¿Les miras a los ojos?



El placer de mirar a los ojos es uno de los más estimulantes a nivel afectivo. Un simple gesto que permite un alto grado de conexión e intimidad. Comunicamos con la mirada, y es que en una mirada  podemos ver el reflejo de la interioridad del ser humano. 

Los ojos, no sólo recogen información del exterior sino que también dejan pasar algo de dentro afuera: en ellos se ven los sentimientos y estados de ánimo de la persona. Por algo dicen que los ojos son el espejo del alma.

Además mirar a los ojos es placentero, pues permite conectarnos. Esto es algo que podemos constatar incluso con los desconocidos. Haz la prueba sino, cuando vayas a comprar y el cajero/a te devuelva el cambio, mírale entonces a los ojos, y evalúa después esa sensación. A mí me sorprendió ser consciente de la belleza de este gesto  y de la sensación agradable que sentía después.

En realidad, mirar a los ojos a otra persona tiene un sentido; aporta autoestima, reconocimiento, respeto y gratitud. Y sin embargo, cada vez nos miramos menos. Supongo que es un efecto colateral de la sociedad tecnológica en la que estamos viviendo, donde es fácil mantener conversaciones mientras tenemos la mirada puesta en el ordenador o en el móvil (¿te ha pasado alguna vez en casa o en el trabajo?).

¿Pero qué pasa con los niños? ¿Alguien se acuerda de mirarlos? ¿De conectar su mirada con la de ellos, dulcemente, con amor?


Un niño pequeño no tiene conciencia de sí mismo, no tiene la capacidad de saber que existe. Para conectar consigo mismo y con su existencia, necesita la mirada de los adultos.  Al mirarlos, nos colocamos más cerca de su mundo, de su forma de sentir. El niño percibe que hay alguien que está presente, que le acompaña, que es testigo de su vida. Si un niño siente (o vivencia interiormente) que no recibe esa mirada, se sentirá angustiado, triste, vacío, desesperado, enfadado.

Y aprenderá a no verse (a sí mismo)  e incluso a desconectar de los demás. ¿Cuántos niños has visto que eluden la mirada? ¿Qué van como perdidos, y que se refugian casi compulsivamente en los entretenimientos de pantalla? Yo muchos.

Un niño mirado, es un niño que se siente sostenido, seguro, por lo que tendrá ganas, entusiasmo y vitalidad para descubrir el mundo, y lo que es muy importante, se conocerá a sí mismo.
Como digo siempre, todos los padres tenemos buenas intenciones, pero hay veces que se nos olvidan las cosas más básicas. A mí también. El otro día me di cuenta de esto, y por eso hoy escribo este post. Ya he dicho alguna vez que el blog tiene un efecto terapéutico, y me ayuda a redirigirme.

Me descubrí a mi misma hablando con Sunflower sin mirarla, centrando toda mi atención en el móvil. Hablaba con ella ¡sin mirarla! Luego recordé un par de veces en las que ella incluso me había pedido "Mami, deja el móvil". No me gustó darme cuenta de esto. Pero me di cuenta.

Entonces la miré a los ojos, le dije los ojos más maravillosos que tiene, del color de las avellanas, tan dulces y vivos, guardé el móvil y me senté con ella, a escucharla. Antes de empezar a contarme sus cosas, me sonrió feliz y me acarició la cara.  Ay, mi maestra, cuánto me enseña. 

¿Cómo hay que mirar a los niños?

Con consciencia. Contactando visualmente, de forma presente. Mirándolos con amor, con suavidad, con dulzura.

Está bien que nos sentemos a su altura, y les miremos desde ahí, contactando con sus ojos, con su campo visual, con sus necesidades.

¿Cuándo hay que mirar a los niños?

Podría hacer una lista más larga, pero al menos cuando?

Hablas con ellos
Te hablan
Te llaman
Se caen
Se enfadan
Están alegresY añado dos cosas más,  muy importantes:

Si tu hijo lleva gafas, dedica un ratito cada día a mirarle sin ellas, sin obstáculos. Si lo ves tal cual es, él aprenderá a verse.
No te dejes llevar por las conversaciones en las que la tele o el Ipad o el móvil están interfiriendo. Detente, mírale, y comunicaros. Si no, ¿cómo le explicas que cuando él mira la tele, tiene que parar para escucharte?

