Cuidado de la vista en niños pequeños

La salud de nuestros pequeños nos preocupa siempre. Queremos verlos sanos, nos preocupamos de llevarlos a sus controles médicos, de vacunarlos y de que su alimentación sea sana. Pero hay ciertos controles que a veces uno no sabe cuando empezar. Me pasó con las revisiones del dentista. No llevé a las niñas al dentista hasta que les vi un poco negro un diente. Porque siempre pensé que si no le dolía nada y se lavaban los dientes, todo iba bien. Cuando las llevé…ambas tenían caries!!!

Con la vista me pasa lo mismo. ¿Cómo saber si está todo bien? ¿cuándo hay que llevar a las niñas a su primero control con un oftalmólogo? Porque yo recuerdo que de pequeña, mi pediatra en los controles te miraba la vista, pero aquí, a las niñas nunca les han hecho ningún control en sus revisiones periódicas.

letras-vision


Tengo claro que uno debería fomentar el uso de las gafas de sol en los niños, para proteger la vista de los rayos solares, más aun si los pequeños tienen ojos claros. Pero, ¿cómo saber si está todo bien o si quizá necesitan gafas de ver? ¿Se detecta siempre por molestias en los niños? ¿se pueden realizar algunos ejercicios en casa para mejorar la visión o detectar problemas? ¿pueden los niños pequeños usar lentillas de contacto? Tengo un montón de dudas, así que consulté con el Dr. Christian Fau, Opthalmologist, Clinical Epidemiology, Master of Science, cirujano oftalmólogo en Fundación 2020, para que me las resolviera.

¿Qué podemos hacer para cuidar su visión?

Es llamativo que exista una gran preocupación por proteger la piel del sol con gorros, bloqueador solar y ropa con filtro y no se utilice, por las mismas razones, un lente de sol cerrado lateralmente, para que la luz no se filtre por los costados al ojo, cuando los niños están al sol o en la playa, esto debe de incorporase como una práctica habitual a lo largo de toda la vida.

¿Cuándo se debe hacer el primer chequeo oftalmológico a los niños?

Los niños debe evaluarse siempre de inmediato y a cualquier edad cuando a alguien de la familia le parezca que hay algo extraño, por ejemplo que se tenga la sospecha no ve bien o si un ojo se desvía, etc. Si por el contrario a toda la familia le parece que esta todo perfecto, debe realizarse un control sano entre los 3 y los 4 años. Nunca debe realizarse después, ya que el desarrollo principal de la visión termina a los 6 años, por lo que de existir un problema, se debe poder tener tiempo suficiente para poder resolverlo antes de llegar a los 6 años.

¿Después de ese primer chequeo, con qué periodicidad debe realizarse? 

Depende del estado del niño, si es sano, hay pequeños defectos o hay claramente un problema. Si está sano se le controla cada dos años. Si hay algunos detalles menores una vez al año, pero si hay un problema los intervalos de control son cada 6 meses o menor.

child-glasses


¿Qué acciones de los niños nos pueden hacer sospechar que tengan un problema de visión? 

Más que sospechar hay que realizar evaluaciones en forma directa y activa a los niños, por lo que les voy a dar algunas ideas según edad  y comunicación verbal.

En pequeños o con comunicación muy baja, se realiza una foto de la cara con flash, no muy de cerca, la foto en si no es importante, lo importante es el brillo que se produce en los ojos, esto nos va a permitir saber si los ojos están en línea o no. Los reflejos que se producen en los ojos (flechas amarillas) deben estar en la misma posición, nunca hay que fijarse en la posición del ojo porque como se ve en las fotos, si la cara esta rotada puede dar la sensación de que el ojo esta desviado (corchetes amarillos), lo ideal es que se saque en varias posiciones, ejemplo mirando hacia los lados derecho e izquierdo y hacia arriba, esto permite detectar si hay un estrabismo o desviación de un ojo.

