Los ojos de tu bebé

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los problemas oculares en los bebés, forman parte de las as estadísticas que dicen que al menos un 20% de los niños en edad escolar manifiestan algún problema visual a partir de los 5 y 6 años, es decir, cuando empiezan a leer y a escribir.Astigmatismo, miopía e hipermetropía son las enfermedades visuales más comunes entre los pequeños. Los expertos recomiendan acudir al médico desde el primer y más leve síntoma de problema visual.
 

 

¿Cómo empiezan a ver los niños?

Cuando un bebé llega al mundo ya es capaz de captar imágenes, pero no logra recordarlas ni reconocer aquello que le rodea, sencillamente para el niño, se trata de ciertos ‘entes’ que se mueven a su alrededor y que no le son indiferentes, pero que no los retiene debido a su corta edad.

Se dice que es después del primer mes de vida cuando el niño puede fijar la mirada ante objetos y personas que se sitúan enfrente de él, especialmente si éstos tienen colores fuertes, que llaman la atención, como el rojo, el naranja o el amarillo.

 

Sus ojos, la parte más sensible cuando nacen


A los cuatro meses ya son capaces de reconocer a sus padres o familiares muy directos y se instaura en ellos la llamada visión cromática que hace referencia a la capacidad de distinguir colores.

                                          

 

Los ojos de los bebés son seguramente la parte más delicada de su cuerpo en los primeros meses de vida y por ello debemos aumentar la precaución y que ellos sean los protagonistas de sus primeras semanas y meses de crecimiento.Si los llevamos de paseo y los rayos del sol son muy intensos, no deberán salir a la calle sin gorra e incluso gafas de sol. Los factores climatológicos son de gran importancia en la visión y visibilidad de los niños, sobre todo cuando son pequeños. Según el pediatra Jorge Mateu Sancho en su libro ‘Salud y cuidados del niño’ ‘’el trastorno que aparece con mayor frecuencia es la conjuntivitis, pero también la obstrucción del conducto lagrimal o la aparición de orzuelos’’.

 

Cuidados casi extremos en verano

Desde luego, hay que evitar una exposición excesiva al sol y recordar que aunque esté nublado, los rayos afectan igual o incluso de una forma más poderosa al globo ocular, así que las gafas de sol, los gorros y la ‘capota’ en el coche nunca estarán de más.

 

Por supuesto hay una normativa vigente, aprobada por la Comunidad Europea en cuanto a las gafas de sol de uso para niños. Su montura, su forma anatómica y su seguridad deben primar. Es imprescindible el consejo del oftalmólogo y de un oculista. Ellos sabrán qué tipo de gafas necesita tu bebé para protegerse.

Cuando el niño tiene 18 meses de edad, deberá someterse a controles rutinarios de vista, por lo menos hasta los 14 años. La salud visual, a menudo es ignorada o relegada a un segundo lugar y, al contrario de lo que creemos, puede resultar no importante sino vital para el desarrollo de nuestros pequeños en todos los aspectos de su vida. ¡Cuídala!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los cuidados relativos a la vista de los bebés son básicos para su crecimiento y salud a largo plazo. Si miramos alrededor, en nuestras familias y amigos adultos, o maduros, veremos cómo la gran mayoría o utiliza gafas o en momentos puntuales necesita lentes por vista cansada. Además, los hay que llevan lentillas y ni nos damos cuenta de ello. En resumen, la mayor parte de los adultos padecemos de ...

Con el intenso calor de la etapa estival también son altos los índices de radiación, afectando a piel y tejidos blandos como los ojos. Por eso desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver como proteger los ojos de nuestros pequeños de los temidos rayos UV de la forma más eficiente. Niño con gafas de sol Por normal general cuando hablamos de protección frente al sol nos suele venir a la mente l ...

El placer de mirar a los ojos es uno de los más estimulantes a nivel afectivo. Un simple gesto que permite un alto grado de conexión e intimidad. Comunicamos con la mirada, y es que en una mirada podemos ver el reflejo de la interioridad del ser humano. Los ojos, no sólo recogen información del exterior sino que también dejan pasar algo de dentro afuera: en ellos se ven los sentimientos y estados ...

Los problemas visuales son cada vez más frecuentes en los niños. La detección precoz es fundamental. Pero, ¿cómo podemos ver que nuestro hijo sufre problemas de vista? En este reportaje, os damos algunas claves.

Los padres debemos procurar que los más pequeños de la casa pasen el mayor tiempo al aire libre, y como cada año, cuando el calor empieza a apretar y las radiaciones solares se intensifican, los expertos recomiendan que los niños jueguen y salgan de paseo, pero bien protegidos de las radiaciones solares, protegiendo su piel, su cabeza y sus ojos de los rayos ultravioletas (UV). Como padres no est ...

Uno de cada tres niños españoles no se cepilla los dientes diariamente. Sin embargo, el cuidado de la boca es algo fundamental para nuestra salud y debe comenzar desde los primeros meses de vida del bebé. Por lo dicho a priori es menester que se eduque a los niños todo lo relacionado al hábito de cepillarse los dientes después de cada comida y, muy importante, enseñarles la forma correcta de cepil ...

Todo sobre las primeras palabras de tu bebé: cuándo suelen empezar a hablar, cuándo empezar a estar alerta o cómo motivar a tu pequeño para que su desarrollo linguistico sea óptimo.

Llega de nuevo el verano y es muy importante que protejamos tanto el cuerpo de los más pequeños como sus ojos. Seguramente cuando vayamos a la playa, a la montaña o de excursión con nuestros hijos no se nos olvida la crema solar protectora pero, ¿llevan la protección necesaria en los ojos? Muchas veces nos olvidamos de esta parte del cuerpo y es muy importante protegerla, ya que el verano, todavía ...