Problemas de vista en niños: cómo detectarlos

Una visión o audición incorrecta puede llevar a tu pequeño a problemas de aprendizaje. Detectar problemas a tiempo le beneficiará en su rendimiento académico. ¡No lo dudes! Si percibes que tu hijo presenta alguna dificultad en la visión, ¡llévalo al oculista!

Síntomas de problemas de visión en niños

Se estima que alrededor del 30% de la población infantil española tiene problemas visuales. Y una buena visión es fundamental para el desarrollo de los niños. Sobre todo, para poner en marcha sus aptitudes.

Así, la incapacidad visual de uno o de los dos ojos puede tener una gran influencia en el desarrollo de los pequeños. Unas gafas recetadas a tiempo les puede abrir un mundo de posibilidades que hasta entonces no podían percibir en todo su esplendor. Desde los juegos hasta el aprendizaje académico, ya sea dentro o fuera de un aula, como es el caso, por ejemplo, de los niños homeschoolers.

Por ello es tan importante que tengas en cuenta los siguientes síntomas de alerta, y consultes con el especialista:

Si tu hijo no presta atención y se distrae. Es posible que si no ve bien pierda interés por la lectura y la escritura o a la hora de jugar.

Cuando parpadea mucho. Obsérvalo si lo repite con frecuencia.

Se lleva repetidas veces la mano a un ojo o a los dos. Vigila si los tiene enrojecidos.

Se tapa uno u otro ojo. Probablemente esté probando con cuál ve mejor. Que él te explique por qué lo hace

Le lloran los ojos o notas que le molesta la luz.

Ladea la cabeza para fijar la vista. Así mismo si te comenta que le duele la cabeza y le molestan los párpados.

No puede calcular las distancias para coger los objetos que le interesan. Presta atención cuando veas que tiene tendencia a desviar un ojo o bizquea.

Continuamente mira la tele pegado al aparato, se acerca la comida a los ojos para verla o se tira encima de la libreta para hacer ejercicios o actividades escolares.

Cómo detectar problemas de visión desde casa

Síntomas de problemas de visión en niños
Síntomas de problemas de visión en niños
Si tienes dudas sobre la visión de tu hijo, puedes hacer estas sencillas pruebas en casa antes de llevarlo a la consulta del oculista.

Bebés menores de 2 años


Ponle objetos de fácil identificación a dos metros de distancia de la nariz. Si no los coge y se dirige a otros objetos diferentes a los que le muestras, son signos de sospecha.

Repite la prueba tapándole primero un ojo y luego el otro, si con el que queda al descubierto no fija los objetos que le muestras, tuerce la cabeza o no quiere mirarlos y observas que tiene más dificultad con un ojo que con otro, puede que algo no vaya bien.

De cuatro a seis años


Dibuja signos geométricos, números, letras en diferentes direcciones —por ejemplo la e— y sitúalos a una distancia entre tres a cinco metros. Señálaselos alternativamente y pregúntale qué ve. Tu preocupación dependerá de lo que te conteste.

Haz la misma prueba tapándole un ojo y luego otro. Plantéaselo como un juego. Apunta las dificultades que observes con el ojo que le dejas libre para poder comentarlo con el oculista. Fíjate si el niño expresa rechazo a que le tapes uno de los ojos.

Entre los siete y los diez años


Puedes repetir las pruebas anteriores. La colaboración será mayor y te resultará más fácil detectar cualquier dificultad.

También puedes preguntarle a sus profesores si notan alguna dificultad en tu hijo a la hora de leer desde cierta distancia en la pizarra. Según los resultados de estas pruebas decide si llevas a tu hijo al oculista.

El estrabismo

Estrabismo en niños
Estrabismo en niños
Es la pérdida del paralelismo entre ambos ojos cuando miran un objeto lejano. Hasta los seis meses se puede considerar fisiológico, dado que el mecanismo de coordinación de los ojos aún no está desarrollado.

Ocasiona perdida de la relación binocular y de la agudeza visual de un ojo (ojo vago). En caso de antecedentes familiares conviene acudir al control oftalmológico a temprana edad. La mayoría de niños asocian estrabismo con miopía, hipermetropía y astigmatismo. En estos casos hay que evaluar el defecto óptico y la agudeza visual de uno y otro ojo para decidir el tratamiento adecuado. Muchas veces basta con corrección óptica y/u oclusivo, mediante parche del ojo con mayor capacidad visual.