En los niños más grandes o con mejor nivel de comunicación se les puede pedir leer o reconocer objetos, en los que leen usamos letras o números de un dígito (unidad). Si no leen usamos símbolos, puede cargarlo en su celular y colocar la imagen a 40 cm más o menos, siempre le debe tapar un ojo para evaluar cada ojo por separado. Para esto la mejor maniobra es sentarlo en sus piernas en forma cómoda, abrazarlo con su espalda en su pecho, como un juego con una de sus manos tapa un ojo sin aplastarlo (solo debe bloquear la imagen) y con su otra mano sostiene su celular con el brazo completamente estirado y le pide que le diga que imagen ve, usted está detrás para comparar su visión con la de él, asumiendo que usted ve bien, ambos deben ver más o menos lo mismo, si el niño ve casi lo mismo que usted (puede ser una línea menos) está bien, si ve menos y sobre todo los 2 ojos no ven lo mismo (ósea un ojo ve más que el otro) debe evaluarlo. Si usted ve menos usted debe evaluarse.

Recuerde siempre en todas las evaluaciones que usted es el comparador que esta atrás, si usted es sano y no lo ve el niño tampoco lo va a ver, luego importa la comparación de los ojos, ambos ojos deben ver más o menos lo mismo si un ojo ve más líneas que el otro hay un problema y por ultimo cuidado con la cooperación, si el niño no está entretenido jugando no va a ver pero en realidad es que se aburrió y no esta cooperando con las instrucciones.

Estas evaluaciones no reemplazan el control de los 3 a 4 años con un oftalmólogo, si no lo ha hecho y el niño es mayor debe de realizarlo.

glasses-gafas


¿Cuando los pequeños necesitan gafas por primera vez, ¿son unas gafas especiales? 

No, hay diferentes formas de fabricar un lente, esto va a depender de la edad del paciente. Probablemente lo que más llama la atención son los lentes de niños pequeños que en general los marcos son de goma flexible y de colores, pero el lente es de policarbonato igual al que utiliza un adulto, se prefiere este material por sobre un cristal o un orgánico, ya que resisten mas los golpes, son más  seguros y livianos.

¿Los niños pueden usar lentillas de contacto? ¿Desde que edad?

En general no, ya que la curva base y el diámetro del lente de contacto es estándar para el ojo de un adulto, por lo que no adaptan muy bien. Estando en claro eso, hay que ver caso a caso los riesgos y beneficios de usarlos, aquí no hay una regla ni edad definida, eso si hay que tener en claro que uno de los padres va a tener que manipular el lente colocarlo, sacarlo y limpiarlo.

Espero con este post haberte podido ayudar, si tenías dudas como yo, a saber cuándo hay que acudir a un especialista para revisar la visión de los pequeños. En resumen, en el día a día hay ciertas cosas que podemos hacer para cuidar su visión, como son:

Controlar el tiempo que pasan frente a una pantalla. Y especialmente, que hagan pausas en esos periodos, por ejemplo, si están viendo una serie, que entre capítulos miren hacia otro punto para descansar el enfoque y el ojo.

Y cuando estén frente a una pantalla, que sea a un distancia prudencial, no demasiado cerca.

Proteger su vista de la luz solar con gafas de sol

Enseñarles a tener una buena higiene de las manos y, sobretodo, no tocarse el ojo con manos sucias.

Cuando lean o estudien, que lo hagan con buena iluminación, ojalá natural.

Practicar juntos ejercicios visuales;  a mirar cerca y lejos, un punto fijo y un punto móvil, etc…

Llevarlo al oftanmólogo a control antes de los seis años, y periódicamente según corresponda


Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

Bebés y Niños

Una visión o audición incorrecta puede llevar a tu pequeño a problemas de aprendizaje. Detectar problemas a tiempo le beneficiará en su rendimiento académico. ¡No lo dudes! Si percibes que tu hijo presenta alguna dificultad en la visión, ¡llévalo al oculista! Síntomas de problemas de visión en niños Se estima que alrededor del 30% de la población infantil española tiene problemas visuales. Y una b ...

miopía problemas visuales enfermedades infantiles ...