¿Qué me dices? ¿Lo harás?  Es bien sencillo y ellos te lo agradecerán.



<<No todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven. ? Bill Cosby>>

A estas alturas ya debes saber que participo en la 9ª edición de premios 20blogs. Tu voto es el más importante. No te olvides de pasar por aquí para votar. Aunque me parece poco, solo puedo darte las gracias de corazón.


Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje crianza natural psicología infantil ...

Cuando le hablas a otra persona ¿le miras a los ojos? Si un amigo te está contando un problema, ¿le miras a los ojos?¿Conectas con él? ¿Y si es alguien que trabaja para ti? ¿y si es tu pareja cuando llega a casa y te cuenta un problema del trabajo? ¿y a tu hijos? Muchas personas se sienten incómodas mirando a los ojos a su interlocutor. A mi me pasa, con menor frecuencia que antes. En mi caso, cua ...

pediatria color de los ojos color de los ojos de los bebes ...

Los ojos de los bebes, como evoluciona el color de los ojos, parpadeos, reflejos, capacidad de visión y el tiempo que tarde en desarrollarse plenamente. Los ojos de los bebes cuando nacen ya están completamente formados en cuanto a sus estructuras anatómicas, salvo una parte central de la retina que se llama fóvea que se desarrolla rápidamente, pero la funcionalidad del ojo necesita una maduracion ...

general higiene mascotas ...

La arena, el polvo y otros elementos pueden ensuciar los ojos de nuestras mascotas en nuestros juegos en el parque o simplemente con el contacto con otros animales. Hay que estar muy atentos con esto porque algunas de estas partículas se pueden introducir en el globo ocular y pueden provocar una peligrosa infección. Para ello, debemos tener una correcta higiene ocular como parte de la rutina de as ...

cuidados maternidad regalos

Con el intenso calor de la etapa estival también son altos los índices de radiación, afectando a piel y tejidos blandos como los ojos. Por eso desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver como proteger los ojos de nuestros pequeños de los temidos rayos UV de la forma más eficiente. Niño con gafas de sol Por normal general cuando hablamos de protección frente al sol nos suele venir a la mente l ...

bebés embarazo fertilidad ...

En torno al al nacimiento y al desarrollo del bebé hay muchos mitos que quizá nadie tome al pie de la letra, pero seguramente sí influyen en nuestra percepción sobre algunos aspectos. Como ocurre con el color de ojos, por ejemplo. ¡Y es que da mucho juego! Nos encanta adivinar cómo será el nuevo miembro de la familia, ¿verdad? ¿Habéis oído hablar, por ejemplo, del mito del color de ojos del lacta ...

psicología infantil marketing emocional vídeo viral infantil ...

Hola amigos, hoy quiero compartirles un fantástico video que les hará ver la vida de una manera distinta pues se trata justamente de eso de ver la vida con los ojos de los niños. Ya que estamos en el canal de padres y aprovechando que a muchos de vosotros/as , también os encanta el marketing emocional, os propongo un reto y un ejercicio: ver la vida con los ojos de un niño. Y cuando digo ver la ...

general familia juego ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Ahora que llegan las Navidades hablamos del juego y de los juguetes y nos surgen las siguientes dudas, ¿comprar por comprar, o comprar para educar? ¿Aprovechamos los días de vacaciones para jugar o para meternos en la vorágine del consumismo? Un montón de interrogante ...

Educar aprender en casa juegos de niños ...

Los niños entre los 6 y los 12 meses se abren al mundo a través de los sentidos. Con las manos, la boca y los ojos son capaces de percibir y descubrir el mundo que les rodea. Lo que les interesa, lo que buscan y lo que aprenden depende del mundo que nosotros les ofrecemos y les ponemos al alcance, lo que les mostramos. En el mercado podemos encontrar muchos objetos específicos para los bebes, pero ...

embarazo el bebé embarazadas ...

¿Cuál será el color de los ojos de mis hijos? Esta es una pregunta frecuente que se hacen los padres cuando esperan un bebé. Los padres siempre se ilusionan imaginando como serán sus pequeños cuando nazcan e intentan hacer un “retrato robot” mental del bebé antes que nazca. Entre las preguntas más frecuentes normalmente piensan de que color será el cabello del bebé, de que color tendrá ...