El cuidado de los dientes

El cuidado de los dientes siempre es importante, mantener una higiene dental y bucal siempre es importante para evitar molestas y dolorosas visitas al dentista. Y es que nuestros niños se vuelven loco por el azúcar, el alimento para las caries. En está ocasión desde lacestitadelbebe.es vamos a ver unos consejos para una correcta salud de la dentadura.

Las benditas chuches que tanto dolor de cabeza y muelas causan


Pero ¿Qué son las caries?

Vamos a explicarle de la forma más rápida y entendible posible, las caries son las infecciones causadas en nuestros dientes y que principalmente son causadas por bacterias y microrganismos que tenemos en la boca.

De esta forma y resumiendo, los principales causantes de las caries son los alimentos con altos contenidos en azúcar. Tras tomarlos esta se queda depositada en la superficie de los dientes, y aquí es cuando llega el turno de las bacterias. Ya que estas se alimentan principalmente de azúcar y al metabolizarla producen ácidos que a su vez quedan depositados sobre las piezas dentales. A las 24h estos ácidos empiezan a debilitar y destruir el esmalte y hacer un agujero en la pieza dental.

Debemos recordar que tenemos mecanismos naturales para evitar y conseguir compensar la destrucción producida en el esmalte de la pieza. Como son el flúor y la saliva que ayudan a remineralizar el diente de nuevo. Es conveniente saber que cuando el proceso de desmineralización supera al de re-mineralización es cuando se lleva a cabo o se produce la erosión del esmalte, que deriva en las caries.

¿Cómo se puede prevenir?

Podemos reducir las probabilidades de aparición actuando en varios niveles y de diversas formas para conseguir unos dientes sanos:

Evidentemente la primera y mejor acción es reducir el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar, chuches y bebidas de este tipo que tras las comidas suelen quedar adheridos a la boca por su textura.

En el caso de los bebés debemos evitar que los niños se queden dormidos con el biberón introducido en la boca por el instinto de succión. El motivo es que el azúcar que forma parte de la leche se pueden quedar adheridos durante horas haciendo peligrar la integridad del esmalte dental.

Controlar muchas de las acciones que puedan transmitir bacterias entre unos niños y otros, que se suele dar al compartir chupetes, juguetes, etc. Cosas que se hayan metido en la boca y pase a la de otros. Algo muy habitual entre los peques.

Revisar la boca de vez en cuando para ver que no haya caries ya iniciadas y si es así acudir al odontólogo para poner remedio y la caries no se extienda por otras piezas dentales.

También es aconsejable revisar la boca de nuestros pequeños en busca de depresiones, fisuras o demasiado hueco entre los dientes que puedan predisponer a las caries. Ya que si los alimentos quedan alojados ahí provocarán el deterioro del diente o piezas dentales que estén en contacto. Por eso, en esas zonas lo recomendable es profundizar más la limpieza con el cepillo o bien usar un cepillo eléctrico que permite llegar a más lugares que el manual.

Rutina a seguir a diario para ayudar a la prevención

Como hemos comentado antes, la dieta es muy importante, sobre todo el no tomar alimentos azucarados, pero como esto es muy difícil o casi imposible de conseguir con los pequeños, tendremos que asegurarnos por más frentes.

Y aquí es donde entra el uso del flúor, este mineral será nuestro aliado para combatir las caries, ya que forma parte activa en la re mineralización del esmalte de las piezas dentales. Así que es recomendable que los niños se limpien los dientes al menos dos veces al día con pasta fluorada. Lo recomendable es antes de ir a la cama a dormir, que es cuando pueden pasar muchas horas los azúcares en la boca y actuar las bacterias, y la otra hora es por la mañana tras el desayuno. Aunque lo ideal es cepillárselos tras todas las comidas principales, al menos tres veces, para ir cogiendo este saludable hábito que más delante de mayores nos evitará visitas innecesarias al dentista.

El cepillado lo recomendable es que ellos vayan practicando, pero para niños de tres años serán los papás y mamás los que lo realicen para llegar a todos los ángulos de los dientes.

La cantidad de pasta con flúor para esta edad debe ser del tamaño de un grano de arroz o poco más y su concentración de flúor de 1000 ppm.

Será a partir de los 3 años cuando los niños puedan empezar a cepillarse los dientes solos pero con supervisión de los mayores. La cantidad de pasta a utilizar será del tamaño de un guisante y la concentración de flúor de entre 1000-1500 ppm.

El tiempo de cepillado no debe exceder de los dos o tres minutos, más si los niños están utilizando un cepillo eléctrico cuya eficacia siempre es mayor.

Así que ya sabéis para evitar un fastidioso dolor de muelas se debe controlar mucho los alimentos dulces, realizar controles periódicos y lavados frecuentes de los dientes para evitar sangrados de encías y bacterias que causan además mal olor de aliento.

Para acabar y para evitaros dolores de cabeza y de muelas a la hora de comprar los regalos originales personalizados más molones del mercado, os lo vamos a poner fácil con más productos llenos de ternura y buenas sensaciones. Nuestros nuevos detalles para crear tu canastilla y ajuar bebé Premium o tu tarta de pañales personalizada low cost son ahora más variados y baratos. Además siempre con entregas 24h y donde nos digáis! Felices Pilares y no comáis muchos dulces!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación cuidados educación ...

Las chuches son objeto de deseo de todos, ejem, en especial los niños. Además unido a estas golosas fechas de Halloween y las navidades las hacen todavía más potenciales para unas posibles caries. Desde el blog de La Cestita del Bebé como padres nos preocupamos de la salud de nuestros peques, así que aquí os dejamos unos sencillos consejos para no acudir al dentista más de lo necesario. Niño en el ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Los niños siempre sufren esa atracción por los dulces, es comprensible nos pasa hasta a nosotros, pero si no tenemos cuidado pueden acabar en doloras caries. Se acercan unas fechas muy golosas a las que preceden Halloween. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver una serie de prácticos consejos para disfrutar de las chuches no acaben en dolores y molestias. Niño cepillando los dien ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Se acerca la hora de empezar al cole y lo mejor para que no les suponga mucho esfuerzo es ir volviendo a la rutina poco a poco. Pero como todos sabemos la salud es muy importante y más en los tiempos que corren. Para una correcta salud no debemos descuidar la higiene bucal, ya que todo empieza en la boca, así desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a dejar unos sencillos tips para que tengan ...

aprendizaje y estimulación cuidados educación ...

Tener salud en estos tiempos es algo muy valorado y sobre todo para nuestros niños y bebés y para ello no debemos descuidar nunca la higiene bucal. Como es de vital importancia, desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a dejaros con un artículo que nos enseñe a cuidar la boca de la mejor manera posible. Siempre a mano un buen cepillo de dientes con su correspondiente pasta Como todos somos conoc ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

Cuando somos pequeños es normal comer chuches o algún abuso de estas en días señalados, pero no cuidar los dientes, nos puede traer dolores de cabeza. Tener salud en estos tiempos es algo muy valorado y sobre todo para nuestros niños y bebés y para ello no debemos descuidar nunca la higiene bucal. Como es de vital importancia, desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a dejaros con un artículo qu ...

Las caries, junto a la enfermedad periodontal, son uno de los problemas bucodentales más frecuentes entre los niños. Beatriz Ruiz, dentista infantil en Alcalá de Henares de la clínica Saludalia Dental  explica que “es paradójico que hoy, con infinidad de métodos y herramientas de sencillo uso para conseguir mantener una boca sana, los niños estén sufriendo más caries que antes. Pero es así”. La es ...

salud infantil tienda bebes tienda salud ...

¿Debemos limpiar la boca a nuestro bebé? ¿Cómo debes cepillarse los dientes los niños? Técnicas de cepillado dental para niños… En la siguiente entrada hablaremos acerca de la correcta higiene bucal que tienen que tener los niños y los bebés. ¿Deben cepillarse los dientes los niños? La respuesta es SÍ! Tengamos presente que seguir una correcta higiene dental es muy importante para la prevenc ...

cuidados maternidad

Como bien sabemos la higiene bucal es importante para una correcta salud general y del sistema digestivo de nuestros hijos. Así que desde el blog de lacestitadelbebe vamos a ofreceros unos consejos para mantener un nivel de higiene adecuado y además los conviertan en rutina para adquirir buenos hábitos dentales. Ya que si no se hace correctamente y además se toman alimentos con exceso de azúcar pu ...

Lactancia y alimentación Maternidad y Crianza Pequeñas terremoto ...

El tema de las caries nos preocupa a todos siendo padres (y con nuestros propios dientes) no sólo porque queremos conservar la dentadura, sino porque te dejas un dineral en consulta arreglándola! Yo tengo caries! y mea culpa que son. Porque de pequeña comía chuches y más chuches, y porque montones de días me quedaba dormida y pasaba de lavarme los dientes (me sigue pasando pero no se lo digas a na ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Los niños y los mayores (pss) siempre sufrimos esa atracción por los dulces, es comprensible, pero si no tenemos cuidado pueden acabar en dolorosas caries. Se acercan unas fechas muy golosas a las que preceden Halloween. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver una serie de prácticos consejos para disfrutar de las chuches no acaben en dolores y molestias. Niña sonriendo Lo primero ...