Se calcula que, aproximadamente, el 20% de los niños españoles, entre 3 y 5 años tienen problemas de vista, que si no se detecta a tiempo puede agravarse. No es fácil darse cuenta, debemos tener mucha observación en la actitud de nuestro pequeño, porque al fin y al cabo la vista es uno de los sentidos más importantes, que influye bastante en su capacidad de aprendizaje.
Hay algunas pistas que nos pueden dar una idea de que nuestro hijo pueda necesitar gafas. Por ejemplo, algunos niños bizquean cuando miran objetos lejanos o se frota los ojos cuando mira los objetos muy de cerca. También, les cuesta prestar atención durante periodos largos, cuando dibujan, leen o juegan con el ordenador o la consola. En la mayoría de los casos, los niños que tienen problemas de visión, confunden las letras G y O y la V e Y. Notarás, que no tienen los ojos alineados e incluso puede que tengan un ojo estrábico. Si tu hijo tiene problemas de vista es importante que visites rápidamente al especialista indicado.
¿Qué hacemos entonces? Lo primero es confirmar que realmente tu hijo no ve bien. Debemos concertar cita cuanto antes con el oftalmólogo y decimos cuanto antes porque el niño aún está en proceso de desarrollo, por lo que puede facilitar su correción el hecho de que nos demos prisa. El especialista nos confirmará qué tipo de patología sufre nuestro hijo (miopía, hipermetropía, astigmatismo o estrabismo) y será el momento de tomar medidas. Si tu hijo tiene problemas de vista hay que detecta a que nivel y como se llama su problema en la vista.
En el caso de que necesite gafas, debes facilitarle la elección y comprender con paciencia a tu hijo, porque a algunos les gusta la idea pero otros no quieren ni oir hablar de ellas (depende mucho de la edad). Por eso, déjale participar en la elección de las gafas. Ten en cuenta que a su edad es mejor que la montura sea de pasta, ya que es un material más seguro ante las caídas. Si tu hijo es demasiado es muy inquieto, es muy buena idea sustituir las patillas por unas bandas elásticas, que aseguran la sujección de sus gafas.
¿Necesita llevar gafas? Cuéntanos si tu hijo tiene problemas de vista y si lo llevaste a una cita oftalmológica.
Imagen: Martin Nicolaj Christensen/flickr