La vista en los bebés

La vista es uno de los sentidos más importantes que tenemos y que siempre es conveniente cuidar. En esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe.es nos ha parecido interesante revisar como son los ojos de los bebés y los cuidados que se le deben ofrecer.

Bebé de ojos azules
Pero, cómo son los ojos de un bebé?

Tras el nacimiento es bastante común que los párpados estén hinchados por la presión que se ejerce sobre la cara y cabeza del bebé. Pero no debemos preocuparnos esto es completamente normal y tras varios días recuperan su aspecto normal.

También es habitual que tras los primeros días y el bebé vaya abriendo los ojitos la mirada nos parezca que no es del todo simétrica, el motivo es el comentado anteriormente, la hinchazón de los párpados. Se suele ir atenuando con el tiempo, pero si vemos que la hinchazón desparece y el problema persiste lo mejor es acudir al pediatra.

Con frecuencia podemos percatarnos de que en la parte blanca del ojo del bebé, es decir en la esclerótica aparecen venas más marcadas o incluso pequeños derrames. Estos son ocasionados también en el proceso del parto y es normal que dure hasta 3 semanas, si persiste lo mejor es que lo observe el pediatra.
Tras el nacimiento veremos que cuando las enfermeras nos devuelven a l bebé, estos llevan unas gotas en los ojos. Básicamente es para evitar infecciones, ya que entre ellas puede que a los pocos días se dé una secreción lagrimal en alguno de los ojos, debido a una obstrucción del conducto lagrimal. Se deberá limpiar el ojo con un colirio designado por el pediatra para que no se le provoque una infección e inflamación. No debemos preocuparnos son situaciones completamente normales que a los 6 meses o más desaparecen y se normalizan completamente solas.

Otra de las dudas que tenemos es el color de sus ojos, el iris en este caso. Si nacen con los ojos muy claritos puede ser que varíen, no se tendrá el color definitivo hasta al menos los 6 meses o el año de edad, ya que la melanina se irá acumulando según la genética, haciendo que la pigmentación vaya variando progresivamente.

Pruebas al nacer

Los bebés nada más nacer son evaluados de muchas formas por las enfermeras y los médicos, entre ellas se encuentran las pruebas de capacidad visual. Así siempre se puede adelantar la diagnosis de problemas en la vista, por ejemplo cataratas, glaucoma o miopía que pueden ser bien por herencia o debido a enfermedades sufridas durante el embarazo.

En estos controles se tienen en cuenta diversos parámetros como el tamaño y color de la pupila, simetría y brillo de los ojos. Los expertos suelen decir que los tres primeros meses de vida del bebé suelen ser primordiales para el perfecto desarrollo de la visión.
Para los bebés que nacen antes de tiempo, o prematuros, tienen que recibir cuidados y más atención que el resto de bebés, ya que suelen tener pequeños defectos en la retina. Este es el principal motivo porque las pruebas son más exhaustivas.
Debéis saber que en cada revisión que acuda del pediatra los bebés seguirán recibiendo pruebas y exámenes para controlar la evaluación de la correcta visión.

Vamos a ver como es la evolución de la vista en los bebés

Tras el nacimiento, su campo visual es muy limitado y sólo ve borroso. Se suelen fijar en los contornos de la cara humana, sobre todo la de su mamá.

El primer mes, su vista no ha mejorado mucho y sigue siendo muy borrosa, sólo diferencia algunos colores, tamaños y contraste de la luz. Durante las revisiones del pediatra una de las pruebas es comprobar que se fija en la luz. Comentar que es a partir de la tercera semana cuando empieza a segregar lágrimas.

A partir del medio año, es a partir de los 6 meses cuando la visión ya ha mejorado considerablemente y ya es capaz de controlar la profundidad, contrastes y colores, poco a poco irá controlando las distancias.

A los 3 años, a esta edad la visión ya es casi perfecta como la de un adulto, aunque sigue ganando algo de agudeza para los pequeños detalles.

A partir de los 6 años, en esta edad la visión es completa con una nitidez total como la nuestra y control de distancias y objetos pequeños.
Tips o consejos para una visión perfecta

Aquí os dejamos una serie de consejos para su correcta estimulación visual y desarrollo y que no sólo pasa por comer zanahorias, aunque la dieta es importante, siempre cubierta las proteínas de carne y pescado y lo mismo con las hortalizas, verduras y frutas.

Hasta los 4 meses de edad es normal que tengan estrabismo, conforme sus músculos se vayan fortaleciendo se irá corrigiendo, si persiste o gira el ojo hacía dentro debemos consultar al pediatra.

La luz natural es de vital importancia para el correcto desarrollo de los ojos. Es conveniente que le dé la luz y evitar tenerlo siempre entre penumbras.

Para mejorar la estimulación y desarrollo lo mejor es mostrarle muchos objetos de diversas, formas y colores y a poder ser sonidos, para mejorar la agudeza visual y ya de paso el oído.

Cambiarle la posición en la cuna para que pueda ver diversos panoramas o ponerlos cerca de la ventana les ayudará.

Los objetos con luces suelen ser muy buenos, podemos moverla nosotros o incluso la que vienen en los parques infantiles.

Debemos cuidar su higiene, lo mejor para limpiarles la legaña suele ser una gasa esterilizada y suero y poco a poco ir eliminado legañas y restos de suciedad que puedan tener.

Se recomienda la visita al oftalmólogo al menos una vez al año.

Los juegos de coordinación son muy recomendables, como la pelota, raqueta, jugar con globos, etc, todo lo que implique la interacción entre la vista y una extremidad.

Con mucho calor y radiación lo conveniente es no salir, sobre todo en verano, pero si no hay remedio las gafas de sol y gorras son indispensables.
Con estos consejos prácticos esperamos que vuestros bebés gocen de la agudeza visual y salud de un águila o lince. Antes de iros y para que no os cueste esfuerzo visual os dejamos con todo nuestro amplio catálogo de cestas para bebes, para que puedas crear tu canastilla bebe y tarta de pañales a tu gusto y sin sobre costes! Nos vemos, hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En este artículo hemos decidido dedicarlo a uno de los sentidos más importantes que tenemos para ver cómo se desarrolla la vista en nuestros bebés. Desde el blog de lacestitadelbebe.es os ofrecemos esta información para que podáis estimular de una forma más correcta el aprendizaje de vuestro bebé y los avances sean más rápidos. Cuando llega un recién nacido al mundo sus principales prioridades so ...

general cuidado del bebé

Los expertos han demostrado que la estimulación sensorial puede ser un aspecto fundamental a la hora del desarrollo saludable y feliz en el bebé. Y en la hora del baño es donde podemos poner en práctica toda la estimulación multisensorial activando los 5 sentidos de nuestro bebé. De la mano de Johnson´s and Johnson´s y  Rosa Ana Martín de Vega, matrona del Centro de Salud Fuencarral en Madrid hemo ...

pediatria color de los ojos color de los ojos de los bebes ...

Los ojos de los bebes, como evoluciona el color de los ojos, parpadeos, reflejos, capacidad de visión y el tiempo que tarde en desarrollarse plenamente. Los ojos de los bebes cuando nacen ya están completamente formados en cuanto a sus estructuras anatómicas, salvo una parte central de la retina que se llama fóvea que se desarrolla rápidamente, pero la funcionalidad del ojo necesita una maduracion ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Esperando que todo vaya bien, hoy vamos a hablar como estimular a un bebé para que pueda mejorar en el aprendizaje desde recién nacidos. Ya hemos hablado otras veces sobre los beneficios que le reporta al bebé una estimulación temprana. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de formas sencillas de estimulación para que vuestro bebé mejore en el aprendizaje. Bebé con famil ...

embarazo bebé bebé ...

Los sentidos del bebé se desarrollan en el vientre de la madre durante su gestación, pero se encuentran limitados en su funcionamiento, ya que los estímulos recibidos son pocos, por ejemplo, durante el embarazo solo es capaz de percibir contrastes de luz y oscuridad, oír las voces de sus padres hablándole, saborear y oler el líquido amniótico, pero una vez nace, recibe un sinfín de estímulos del n ...

Bebés y más

Los recién nacidos por lo general tienen poca visión y habilidad para enfocar a más de 6 o 10 pulgadas (15,24 a 25,4 cm) de distancia. No se sabe con certeza si pueden ver en color, pero es probable que los bebés no noten diferencias en color hasta los 2 o 3 meses de edad. Cuándo ven bien los bebés Los bebés ven desde que nacen. Pero no ven como los adultos. Su capacidad de enfoque aún es muy limi ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Siguiendo la senda creada en el tema de los sentidos en los bebés y su estimulación, desde el blog de la cestita del bebé hoy tratamos el gusto. Los sentidos y su estimulación son vitales para un correcto aprendizaje, crecimiento y desarrollo en los bebés y niños pequeños. Debemos conocer que el sentido del gusto comienza su desarrollo ya desde que el bebé está desarrollándose en el útero de la m ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

La desescalada parece que va a ser paulatina y que nos deje disfrutar del verano con cuidado y con una atípica normalidad. Así el calor está acercándose irremediablemente junto al verano, pero con ellos también aumenta la radiación que afecta a tejidos blandos. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros unos prácticos consejos que ayudaran a proteger los ojos de la familia de los poten ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Siguiendo el hilo de los sentidos, vamos a acabar con el útimo que nos queda, pero no por ello menos importante, cada uno es igual de importante que el otro para ayudarnos en nuestra vida y aprendizaje para relacionarnos en el entorno. Como es habitual desde el blog de lacestitadelbebe.es siempre intentamos ofreceros información importante para el conocimiento y correcta estimulación de los bebés ...