Si alguna de ustedes se encuentra en ese grupo de embarazadas primerizas que están hartas de escuchar todo tipo de leyendas sobre la etapa más importante de sus vidas, les animo a que lo dejen a un lado y vivan su embarazo con toda su intensidad. Leyendo un poco en diferentes guías del embarazo bastante cotizadas, parece que estos son algunos de los mitos más frecuentes.
- ‘’La episiotomía es inevitable’’. Se ha comprobado que existen diferentes factores que pueden ayudar a tomar esta decisión. Las matronas tienen mucho que ver en esto. Hoy, con las Estrategia de atención al Parto Normal se promueve la episiotomía selectiva, nunca sistemática.
- ‘’Durante la dilatación, hay que estar siempre tumbada.’’ De hecho, es beneficioso, según muchos estudios, pues caminar favorece el descenso del feto.Por el contrario, estar tendida, puede provocar la contracción de los vasos sanguíneos.
- ‘’La epidural es peligrosa’’ No es cierto, como cualquier método, comprende ciertos riesgos, pero hoy en día es muy raro que algo grave ocurra. Los riesgos más comunes, son efectos secundarios como calambres o temblores.
‘’Las relaciones sexuales son nocivas de cara al parto’’. Ya sabrás a estas alturas que no existe ningún estudio que demuestre que tener sexo durante el embarazo, incluso antes de dar al luz , sea negativo. De hecho, favorece la relajación, la comunicación y afectividad con la pareja, y la dilatación.
‘’La mejor manera de dar a luz es tumbada boca arriba’’. En España, éste ha sido el método tradicionalmente más utilizado, pero no por ello el idóneo. Está comprobado que otras posturas, como en cuclillas o sentada, son incluso más beneficiosas para madre e hijo.
‘’Es mejor no gritar durante el parto, porque pierdes la fuerza’’. Todo lo contrario. Liberar las emociones, tensiones y adrenalina, hará que te sientas mucho mejor.
Hay muchos más ¿quieren comentar o añadir alguno?