Como la maduración de la visión óptica no se realiza hasta los seis años, interesa diagnosticarlo lo antes posible para obtener buenos resultados. Ayudan a su diagnóstico signos como: torcer la cabeza, parpadeo constante, guiño ocular, visión doble, visión borrosa o enrojecimiento ocular.

Los ejercicios de estímulo de visión binocular son un importante complemento en los casos de evolución favorable. Si no, hay que plantear la cirugía. Siempre es de forma ambulatoria como ha regresando al domicilio a las pocas horas. Cuanto más prematura es la aparición del estrabismo antes se debe realizar la cirugía, aunque la edad más usual oscila entre los dos y cuatro años. En todos los casos está indicado seguir controles con el especialista hasta la adolescencia.

Imágenes | Depositphotos

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bebés y Niños

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Esperando que llegue el buen tiempo ya, que ya toca os dejamos un artículo para ver s vuestros hij@s están hechos unos linces. Como todos sabemos la vista es uno de los principales sentidos que tenemos para relacionarnos con el mundo que nos rodea. Por este motivo desde el blog de Lacestitadelbebe os dejamos unos tips o consejos que pueden ayudarnos a desvelar algún problema de visión en nuestros ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Según he leído parece que los problemas de visión entre ellos la miopía serán una de las próximas epidemias dentro de unas décadas por el mayor uso de la tecnología digital y podría afectar a más del 50% de la población según la OMS. Desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a ver cómo se pueden detectar estos problemas en nuestros peques y algunos consejos que nos ayuden a mejorar o a evitar las ga ...

niños y las gafas problemas de visión en los niños cómo saber si necesita gafas ...

Se calcula que, aproximadamente, el 20% de los niños españoles, entre 3 y 5 años tienen problemas de vista, que si no se detecta a tiempo puede agravarse. No es fácil darse cuenta, debemos tener mucha observación en la actitud de nuestro pequeño, porque al fin y al cabo la vista es uno de los sentidos más importantes, que influye bastante en su capacidad de aprendizaje. Hay algunas pistas que nos ...

salud niños visión ...

Seguro que muchas de vosotras (sobretodo las primerizas) cuando habéis dado a luz os ha surgido la duda de cuándo vuestro bebé empezará a ver los objetos, las personas, todo su alrededor de una manera nítida. Se considera que la retina infantil alcanza su plena madurez entre los 6 y los 11 meses de edad, y a partir de los 3 años, que es cuando empiezan a ir a la escuela, es importante llevarle al ...

Maternidad y Crianza cuidado de la vista gafas ...

La salud de nuestros pequeños nos preocupa siempre. Queremos verlos sanos, nos preocupamos de llevarlos a sus controles médicos, de vacunarlos y de que su alimentación sea sana. Pero hay ciertos controles que a veces uno no sabe cuando empezar. Me pasó con las revisiones del dentista. No llevé a las niñas al dentista hasta que les vi un poco negro un diente. Porque siempre pensé que si no le dolía ...

lentillas para niños el uso de lentillas en niños la visión de los niños ...

Cuando nuestros hijos tienen algún problema de visión, lo primero que hacemos es pensar en comprar unas gafas, pero las lentillas son también una buena opción y ofrece sus ventajas frente a las gafas de toda la vida. Sin duda el de lentillas en los niños es preferible para los pequeños que tengan una gran falla en la visión. Las gafas suelen resultar algo molestas para los niños, se pueden caer p ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Se acerca el fin de las vacaciones y el retorno al cole y la rutina, por eso es importante comprobar que nuestros peques gozan de una buena salud visual. Según he leído parece que los problemas de visión entre ellos la miopía serán una de las próximas epidemias dentro de unas décadas por el mayor uso de la tecnología digital y podría afectar a más del 50% de la población según la OMS. Desde el blo ...

Infancia (0-6) Niños (6-12) visión

La visión es, por excelencia, el sentido del aprendizaje, la comunicación y la relación social, siendo por ello la vista uno de los sentidos más importantes, sino el primordial. La estereopsis o visión en tres dimensiones nos permite situar los objetos en el espacio con gran precisión, nos posibilita una percepción de la profundidad, lo cual no es posible si el desarrollo del aparato visual durant ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Esperando que llegue el fresco ya, que ya toca os dejamos un artículo para ver s vuestros hij@s están hechos unos linces. Actualmente en muchos coles les hacen pruebas de vista al empezar el curso. Ya que como todos sabemos la vista es uno de los principales sentidos que tenemos para relacionarnos con el mundo que nos rodea. Por este motivo desde el blog de Lacestitadelbebe os dejamos unos tips o ...