comunidades

¿Quiénes estarán en tu parto?

Llega el gran día

embarazada
Parece mentira, pero ya has completado los nueve meses de gestación y te dispones a ir camino del hospital. ‘¿Llevaré todo cuanto necesito?’ ‘¿Y si el bebé precisa de algo que no tengo o no sé darle?’ ‘?Me dolerá’? ‘¿Sufrirá el bebé mientras nace?’.

Son algunos de los mil interrogantes que fácilmente se te pasarán por la cabeza momentos antes del parto. Tranquila, lo raro sería que no los tuvieras, más aún si eres primeriza.Te contamos los principales apoyos que tendrás contigo en el día del parto, para que veas que estarás todo menos 'desatendida'.

Los profesionales que te ayudarán

 En toda sala de partos que se precie, hay un buen equipo de profesionales de diferentes ámbitos dentro de la medicina ginecológica.  Aunque existen pequeños matices si se trata de la sanidad privada o de la pública.Entre estos especialistas en salud encontramos a los siguientes:

•    El obstetra

Es el encargado de que no haya ninguna complicación con la cesárea y también vigilará las posibles heridas que se hagan en la zona del periné. A excepción de la sanidad privada, el obstetra sólo está presente en el momento en el que se practica la cesárea.

•    El padre

Seguramente para ti, y como es obvio, sea la persona más importante dentro de la sala, y a la que primero recurrirías ante cualquier cambio o situación inesperada. Los padres suelen estar en los paritorios, pero no siempre desde el comienzo del parto. Algunos médicos sólo les dejan estar en el cabecero de la cama y durante un tiempo determinado de la intervención. Cuando se va a proceder a una cesárea queda prohibido que el padre esté presente en la sala.

•    La matrona

Tanto en la sanidad pública como en lo privado, la matrona se ocupa de todo el proceso del parto y post parto. Además dota a la madre de todo lo relacionado con la lactancia y primeros cuidados del recién nacido. El obstetra suele ayudar a la matrona en las clínicas concertadas.

 
padres


•    El anestesista

Se encarga, como su nombre indica, de todo lo relativo a la práctica de anestesia, de analgesia epidural si la mujer la tiene puesta, o de anestesia general, en caso de que haya que ponerla. Tampoco suele estar dentro de la sala durante todo el transcurso del  parto                     

•    El pediatra

Será el médico encargado de hacerle la primera revisión a tu bebé. En ocasiones, estos profesionales están durante todo el tiempo del parto, y otras, simplemente, cuando el niño ha venido al mundo, para comprobar que ‘todo está bien’. Tras el nacimiento serán muy frecuentes las visitas al pediatra con el bebé.

•    El equipo de Enfermería

Tanto las enfermeras como los auxiliares de enfermería estarán contigo y el médico en todo momento. Son, junto a la matrona, quienes se encargan del bebé en primera instancia, las personas cuya función es la más importante en el paritorio. Su coordinación con el médico, obstetra y matrona es continua y eficaz, para que te sientas lo mejor posible durante y después del alumbramiento.

En ocasiones es normal que pregunten si no te importa que entren en la sala estudiantes de medicina que están haciendo sus créditos prácticos en esa clínica u hospital. Por supuesto, te puedes negar a ello.!Es tu momento!

   
embarazo




¿Qué sentirás tú?

Físicamente, ya se sabe que las sensaciones que se experimentan en el parto, no son muy agradables. Calambres, dolor, hinchazón…incluso con la epidural sentirás leves molestias tras haber dado a luz.
Pero lo cierto es que las emociones que te invadirán al tener por fin, a tu bebé en brazos, serán variadas e intensas, y compensarán con creces esos dolores. ¿Quieres saber lo que sintieron en sus partos algunas de nuestras amigas de los foros?

Una todavía emocionada y madre primeriza Laura83, nos contaba: ‘’es impresionante, tan pequeñito, no paré de besarlo, mi marido a un lado mirándolo con las lágrimas saltadas diciendo que se parecía a él. Fue lo más bonito del mundo.’

Por su parte, además de toda la carga obvia de emociones y amor que sintió en ese momento, Uruma nos dice que le hizo una particular gracia ver a su chico vestido de verde siguiendo cada una de las indicaciones convenientemente.

Una impresionada Paswa, tras el nacimiento de su pequeña pensó, entre muchas otras cosas ‘soy responsable de esta vida que acaba de nacer’.

Suslarralde, nos emociona, diciendo ‘’sientes la necesidad de abrazarlo, de darle calor, de decirle que estás ahí que ya le vas a querer siempre, porque es instantáneo, te sale un amor que ni siquiera sabías que tenías... es una experiencia irrepetible''.
 

Como ves, muchas de nuestras foreras tuvieron un parto excelente y sólo tienen bonitos recuerdos. ¿A que ahora estás algo menos asustada?

Agradecimientos: a Uruma, Paswa, Lau83 y Suslarralde. Foreras del canal de padres de facilisimo.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado