pequeña a punto de irse a la cama.. Ha sido una mezcla de sentimientos encontra ...

general experiencias formativas abp ...

El pensamiento lateral en el aprendizaje

Hablamos de pensamiento lateral cuando somos capaces de resolver un problema de una manera algo más creativa a la usual. Es decir, elegimos un camino diferente y menos lógico. Fue Edward Bono quien acuñó el término en 1967. Y con él nos descubrió un sinfín de posibilidades de pensar, y, por consiguiente, de actuar. Más conocido es su “Seis sombreros de copa” donde propone introducir el ...

general acompañamiento del desarrollo en la infancia rutinas

Las rutinas: Una oportunidad para el aprendizaje

Muchos de nosotros tenemos una rutina al levantarnos, bañarnos, comer, etc., en muchos casos estas han sido incorporadas por nosotros a través de nuestra familia según las costumbre y aspectos culturales. ¿Qué son las rutinas? Las rutinas son hábitos, costumbres que se repiten a diario siguiendo la misma secuencia de actividades, son establecidas por conveniencia de acuerdo al patrón personal, gr ...

Educación Educación Emocional para niños Recursos ...

Neuroeducación: Emociones y aprendizaje

¡Ya estamos aquí! Tras un tiempo sin escribir tenía muchas ganas de retomar de nuevo las publicaciones semanales y compartir contigo un montón de novedades para Maestra de Corazón. Durante este verano he trabajado mucho y al fin ha llegado la hora de contarte alguno de los proyectos en los que me encuentro inmersa. ¡Vamos allá! Neuroeducación: Emociones y aprendizaje Seguro que ya has oído hablar ...

Accesorios

Ventajas de tener una torre de aprendizaje en casa

¿Sabes qué es una torre de aprendizaje y para qué sirve? Pues si las conoces en el artículo de hoy te voy a hablar de ella y porque deberías tener una casa si tienes niños pequeños. Cada vez son más los papis que empiezan a utilizar con sus pequeños técnicas del método Montessori en su día a día para favorecer la autonomía de los más pequeños de la casa. Incluso es habitual que padres que ni siqui ...