En esta breve reseña les daremos información sobre la miopía en los niños. Uno de cada cuatro jóvenes españoles sufre miopía, un problema visual que nos impide ver bien de lejos. Pero lo más grave es que la miopía es un problema creciente, que se espera que aumente con el paso de los años. ¿Podemos hacer algo para que no afecte a nuestros hijos? ¿Existen hábitos que mejoran la vista? A pesar de qu ...

niños prevenciones otitis ...

La otitis externa es una infección del revestimiento del conducto auditivo externo. Esta infección común por lo general ocurre cuando el agua queda atrapada en el canal auditivo, erosionando la guarnición protectora de la piel, cambiando el equilibrio del pH, y lo que es un buen lugar para las bacterias y los hongos crezcan. El agua del lago, que a menudo contiene bacterias, es un culpable común ...

Salud fiesta nochevieja ...

Ya sólo queda un día para que por fin acabe este 2016. Mañana por la noche, con las últimas doce campanadas todos estaremos preparados con las uvas en Nochevieja delante de la tele para comérnoslas. Pero para los peques puede ser un problema, los médicos nos advierten de lo importante que es vigilar a los niños a la hora de comer uvas. Esta fruta es una de las causas más comunes de ahogamiento inf ...

Embarazo embarazada embarazo ...

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre gran cantidad de cambios de carácter hormonal, así como en su metabolismo y en su circulación sanguínea. Y lo cierto es que algunos de ellos pueden acabar influyendo o afectando a la vista de la mujer. Así, puede que tanto el grosor como la curvatura de la córnea del ojo incremente un poco, debido a la retención de líquidos. Asimismo, siguiendo con ...

salud

Hola Queridas!!! Mi hija mayor usa gafas. Es hipermétrope. Como muchos niños. Y no me seáis como los abuelos....es que ahora le ponen gafas a todos los niños, habrá más que antes...será la tele. Mira no, es que antes no nos llevaban a la revisión a los tres años y hasta que estabas chosco o suspendías no ibas al oftalmologo, oculista o similar pero casi siempre por ser miope. Sobre todo pasan des ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

La vista es uno de los sentidos más importantes que tenemos y que siempre es conveniente cuidar. En esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe.es nos ha parecido interesante revisar como son los ojos de los bebés y los cuidados que se le deben ofrecer. Bebé de ojos azules Pero, cómo son los ojos de un bebé? Tras el nacimiento es bastante común que los párpados estén hinchados por la presión qu ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

La desescalada parece que va a ser paulatina y que nos deje disfrutar del verano con cuidado y con una atípica normalidad. Así el calor está acercándose irremediablemente junto al verano, pero con ellos también aumenta la radiación que afecta a tejidos blandos. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros unos prácticos consejos que ayudaran a proteger los ojos de la familia de los poten ...

natación clases de natación natación para niños ...

Para muchos padres, el agua y los niños pequeños no son una buena combinación, pero en realidad, los pequeñines cuentan con las habilidades y destrezas necesarias para poder asistir a clases de natación desde muy temprana edad. Enseñar natación a niños pequeños es una herramienta bastante útil en todos los casos, pero principalmente si el pequeño suele estar rodeado de ambientes acuáticos. Actua ...

Salud infantil Gafas de sol protección solar ...

¿Somos conscientes de la importancia de las gafas de sol en nuestros niños? En estos días de verano, en los que vamos a la playa, a la piscina o incluso paseamos por la calle bajo un sol de justicia, no nos preocupamos de todas las partes de nuestro cuerpo por igual. Algo que es aplicable a nuestros niños y niñas. Por ejemplo, estamos acostumbrados a proteger su piel con protectores solares, a pon ...