Aunque parezca mentira, uno de cada diez niños en edad escolar sufre problemas de aprendizaje. Esto es algo bastante preocupante porque afecta al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de los niños. Por suerte, es algo que podemos detectar a tiempo, aproximadamente a partir de los cinco años de edad, por lo que los padres simplemente debemos observar a nuestros hijos.
Los niños con problemas de aprendizaje pueden tener un nivel normal de inteligencia, agudeza visual y auditiva. Su dificultad se encuentra en captar y procesar todas las tareas e indicaciones que les decimos en casa, a pesar de que se esfuerzan al máximo en concentrarse y portarse bien. ¿Cómo pueden superar nuestros hijos los problemas de aprendizaje? ¿Qué podemos hacer para ayudarles? En este reportaje, te lo contamos.
Detección del problema
Los niños con problemas de aprendizaje pueden sufrir diversos síntomas diferentes. No existe un patrón identificativo salvo el denominador común de atravesar algún tipo de fracaso escolar o en sus relaciones sociales. El primer indicio que podemos detectar se produce cuando comprobamos que nuestro hijo tiene algún problema de comprensión. A partir de ahí, debemos estar alertas.
Algunos niños sufren problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir. Otros niños tienen problemas para distinguir entra la derecha e izquierda. Además, puede que tenga facilidad para perder o extraviar su material escolar. La falta de coordinación al caminar o sujetar un lápiz y la tendencia a la irritación o la excitación, pueden ser causas que demuestren un problema de aprendizaje.
Cómo afecta el problema de aprendizaje
¿Hasta que punto pueden afectar los problemas de aprendizaje? ¿En qué consiste exactamente? Normalmente, los niños con problemas de aprendizaje tienen dificultades con destrezas como la lectura, o la ortografía. Además, puede que sufra problemas para hablar, escuchar o razonar. Los problemas varian en función de los niños, ya que procesan la información de manera diferentes.
Los niños con trastornos suelen mejorar con intervención psicopedagógica. Sin embargo, si las dificultades no son tratadas precozmente pueden producir, a parte del retraso educativo, un conjunto de situaciones 'secundarias' indeseables, como una gran desmotivación debida a una acumulación de fracasos.
Tratamiento
El tratamiento para este tipo de problemas se desarrolla tanto con el niño como con su familia para comprobar la situación. En ese momento se comprobará si es necesario que acuda al logopeda o una terapia de educación especial. En general, es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo porque aumenta su autoestima, además de ayudar a sus padres y a otros miembros de la familia a entender mejor la situación.
Los problemas de aprendizaje son serios, pero no debemos darle más dramatismo del que corresponde. A lo largo de la historia, podemos encontrar grandes personajes, que aun sufriendo problemas de aprendizaje destacaron de manera exitosa en sus vidas. Leonardo Da Vinci o Albert Einstein son un claro ejemplo de ello. Con el adecuado tratamiento, nuestro hijo tendrá una vida completamente normal.
Agradecimientos: www.additudemag.com, learningdisabilities.about.com, visiondevelopment.com